Ambiente Rumbos al Día

San Martín: el colorido universo de las mariposas

Un mariposario comunal es la sensación turística en Nueva Cajamarca (San Martín). Foto: Inforegión.com

En Unidos por Palestina, una comunidad de la región San Martín, los viajeros conocen a las supermodelos del mundo animal. 

Un mundo alado y de llamativos colores en la comunidad Unidos por Palestina del distrito Nueva Cajamarca (Rioja, San Martín). Eso es lo que existe y se ve en el mariposario impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Sierra y Selva Alta de Agro Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

MÁS RUMBOS: Huancayo: rescatan a felino silvestre extraído de su hábitat

El mariposario se ha convertido en poco tiempo en un atractivo turístico, visitado semanalmente por cientos de viajeros que son atendidos y guiados por lo población local, que se ha organizado en una asociación integrada por 60 personas.

Durante el recorrido se accede a una enorme cueva de 300 metros, para admirar la salida de un río. Un añadido que le agrega un toque de aventura a una excursión en la que se conocen mariposas monarcas, morphos, anartia fátima y battus. Estas son controladas y alimentadas en todo su proceso de desarrollo (huevo, oruga y crisálida), para luego ser liberadas.

“Por su  belleza y colorido, las consideramos las supermodelos del mundo animal”, se emociona su cuidadora María Bustamante Torres de la Asociación Unidos por Palestina.

Tenemos más de 20 variedades de mariposas. Estas pueden ser visitadas desde que comienzan su crecimiento en nuestro ambiente acondicionado para su cuidado”, añade.

Con el turismo la comunidad ha generado suficientes ingresos como para ampliar y mejorar las instalaciones, además les ha permitido desarrollar proyectos para alojar a los viajeros.

El dato

María Bustamante agradeció  al Minagri que a través de Agro Rural y el FIDA, aportó el monto inicial para el mariposario y los capacitó para avanzar en este proyecto que ha cambiado sus vidas.

 

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *