Portada » Recorridos culturales por el Museo Cementerio Presbítero Maestro
Museos

Recorridos culturales por el Museo Cementerio Presbítero Maestro

Por: Milagros Milián

Lima es una ciudad de tradiciones muy marcadas, costumbres que nos remontan a siglos antiguos donde la vida se concentraba en lo que hoy conocemos como Centro Histórico de Lima, la otrora “Ciudad Amurallada”.

Y si la vida se concentraba dentro de aquella ciudad colonial, la muerte se hizo un lugar apartado, desde 1808 cuando por orden del virrey Abascal, se crea el Cementerio General, posteriormente llamado Cementerio Presbítero Maestro, ubicado en lo que antes se denominaba «las afueras de Lima», hoy Barrios Altos.

El primer cementerio de Latinoamérica

Recordemos que, hasta esos años, los habitantes de Lima acostumbraban enterrar a sus difuntos debajo o alrededor de las iglesias, es por eso que actualmente las principales iglesias del Centro Histórico, presentan presencia de criptas debajo de ellas. La clase noble limeña era la que accedía a este tipo de enterramientos, mientras que el pueblo lo hacía en fosas comunes, muy cercanas a las viviendas.

Iniciando el siglo XIX, empezaron a llegar ideas de la ilustración europea que, entre otras cosas, formulaban creaciones de camposantos alejados de las ciudades, para evitar la contaminación y enfermedades dentro de la población. Es así que se inició la construcción del primer panteón de Lima y de América Latina, a cargo del reconocido arquitecto, retablista, músico, pintor y sacerdote: Presbítero Matías Maestro. El lugar llevó el nombre primigenio de Cementerio General.

El sueño de un museo cementerio

Años después, el Cementerio General pasó a tomar el nombre de Cementerio Presbítero Maestro, y desde el año 1999 se convierte en un museo que exhibe gran cantidad de obras monumentales, entre mausoleos, esculturas, tumbas, criptas y nichos de diferentes estilos artísticos y arquitectónicos que van desde el neo gótico, neoclásico, barroco, hasta corrientes más recientes como el art nouveau y art deco.

MÁS RUMBOS:

Es importante mencionar que el cementerio pasa a convertirse en museo al aire libre gracias al trabajo de investigación, promoción y difusión del gestor cultural Luis Repetto Málaga, quien durante años promovió visitas guiadas a este lugar en conjunto con la Beneficencia Pública de Lima. Algunos de estos recorridos aún se realizan, como “Noches de luna llena”, que hoy en día son los recorridos nocturnos guiados.

Principales monumentos

El museo cementerio es un punto turístico que va ganando más adeptos, ya que rompe con lo cotidiano de las rutas de Lima colonial o republicana. Su concepción como museo nos invita a conocer más sobre las tradiciones y ritos mortuorios desde inicio del siglo XIX hasta la actualidad.

Es posible visitar el museo cementerio Presbítero Maestro por cuenta propia, durante el día. Sin embargo, la experiencia es mucho más enriquecedora al recorrerlo con una guía experta, como Wendy Barchi, quien nos indicó: «la mejor forma de iniciar un recorrido en el museo es ver qué le gusta al público, siempre nos piden la ruta de escritores, de médicos, de héroes la guerra del Pacífico o presidentes». 

El museo cementerio cuenta con más de 766 mausoleos y 92 monumentos y entre ellos encontramos a importantes personajes de la historia del Perú. Por ejemplo, el mausoleo del presidente Oscar Raymundo Benavides, que presenta una impresionante iconografía y simbología funeraria. El mausoleo de la familia Goyeneche, que ostenta una arquitectura neoclásica muy impresionante.

Recorriendo este museo nos topamos con monumentos de Ricardo Palma, Daniel Alcides Carrión, Augusto B. Leguía, Felipe Pinglo Alva o el poeta peruano José Santos Chocano, enterrado de pie.

Cabe destacar que, en opinión de muchos conocedores, lo más resaltante de la construcción arquitectónica en el cementerio Presbítero Maestro es la Capilla, único vestigio que perdura desde 1808, y presenta la gran escultura del Cristo Adyacente, al centro de la misma.

Asimismo, encontramos algunos íconos populares como la escultura al Niño Ricardito, que dicen que es un pequeño milagroso que brinda favores a sus devotos. La Brujita Buena y diversos pabellones de interés como el Pabellón de los Párvulos, el de los ateos, o suicidas.

Recorridos culturales 

En la actualidad, el museo cementerio Presbítero Maestro se encuentra abierto y se han retomado los recorridos nocturnos, los cuales siempre se realizan con guiado y se caracterizan por ser caminatas culturales a través de los diversos pabellones del camposanto.

“Estamos involucrando espacios donde pueda haber algunas escenas teatralizadas, estamos jugando mucho con la iluminación, un poco de música en vivo, para recuperar lo que hemos perdido durante pandemia”, agrega Katherine Servan, coordinadora de la Beneficencia de Lima.

También, resaltan los recorridos culturales que incluyen una visita a la Cripta de los Héroes, la edificación más importante del cementerio por su imponente cúpula, es de estilo academicista francés, y guarda los restos de héroes de la Guerra del Pacífico como Francisco Bolognesi y Miguel Grau.

En Rumbo

¿Cómo llegar y en qué horarios? Para visitar el Museo Cementerio Presbítero Maestro, que es considerado por la UNESCO como uno de los cementerios más bellos de Latinoamérica y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, se puede llegar vía la Línea 1 del Metro de Lima, bajándose en la estación Presbítero Maestro.

Horario de atención y guiado: Martes a Domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. 

+ Info:  www.beneficenciadelima.org.pe

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario