Portada » Tambopata, regreso seguro
Destinos Largos

Tambopata, regreso seguro

Meandros, cochas, lagunas, árboles gigantescos, avifauna colorida y una selva siempre despierta. Así serán tus vacaciones. Además es uno de los sitios más seguros al que podras viajar en esta reapertura. Desde ya se reinician las actividades y visitas al principal atractivo turístico de naturaleza de la región Madre de Dios como es la Reserva Nacional Tambopata, luego de poner en marcha todas las medidas de bioseguridad y exigentes protocolos para controlar y prevenir de los contagios de los viajeros y habitantes en torno a esta área natural protegida.

La gestión de este destino que se ha hecho en esta pandemia combina el trabajo que hace el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Madre de Dios y los diversos actores locales. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que » los operadores de turismo tienen un rol fundamental para asegurar el respeto y cumplimiento de estas medidas» a fin disminuir la propagación del COVID-19.

Con la reanudación de actividades en esta área natural protegida, también se inicia el proceso para su reconocimiento con el sello «Destino Bioseguro», impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el que certifica a los destinos turísticos que cumplan con implementar adecuadamente medidas sanitarias ante el Covid-19, reconociéndolos como zonas seguras para los visitantes. Para la reapertura se han establecido los protocolos de bioseguridad y en el caso del transporte fluvial, según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solo podrá viajar la mitad de los pasajeros.

MÁS RUMBOS:

Naturaleza aliada

Para garantizar tu seguridad y evitar los contagios, en Tambopata, ayuda sobre todo su naturaleza, salvaje y exótica, que invita a vivir al aire libre, en espacios abiertos y casi en exclusiva para ti. A respirar el aire más puro y a liberar más endorfinas.

Tambopata es sinónimo de naturaleza y conservación, paisajes que irradian serenidad y paz eterna. Descubrir a uno de sus gigantes : los árboles de castaña; paseos en bote, a pie, o por encima de la espesura,  observar la vida silvestre, en especial las nutrias gigantes y las aves acuáticas. Quedar perplejos ante la belleza de sonidos, la complejidad de los aromas, colores y la soledad de la selva es una experiencia soñada. En Tambopata las formas de conocer y de disfrutar su selva encantadora son infinitas.

Tambopata, naturaleza y experiencias comunitarias

Conocer la selva de la mano de su habitantes. Eso sucede en el albergue turístico, enclavado en el corazón de la naturaleza, fundado por la comunidad nativa ‘Ese Eja’, un grupo indígena de la selva peruana, asentado a lo largo del río Tambopata.

Inkaterra Guides Field Station, naturaleza por descubrir

Esta es esta es una excursión por Tambopata como no la esperabas.

Hacienda Concepción, viviendo entre ríos y selvas amazónicas

un sueño de kilometros de biodiversidad, el tranquilo discurrir del rio, aves  exóticas sobrevolando y naturaleza por todos sus rincones. El vivo retrato de esa Amazonía de postal.

Ruta de la Castaña, turismo sostenible después del coronavirus 

La Ruta de la Castaña, es una iniciativa de conservación comunitaria en la zona de recuperación y uso especial de la Reserva Nacional Tambopata, con el propósito de integrar educación, investigación y recreación, que se impulsa junta a comunidades locales.

En rumbo :

La Reserva Nacional Tambopata representa una de las principales fuentes de desarrollo económico de Madre de Dios al atraer a más del 80% del total de visitantes que llega a esta región cada año, por lo que su reapertura permitirá el dinamismo de la economía regional y local en beneficio, principalmente, de los actores que forman parte de la cadena turística. Actualmente, se cuentan con 44 aliados estratégicos entre empresas y pobladores locales, que realizan un turismo sostenible y colaboran en la gestión del área natural protegida

Teniendo como sector turístico más visitado el Lago Sandoval, es en esta zona, junto al sector Alto Tambopata, donde se priorizó el equipamiento de protección y bioseguridad, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, escalinatas, puestos de control y vigilancia).

El 45% (3´802,059.6 hectáreas) de la superficie del departamento de Madre de Dios se encuentra conservado por 6 áreas naturales protegidas (los Parques Nacionales Manu, Bahuaja Sonene y Alto Purús; la Reserva Nacional Tambopata y las Reservas Comunales Amarakaeri y Purús) y 25 Áreas de Conservación Privadas (ACP).

Enterate más sobre Rumbos