Portada » El mejor cacao está en las Áreas Naturales Protegidas
Rumbos al Día

El mejor cacao está en las Áreas Naturales Protegidas

Emprendimientos de cacao en áreas naturales protegidas ganan XVII Concurso Nacional de Cacao de Calidad

Orgullo de las áreas naturales protegidas del Perú. En reñida competencia, el cacao producido por productores cacaoteros de la comunidad nativa de Koribeni y la cooperativa agraria Asháninka Kemito Sankori obtuvieron el segundo y noveno puesto, respectivamente, en el XVII Concurso Nacional de Cacao de calidad denominado “El buen chocolate nace en el campo peruano”.

Este premio fue otorgado durante la edición 2023 del Salón del Cacao y Chocolate que se llevó a cabo del 13 al 16 de julio en la ciudad de Lima. Sobre este reconocimiento el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, destacó que “esto nos motiva a seguir trabajando junto a las comunidades nativas machiguenga por la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de sus pobladores.

MÁS RUMBOS :

Ambos emprendimientos promueven el cultivo sostenible de cacao nativo que se obtiene sin deforestar los bosques ancestrales, promovida por las propias comunidades nativas quienes han logrado mejorar sus ingresos a partir de tecnologías agroecológicas para perfeccionar el cultivo y cosecha de este recurso.

Emprendimientos ganadores

De la mano de las mujeres de la comunidad nativa de Koribeni (La Convención), la marca Maktu recibió el segundo puesto de este certamen. Esta iniciativa, impulsada por el Contrato de Administración de Reserva Comunal Machiguenga – Eca Maeni y la ONG DRISS, involucra el trabajo de las mujeres cacaoteras que rescatan el género, historia, cultura y tradiciones, mediante la práctica del cultivo del cacao nativo, de una forma muy tradicional y orgánica.

Esta marca agrupa a 28 mujeres socias que aprovechan el cacao chuncho para la elaboración de una gran variedad de productos como pasta de cacao al 100%, chocolate bitter y chocolate con leche al 70 y 60%, entre otras más.

Por su parte la marca Río Tambo Asháninka obtuvo el noveno lugar. Esta cooperativa creada desde el 2016 está constituida por 313 socios y desde enero del presente año cuenta con la marca Aliado por la Conservación en reconocimiento de contribución a la conservación de los bosques del Parque Nacional Otishi mediante el aprovechamiento de cacao a través de técnicas sostenibles.

Este emprendimiento está basado en la elaboración de productos a base de cacao orgánico combinado con otros recursos del bosque como arándanos, aguaje, café, piña y más.

Ambos emprendimientos deslumbraron a los jurados y catadores, demostrando a todo el mundo la calidad del cacao proveniente de las áreas naturales protegidas y que el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en su ámbito puede ir de la mano con la conservación de los bosques y su biodiversidad.

Enterate más sobre Rumbos