Portada » Rumbos de conservación: Cajabamba es naturaleza
Ambiente

Rumbos de conservación: Cajabamba es naturaleza

  • Un grupo de profesionales recorrió las cascadas de Cochecorral y las lagunas Yawarcocha y Quengococha, para impulsar la creación de un área de conservación regional
  • Proteger los espacios naturales en los que reina la biodiversidad y los ecosistemas se mantienen vigorosos, es prioritario en estos tiempos sombríos de cambio climático y calentamiento global. Desde esa perspectiva, los esfuerzos por crear el Área de Conservación Regional Cochecorral, Yawarcocha y Quengococha en Cajabamba (Cajamarca), tienen que ser difundidos y apoyados.

Texto y fotos: James Posso Sánchez (Asociación Civil Ñan Perú)

Mira, ¡tres colibrís distintos!… ¿Dónde?… Aquí. Shhh, silencio, silencio que los asustan. El primer avistamiento. Las primeras palabras y, también, el primer shhh de la jornada. Todo a tan solo 50 metros del camino. Y hay que apurarse, preparar la cámara, sacar los lentes, armar el trípode. Rápido. Al toque. No demores que se van, se van, se van… ¡Basta! No hay que ponerse nervioso ni dejarse ganar por la ansiedad. Recuerda que la mañana recién empieza.

Sí, cálmate, tienes el día entero para hacer tus tomas, un día que, después de ese primer vistazo, se prevé espectacular. Esos colibríes tienen que ser una señal positiva, un buen augurio. Todo saldrá bien después de ver a las aves que, en tu opinión, son las más lindas del planeta por sus colores, su vuelo vibrante, su largo y estilizado pico, su constante ir y venir entre las flores. Son hermosos. Son gráciles. Son sagrados en muchos lugares del continente.

¿Lo serán también aquí?, te preguntas mientras exploras en silencio -siempre en silencio para no perturbar a las aves- la futura Área de Conservación Regional (ACP Cochecorral, Yawarcocha, Quengococha, en la jalca o puna de la provincia de Cajabamba (Cajamarca). Su extensión, según la propuesta, alcanzaría los 547.26 km2, los cuales resalta por su belleza escénica y su valiosa biodiversidad.

Qué bueno. Ya estás tranquilo. Recuerda que no debes de inquietarte demasiado. Tienes la misión de evaluar este territorio, para hacer un informe que avale la propuesta de creación de una ACR, en esta geografía singular por sus cascadas con cientos de desniveles que parecen andenes o escaleras de rocas, por las que el agua -limpia y transparente- salta de peldaño en peldaño.

Esa es la magia de Cochecorral, un lugar fantástico rodeado de matorrales en el que proliferan y resaltan las flores silvestres. Su néctar es codiciado por muchísimas aves, como esos colibríes que viste al rayar el día. El origen de estas aguas se encuentra en dos lagunas, Yawarcocha y Quengococha. Fuentes de vida y bastiones de la biodiversidad que impresionan por sus tonalidades celestes, verdes y azules.

Trabajo de campo

No estás solo. Eres parte de un equipo que recorre el país buscando lugares que, por sus peculiares características, su flora y fauna, y los servicios ecosistémicos que brindan a comunidades y pueblos, merecen ser protegidos.

En esta oportunidad los convocados para esta selección de profesionales, fueron un botánico, un ornitólogo, un geógrafo, un arquitecto y un comunicador. El llamado fue hecho por la Asociación Civil Ñan Perú, una institución dedicada a la conservación, ecología, turismo, medioambiente y cultura. Además se contó con los ‘refuerzos’ del alcalde provincial de Cajabamba, José Morales, los presidentes de las comunidades campesinas de Llucho y Migma, y los representantes del Centro Cultural Cajabamba, la entidad que promueve la creación de la ACR. La presencia de las autoridades es fundamental, porque demuestra su compromiso con la protección de Cochecorral, Yawarcocha y Quengococha.

Pero el equipo de Ñan Perú no es el primero en reconocer la zona. En 2009, un grupo de investigadores elaboró el documento Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2021, el cual se centró en los territorios que abarca la propuesta de la ACR Cochecorral, Yawarcocha, Quengococha. En las páginas de ese estudio, se sustenta su importancia como centro hidrológico de Cajabamba.

Lee el artículo completo en nuestra nueva edición web

Enterate más sobre Rumbos