Portada » Un paseo por el Museo de los Descalzos
Cultura

Un paseo por el Museo de los Descalzos

Por: Milagros Milián 

Entre todos los espacios religiosos franciscanos en Lima, resalta el Convento de los Descalzos, donde actualmente se puede acceder a su interior para visitar un museo que exhibe joyas artísticas de esta orden religiosa con más de 400 años de antigüedad. 

Este convento y museo, ubicados en el distrito del Rímac, tienen como singularidad su arquitectura colonial ubicada muy cerca al Cerro San Cristóbal, la misma que se adecua al espacio geográfico empinado. La edificación sede al empinamiento de la tierra, lo cual es algo singular en monumentos de la colonia. 

El Museo de los Descalzos del Rímac abre sus puertas al público en el año 1981. Exhibe diferentes ambientes destinados a la preservación de la historia de los franciscanos, quienes llegaron a esta zona, se asentaron y lo convirtieron en convento de clausura. Donde actualmente, siguen habitando, y manteniendo una vida dedicada a la clausura, estudio y aporte al bien social. 

En 1972, este convento fue declarado Monumento Histórico Nacional, y pertenece al área del Centro Histórico de Lima, «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. En esta nota te mostramos las principales piezas del museo y sus históricos espacios. 

¿Cómo es el recorrido por el Museo de los Descalzos? 

El Museo de los Descalzos cuenta con espacios llenos de historia desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, patios y murales de la época, habitaciones de convivencia, salas y dormitorios de los frailes franciscanos. Resalta la botica, sala de enfermería, jardines, imprenta y capilla barroca. Además, ostenta una pinacoteca que exhibe más de 500 obras de arte entre los estilos renacentista, barroco, escuela cusqueña, quiteña y más. 

“En el año 1979, inicia el proyecto de abrir el convento al público. Y en 1981 culminó la adecuación de estos espacios que antes estaban habitados para volverlos salas de exposición, que muestran el modo de vida y también toda la gran colección artística que los frailes habían logrado reunir en el recinto.” indica Héctor Ascorra, representante del Museo de los Descalzos. 

Claustros Renovados  

El convento en su totalidad comprende 12 claustros, de los cuales 4 son parte del museo. Los claustros son espacios rodeados por habitaciones y en su centro ostentan hermosos patios, en uno de los cuales, cultivan la flor de amancaes, símbolo de la capital peruana. 

Los franciscanos que habitaban en este recinto adoptaron una vida bastante desprendida de lo material, estaban dispuestos a llevar la vida franciscana al extremo, incluso empezando a desplazarse con los pies descalzos (desde donde deriva el nombre del museo). Convirtiéndose en un ejemplo y en una especie de faro espiritual dentro de la agitada Lima virreinal

Salas de los Franciscanos 

Recorrer este museo es hacer un recorrido por la vida de los franciscanos en su vida cotidiana en la época de la colonia. Espacios como la Sala de la Visita, la Sala del Guardián o la Sala de San Francisco nos muestran piezas de mueblería únicas que narran las distintas actividades que se realizaban en el recinto. Principalmente recibir visitas de ilustres como cardenales, obispos, o algún personaje importante dentro de la vida religiosa. 

La Botica y Rebotica  

Uno de los espacios más recomendados del Museo de los Descalzos, es la botica. Lugar de ciencia, que se conserva a usanza de antaño, cuando los frailes reunían insumos, almacenaban y preparaban medicamentos para los religiosos enfermos, que esperaban por la sanación. 

Posiblemente, los mismos religiosos hayan producido extractos de hierbas, utilizando herramientas como morteros, gramaras o balanzas, diferentes artefactos para almacenar sustancias según su peligrosidad o su toxicidad. Frascos y botellitas de colores que adornan el espacio dándole un aire de misterio, que remonta directo al siglo XVIII y XIX. 

La Imprenta  

Otro espacio interesante, es la sala de la imprenta. Para el convento era muy importante poseer una, ya que servía como medio de difusión y reproducción de cartografías, crónicas, historias y actividades. Además, se exhiben 32 libros en pergamino, encuadernados en piel de vaca de los siglos XVII y XVIII. Los primeros textos que han sido impresos dentro del convento tienen como título “Las Florecillas de San Antonio”, que también pueden verse en el recorrido. 

La Pinacoteca  

El recorrido es largo. El museo comprende dos zonas muy marcadas. El convento, en donde se conocen los claustros y habitaciones de los frailes. Y la pinacoteca de arte virreinal, con más de 500 obras pictóricas en las que resaltan escuelas como la limeña, quiteña, barroco virreinal, escuela cusqueña y arte manierista. Es una colección sin precedentes, que ha dejado su huella en la memoria colectiva del Perú. 

En sus salas, se exhiben obras de grandes artistas como Angelino Medoro, Bernardo Bitti, Miguel de Santiago, Leonardo Jaramillo y Nicolás de la Oliva, así como autores anónimos. Del taller del famoso pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo sobresale el lienzo San José y el Niño.

Asimismo, el convento cuenta con un área de restauración en el que se encargan de garantizar que las obras de arte que se exhiben aquí, se mantengan siempre en las mejores condiciones posibles. 

Enrumbo

¿Cómo llegar? 

El Museo y Convento de los Descalzos se ubica a un extremo de la Alameda de los Descalzos en el distrito del Rímac. Se recomienda dar un paseo por este corredor antes o después de iniciar la visita al museo. Y posteriormente, visitar el Cerro San Cristóbal, desde donde se obtiene una vista panorámica de Lima. 

El recorrido cuenta con guiado, la duración aproximada es de una hora. 

Entrada: 10 soles público adulto / 5 soles niños y ancianos 

Reserva tu entrada por facebook, instagram o al whatsapp 987261108.

Horarios: de lunes a sábado, 10am a 4pm 

Facebook: Museo de los Descalzos · Página Oficial

Instagram: museodescalzos

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario