Portada » Vuelven Las Lomas: Asia celebra Festival de la Flor de Amancaes
Destinos cortos

Vuelven Las Lomas: Asia celebra Festival de la Flor de Amancaes

Este junio la Comunidad Campesina de Asia se alista para la apertura de sus lomas luego de un prolongado cierre, pero también trae de vuelta su gran fiesta en honor a la mítica flor de amancaes.

Es junio y tiempo en que el otoño se asoma en la capital. Pero también se asoman, como un aviso para el inicio del invierno, las flores de amancaes, alimentadas por la garúa, hermosas y de un amarillo intenso engalan y contrastan los cerros costeños.

Su florecimiento convocaba una fiesta en la antigua Ciudad de los Reyes, y al empezar el solsticio de invierno, las pampas de amancaes en el Rímac se volvían una fiesta que congregaba a todo Lima, celebración que nuestra más entrañable compositora, Chabuca Granda, retrataba bellamente en una de sus más afamadas canciones.

De esta fiesta solo quedaba el recuerdo y en recuerdo también hubiera podido quedar, una de las flores más representativas de la capital peruana. Los inconfundibles pétalos amarillos y centro verdoso de este lirio son de una gran belleza, pero esconden una trágica condición: sólo florece una vez al año y su floración dura tan sólo cuatro días.

Durante la estación más fría y nublada, las lomas que rodean la ciudad de Lima se iluminan con color durante esos cortos días y, a pesar de lo poco que dura, su belleza ha inspirado a personas de todo tipo.

MÁS RUMBOS:

Vuelven las lomas

Regresar la festividad del olvido y la repaertura de estas lomas luego de la pandemia ha sido un reto para el Proyecto Lomas de la Comunidad Campesina Asia. La comunidad hace tiempo que lleva a cabo la conservación de esta flor emblemática. Pero en todo este tiempo, sin visitas, han aprovechado en tomar acciones en favor de la recuperación de zona degradadas y la restructuración de sus circuitos. Asi que este junio la comunidad espera para observar los resultados y disfrutes de este gran pulmón de Lima

«Desde 2015 se han hecho estudios biológicos en estas lomas y se han establecido ciertas áreas de protección, se redujo el pastoreo y una serie de tareas que han valido la pena para los asianos, pues en sus lomas se lucen miles de flores de amancaes», señala Iván Reyna impusor del proyecto. Por estos tranquilos parajes la mítica flor deja de ser un recuerdo y puede observarse en todo su esplendor desde ya mismo.

Para celebrar el esfuerzo este 3 de junio se celebra el VIII Festival de la Flor de Amancaes y el Proyecto Lomas de Asia y la comunidad campesina esperan con los brazos más que abiertos. Una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía típica, bailar la danza de las pallas, recorrer las lomas y deleitarse con el paisaje y la fragancia de esta flor endémica de estos ecosistemas y casi inexistente en el resto de la costa peruana.

Los visitantes también podrán observar cómo se prepara el camote huatiado, la chacalla, la chicha de maní y degustar los platillos típicos como la sopa bruta, carapulcra, charquicán de raya seca, picante asiano, yuca a la olla sin olvidarnos de postres como los picarones de yuca, el camotillo y humitas de choclo. También podrá degustar los vinos y pisco producidos en el valle de Asia.

Lomas para andar

Una forma de apreciar en toda su magnitud este ecosistema costero es recorrerlo, por ello se han diseñado circuitos para caminatas. No temas si no cuentas con ninguna experiencia. Las rutas estan diseñadas para todos.

Para principiantes: Implementada para el público que recién se inicia en el mundo de las caminatas. No es muy exigente, puede ir con la familia, los hijos menores. El recorrido es de unos 4 kilómetros y puede durar unas 2 horas de caminata. La altitud va desde los 100 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar.

Para caminantes intermedios: Es una ruta mediamente exigente. El recorrido es de unos 7 kilómetros y puede durar alrededor de 4 horas de caminata.

Para caminantes puros: Implementada para un público experto en caminatas. El recorrido es de unos 12 kilómetros y puede durar unas 6 horas de caminata, dependiendo del rendimiento físico. La altitud va desde los 100 hasta los 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Circuito de observación de aves: El Proyecto Lomas ya cuenta con un circuito establecido para observar distintas especies de aves, donde fácilmente se pueden ver al minero peruano, colibríes, lechuzas terrestres, el minero de pico grueso, el chirigüe de Raimondi, el fringilo de cola bandeada, chingolos, la dormilona de cola corta, periquitos cordilleranos, madrugadoras, tórtolas, trigueros, halcones, aguiluchos, cernícalos y el canastero de los cactus. El recorrido es de unos 8 kilómetros y puede durar unas 5 horas, que va desde los 100 hasta los 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Entonces todo queda listo para este relanzamiento. No olvide respetar los senderos, la vegetación es vulnerable. Si acude se encontrará además con la ceremonia de un pago a la tierra a cargo de la comunidad. Y sobre todo no vulnere la flora local,en especial a la flor de amancaes. Tienen en a la vista una especie verdaderamente especial, su colorida presencia nos alerta de que incluso en invierno siempre es posible florecer.

Datos:

El Proyecto Lomas de Asia ha reforestado 10,000 plantas de tara, además de guarango y molle en un espacio de 20 hectáreas de lomas. La reforestación fue regada con el agua capturada de los atrapanieblas.

También se ha hecho la propagación in situ de más de 100 mil semillas de amancaes. En este momento, las lomas de Asia cuenta con unas 500 hectáreas de flores de amancaes. El amancaes vive alrededor de 10 años. Es decir, todos los amancaes que podamos ver este año 2023, en el 2033 ya todos habrán muerto. De ahí la necesidad de seguir propagando más semillas de amancaes.

En rumbo:

¿Qué llevar?
Lleve casaca impermeable (clima húmedo o lluvia ocasional), zapatillas de caminata o botas de jebe.
En el paradero de Asia (Km. 101 de la Panamericana Sur) hay taxis que llevan a las lomas. El costo es a partir de 20 soles. El tiempo que emplea es 20 minutos.
No olvide llevar bolsas para recoger todos los desperdicios que genere.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la loma Quilmaná, donde se realizará el festival, se sigue la carretera que empieza en el Km. 101 de la Panamericana Sur, la que pasa por La Capilla, Santa Rosa, Esquina de Asia y continúa por el antiguo camino que lleva a Quilmaná. O por la carretera que parte en el Km. 103 de la Panamericana Sur, desde la Joya a Esquina de Asia.

Enterate más sobre Rumbos