Portada » Temecula: La ruta de vinos al sur de California 
Internacional

Temecula: La ruta de vinos al sur de California 

Por Carlos Rangel Bracale

California es mayormente conocida por ciudades como San Francisco, San Diego y Los Ángeles, pero también tiene muchos pueblitos encantadores; los vinos californianos por su parte han logrado un reconocimiento a nivel mundial siendo la zona de Napa Valley la más popular. Pues resulta que esa no es la única zona vinícola del Estado con mayor extensión de los Estados Unidos. Temecula es un encantador poblado ubicado en el extremo sureste de Inland Empire, a una hora aproximadamente de San Diego y 90 minutos en automóvil desde Los Ángeles.

El nombre de Temecula proviene de la palabra indígena «Temecunga» que significa “Lugar del Sol”, lo que hace pensar que ya desde tiempos aquellos se sabían de las bondades propicias de esta tierra al sur de California. Con colinas ondulantes similares a las de Toscana y un clima que a menudo se compara con el clima mediterráneo, Temecula ha sido incluido en prestigiosos rankings de los amantes del buen vino y, por qué no, de la buena vida.

Las condiciones geográficas lo convierten no sólo en un pintoresco destino, sino que también ofrece una gran cantidad de experiencias, desde recorridos por su casco antiguo donde se pueden hacer compras de artesanía y antigüedades hasta visitas a sus diversas bodegas en las que se hacen tours temáticos y catas de vino; también caminatas a espacios naturales y paseos memorables como el del globo aerostático sobre sus campos de uvas. 

Casco antiguo de Temecula 

«Old Town Temecula», como se le suele llamar, ofrece la oportunidad de vislumbrar la ciudad como era antes mientras se visita innumerables tiendas de artesanía, antigüedades, alimentos, boutiques y galerías. Fue construida alrededor del antiguo ferrocarril que ya no existe. Ha existido desde 1882 y es un lugar de gran importancia cultural perteneciente a la época de la fiebre del oro de la costa oeste norteamericana. Ranchos y carruajes del siglo XIX de California le dan ese ambiente de pueblo pequeño auténtico, pero moderno. 

Old Town está anclado por un gran tramo de Old Town Front Street, que está bordeado por una colección de edificios históricos del siglo XIX. Es un lugar popular para los compradores y coleccionistas de antigüedades, además de ser un lugar ideal para comprar un recuerdo. 

Las familias pueden explorar la historia en el Museo de Temecula Valley, ver alguna obra o show en el Old Town Temecula Community Theatre (Teatro de la Comunidad de Old Town Temecula) y conocer a los productores y artesanos locales en tres mercados de agricultores que se realizan cada semana. Vail Headquarters es un antiguo rancho de ganadero que se convirtió en un parque de historia viva con edificios de la época vaquera y pintorescas boutiques 

Cata de vinos 

Temecula está ubicada en el corazón de un país vinícola de primer nivel, lo que la hace especialmente popular entre los “Winelovers” ya que es un paraíso para recorrer y degustar. Hermosos viñedos cubren el paisaje, hay más de 40 bodegas que producen medio millón de cajas al año. Muchos están abiertos al público para visitas si desea saber más sobre cómo se hace el vino y cómo se cosechan las uvas. Y, por supuesto, disfruta de algunas muestras en el camino. Algunos de los mejores es la Bodega Baily Vineyard & Winery, que se especializan en vinos elaborados con Cabernet Sauvignon y otras variedades tradicionales de Burdeos; y Doffo Winery, una bodega boutique que produce vinos artesanales en lotes pequeños como Zinfandel.  Existen rutas pre establecidas, dichas “rutas del vino” están disponibles a través de varios proveedores como el tour operador local Destination Temecula Wine Tours and Experiences. También ofrecen cenas al atardecer con enólogos. La excursión incluye recorridos por tres bodegas de la zona y culmina con la cena con la asistencia de un sommelier profesional.

Muchas bodegas de Temecula cuentan con reconocimiento mundial, tal vez alguna que otra con mejores facilidades y/o ambientes, pero con un vino exquisito. Hay recorridos que permiten probar vinos artesanales hechos con una amplia variedad de uvas, siendo las favoritas y más conocidas la Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay, aunque también destacan las de sabores más sutiles, como Sangiovese, Grenache y Vermentino. Adicionalmente a sus vinos, Temecula Valley también cuenta con una próspera escena de licores y cervecerías artesanales. Existen muchas cervecerías artesanales en el valle con tours de degustación. Así mismo, debido a que la zona es provista de insumos de granjas y agricultores locales y gracias a cocineros emprendedores y emergentes, Temecula se está convirtiendo rápidamente en un destino “foodie” con una oferta gastronómica interesante. Es en el centro en donde se encuentran muchos de los mejores restaurantes de la ciudad. 

Si el viaje a Temecula se hace durante el fin de semana, entonces la recomendación es visitar el mercado de agricultores de “Old Town Temecula Farmers”. Son más de 40 agricultores certificados por el Estado de California que venden sus frutas y verduras, también hay puestos de artesanía y arte. Es un lugar fantástico para disfrutar de un almuerzo informal, ya que hay múltiples puestos de comida que ofrecen cocina internacional, y muchos de ellos elaboran sus platos utilizando sólo productos locales. También hay un mercado de agricultores al aire libre que se lleva a cabo los sábados fuera del principal centro comercial.

Aventura en globo aerostático 

Una de las mejores formas de ver Temecula y disfrutar de los hermosos alrededores de la ciudad es realizar un recorrido en globo aerostático. El paseo en globo es sin duda es una experiencia épica. Hay varias empresas que la ofrecen, la agencia “A Grape Escape Balloon Adventure” despega los globos al amanecer. Las vistas son impresionantes y durante el camino, el piloto actúa como guía turístico, señalando las principales áreas de interés. A la vuelta y ya en tierra firme, se sirve un desayuno continental tipo picnic completo con espumante y jugo de naranja, esta vez en la bodega Europa Village. Hay paquetes especiales para celebraciones como cumpleaños y aniversarios. 

Una atmósfera vibrante  

Es inevitable dejarse envolver por la magia de este lugar y pasar tiempo al aire libre en el valle de Temecula. A principios de junio se suele realizar un evento muy especial, el “Temecula Valley Balloon and Wine Festival”, de hecho, el más grande de California. Al amanecer, los coloridos globos aerostáticos se elevan y se deslizan con las brisas del valle. Desde lo alto del paisaje se observan montañas escarpadas, colinas ondulantes, haciendas que parecen laberintos y viñedos panorámicos. En las bodegas y viñedos de organizan fiestas y verbenas que congregan a expertos y aficionados. Los más aventureros aprovechan para andar en bicicleta y/o a caballo. 

Entre otros eventos que vale la pena mencionar está el Galway Downs, evento ecuestre de primer nivel. Para los golfistas existe un calendario de torneos y tres campos públicos para un desafiante juego en un hermoso paisaje. Para lo amantes de la pesca, la navegación y los campamentos, el Lago Skinner es una “spot” ideal.  La Reserva Ecológica Santa Rosa Plateau cuenta con senderos para caminatas y rutas de trekking de exigencia moderada. Y si lo que se busca es diversión para los adultos de la familia, el Pechanga Resort Casino, ofrece juegos y entretenimiento al estilo Las Vegas, con habitaciones de lujo y servicios de spa.

En Temecula todo empieza levantando una copa de vino, sobre una deliciosa comida traída de la granja a la mesa inspirada en la cultura vaquera y disfrutando de espacios abiertos con vistas fascinantes a la montaña y con la opción de muchas aventuras en la naturaleza.

Enterate más sobre Rumbos