Portada » Develan centro ceremonial de hace más de 3000 años en Apurímac
Rumbos al Día

Develan centro ceremonial de hace más de 3000 años en Apurímac

Un impresionante descubrimiento arqueológico ha asombrado a la comunidad científica en Apurímac. Se trata de una edificación lítica de más de 3 mil años de antigüedad, que sirvió como un centro ceremonial Chavín.

Andina

El sitio prehispánico fue descubierto durante labores de excavación en el distrito de Anco Huallo-Uripa, situado en la provincia de Chincheros.

Respecto a este hallazgo, Edison Mendoza Martínez, arqueólogo que dirige el equipo de investigadores y docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), explicó que se trata de un centro ceremonial de forma rectangular.

Características del hallazgo


La excavación logró rescatar un centro ceremonial con una escalinata que posiblemente haya servido para fines rituales, como un oráculo principal en la zona.

Mendoza Martínez mencionó que el lugar fue construido por bloques de piedra y la entrada cuenta con una galería, cuyo interior tenía una ‘huanca huanca’ parada.

Asimismo, se descubrió una enorme plaza hundida de formas cuadrangular de 20×20 metros, la cual estaba unida a escalinatas verticales. Un escenario dispuesto y construído exclusivamente para la teatralización de rituales.

Se concluyó que el centro le perteneció a la cultura Chavín por ser contemporáneo al tiempo donde esta dominó la zona, alrededor del 1000 a.c.

Ubicado en las alturas


El recinto se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca al pueblo de Uripa, en una meseta plana emplazada al fondo de altas montañas. Se ubica en medio de una tierra orgánica con acceso a agua del río, lo que permitió el cultivo de maíz y papa.

Se cree que la ubicación del recinto fue fundamental para determinar su uso, debido al terreno fértil por el que estaba rodeado.

Según estudios recientes, en Apurímac no se habían registrado este tipo de sitios monumentales por diferentes investigadores, por lo que la presencia de este recinto, nombrado como ‘Rurupa’, marcaría un antes y después de las investigaciones arqueológicas de la región.

Asimismo, Mendoza informó que el sector está ubicado en el centro del camino inca Qhapaq Ñan, que conecta la localidad de Vilcashuamán en Ayacucho con la ciudad de Cusco, siendo una para obligada para las caravanas prehispánicas.

El reciente descubrimiento del centro ceremonial ‘Rurupa’, en Apurímac, con más de 3 mil años de antigüedad, marca un precedente arqueológico para la región y significa uno de los mayores hallazgos de los últimos años.

Enterate más sobre Rumbos