Portada » Desde hoy comienzan los horarios de visita en tres espacios de Machupicchu
Rumbos al Día

Desde hoy comienzan los horarios de visita en tres espacios de Machupicchu

GII-DRCC-Machupicchu 2011

A partir del 15 de mayo se aplicarán horarios piloto para los templos del Sol, del Cóndor y el Intiwatana. La medida definitiva entrará en rigor a partir del 1º de junio.

A pesar de ya funcionar horarios de acceso, la alta afluencia siempre será un peligro que vulnere la ciudadela de Machupicchu. Es así que por razones estrictas de conservación y uso sostenible del patrimonio arqueológico, el Ministerio de Cultura ha decidido iniciar un plan piloto que regulará el acceso de visitantes a tres espacios dentro de la ciudadela inca: el templo del Sol, templo del Cóndor y a la pirámide del Intiwatana.

Esta serie de acciones: las rutas en un solo sentido, los horarios de ingreso a la ciudadela y un  piloto sobre la circulación a los espacios que son más visitados por los turistas  forman parte de un plan de ordenamiento que busca evitar la erosión de nuestro más famoso patrimonio arqueológico: el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu.

Hasta hace algunos años atrás se podía visitar la ciudadela sin restricciones, pero dada su creciente fama y los miles de turistas que recibe, eso ahora ya no es posible. Desde el año 2009 se comenzaron a hacer los cambios en la señalización y se inició un lento proceso de  ordenamiento que ha optado por partir el ingreso en tres tipos de circuitos y dar tiempos de permanencia en la ciudadela.Y es que la presión de carga que tiene Machupicchu; cada paso que se da en la ciudadela, cada espacio que congrega visitantes sufre una presión antrópica y contribuye a su deterioro.

“Nosotros como conservadores del recinto observamos lo que le está ocurriendo al intiwatana, y a otros espacios de alta transitabilidad- señala Piedad Champi, responsable de mantenimiento y conservación de la llaqta de Machupicchu,- desde este año el Intiwatana es un sitio que solo es de paso e incluso algunos guías prescinden ya de llevar a los turistas a esta pequeña montaña donde se ubica el reloj solar.”

Cada vez que se llega a la ciudadela urge para un turista obtener un botín que certifique la visita, que se ha llegado a la maravilla mundial. Una selfie, una foto de pareja o grupal es de rigor cada vez que se llega al Intiwatana, o al Templo del sol. En ese trance, los turistas se agolpan, empieza el jaleo, las fotos fallidas, otra vez a componer, se acomodan las posiciones y se tocan las piedras, las famosas piedras: “Las personas lo ignoran pero hasta el sudor es nocivo. El ph de la sudoración en las manos, influye en el desgaste, en el deterioro de la superficie lítica”sentencia Champi.   

 

Imagine la cantidad de personas que ingresa a Machupicchu. Poco más de 5 mil personas diarias en  época alta, es decir de mayo a octubre. La probabilidad de que toquen las piedras es alta. Así como también que el desplazamiento se aglutine en algunos puntos asediados por los visitantes a la búsqueda de la fotografía que los inmortalice en el lugar. 

Es por eso que a partir de mañana comienza la regulación de estos espacios que son los más transitados del recinto por lo cual se han trazado los siguientes horarios:

Del 15 al 21 de mayo, los turistas podrán visitar el templo del Sol de 07:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor, de 10:00 a 13:00 horas; y la pirámide del Intiwatana, de 13:00 a 16:00 horas.

Así mismo, del 22 al 28 de mayo, los turistas podrán visitar la pirámide del Intiwatana de 07:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor, de 10:00 a 13:00 horas; y el templo del Sol, de 13:00 a 16:00 horas.

«Esta es una experiencia piloto que se ha coordinado con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y los gremios del sector con quienes haremos una evaluación conjunta a fin de conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitar la visita turística», explicó el arqueólogo José Bastante, jefe del referido santuario incaico.

Presión humana en el santuario

Durante el 2015, el estudio de capacidad de carga de la ciudadela alertó sobre estos tres sitios dentro de la llaqta Machupicchu considerados vulnerables y en vista de ello se ha tomado la decisión de preservarlos recortando  el volumen de transito a los visitantes. A futuro  se ha planificado incluso que en el centro de interpretación, que se ubicará cerca al puente Ruinas, se recreen las imágenes en 3D de estos espacios. Debido a la alta carga es probable entonces que el paso por estos lugares sea anulado en el tiempo.

Sin embargo ahora se somete a la ciudadela a un periodo de evaluación respectiva, en el que se adoptarán medidas regulatorias en forma conjunta para el acceso a estos tres sectores de y que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

La noticia le cae como un baldazo de agua a algunas agencias de turismo que ya tienen pactados su tours con un año de antelación y a turistas que planean una pronta visita. ¿Qué pasará si un turista no ingresa a la ciudadela en alguno de los horarios respectivos para la visita de estas locaciones, si no alcanza a ver el resto de espacios debido al ticket de itinerario que compró? Los  guías tendrán que explicar que, por medidas de protección, hay restricción para el acceso. ¿Cómo serán tomadas estas medidas? Veremos.

Las acciones para manejar la enorme carga que soporta el atractivo también debieran pasar por la delimitación de los ticketes vendidos diariamente. Muchos de los turistas que llegan a Cusco y no encuentran boletos en la ciudad, viajan sin itinerario hacia Machupicchu Pueblo y allí esperan que se les habilite con un ticket de ingreso en los horarios que encuentren disponibles. Hay oportunidades en que es posible ver que las personas prácticamente se amotinan exigiendo un ticket de entrada. Lo cual desordena cualquier intento de protección.

Machupicchu es el destino más codiciado en Sudamérica. Llegar hasta este mítico baluarte de la cultura andina supone un gasto de dinero considerable y de energía, sin contar el tiempo que es lo que más limita a los visitantes. Ahora que los tiempos serán limitados para acceder es iluso creer que será una medida ampliamente aceptada. Sin embargo se dibuja necesaria.   

«Hemos coordinado con los guías y operadores de turismo para que colaboren con el cumplimiento de estas acciones y  luego de este proceso adoptaremos las medidas necesarias», puntualizó Bastante. 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario