Rumbos al Día

Identifican 31 áreas para la conservación en la región San Martín

Todas ellas son áreas de gran relevancia biológica con presencia de especies amenazadas y endémicas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, junto al Gobierno Regional de San Martín aprobaron la lista consensuada de ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad con 31 ecosistemas frágiles identificados.

Después de trabajos de campo y reuniones, se determinó incluir en la lista las áreas con gran relevancia biológica, presencia de especies amenazadas y endémicas. Otro factor clave fue el grado de afectación de las zonas y su importancia por la provisión de servicios ecosistémicos como la provisión de recursos hídrico, servicios ecoturísticos, retribución por bonos de carbono, entre otros.

MÁS RUMBOS: 

San Martín: el colorido universo de las mariposas

Las 31 áreas identificadas con alto valor de conservación pasarán a formar parte del mapa de ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad correspondiente a la Zona de Protección y Conservación Ecológica, dentro del proceso de zonificación forestal iniciado por el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo del Serfor.

Este proceso, se realiza en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, promueve el compromiso para una gestión efectiva y articulada, y sirve de base para establecer de manera conjunta con las comunidades involucradas, mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre de la región San Martín.

El grupo de trabajo que participó en la identificación y aprobación de estas áreas son el Minagri, a través del Serfor y el Programa Forestal, la Autoridad Regional Ambiental del GORE, Amazónicos por la Amazonía, con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas (CIMA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Declaración Conjunta de Interés entre los Gobiernos de Noruega y Alemania (PNUD-DCI).

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *