Portada » La Pampilla: desastre ambiental en las playas de la capital
Foto: Facebook Javicho Jellyfish
Ambiente

La Pampilla: desastre ambiental en las playas de la capital

1 millón de botellas de gaseosas pero llenas de petróleo es lo que se estima fueron vertidas al mar de la capital el último fin de semana, tras el intenso oleaje producido en la costa pacífica. Así lo ha comunicado el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, tras solicitar las cifras a los representantes de la compañía Repsol YPF S.A, la multinacional a cargo de la refinería La Pampilla S.A.A. 

Foto: Oceána

El derrame es mucho más grave de lo que se reportó inicialmente.  El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había indicado que La Pampilla reportó que  se trataba solo de  0,16 barriles y que el área impactada era de  dos metros y medio cuadrados, según ellos algo ínfimo: “La empresa inicialmente solo reportó un incidente mínimo”,  dijo  el ministro, pero el crudo ha llegado hasta Ancón y que iría en dirección norte.

MÁS RUMBOS:

Se trata de un asunto grave, un desastre ambiental.  “Desde la playa Cavero hasta la playa costa Azul hay 4 kilómetos de mar absolutamente negro, —señala el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro—, hay aves muertas en las orillas sí esto no es un desastre ambiental, ya no sabemos que nombre puede tener y se ha tratado de minimizar”.  

El burgomaestre ha indicado que  este evento se ha escapado de las manos a la empresa petrolera, la cual solo habría enviado a 15 personas, recogedor en mano, para limpiar el desastre.  “Por el momento solo son 4 kilómetros afectados, pero con el transcurrir del tiempo se afectará los diez kilómetros de litoral de Ventanilla” apuntó. 

En tanto el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo afecta a la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.  Ante la alerta, el Sernanp ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

Según el OEFA, la empresa tiene dos días para identificar zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y 10 días para la limpieza del suelo. Además tiene cinco días para contener y recuperar el crudo que flota en el mar. Sin embargo desde el fin de semana hasta hoy han pasado ya cinco días: “Toda actividad productiva que tiene riesgo debe tener un aparato de contingencia con respuesta rápida. Me llama la atención que la empresa haya demorado. Recién el lunes se apersonó su personal”, declaró el ministro de ambiente. 

La Fiscalía Ambiental ya ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de La Pampilla y de no cumplir con los plazos establecidos para la remediación, Repsol YPF  será multada con 30 mil UIT o S/ 138 millones. 

En un comunicado, la empresa dijo que realiza labores de limpieza y remediación en mar y tierra con 250 personas y equipos especiales, “de acuerdo a los protocolos establecidos”. Precisó que trabajan en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa con el objetivo de “devolver a su estado original la zona”. En tanto, el daño está hecho y  la fauna marina en las costas del Callao han sido gravemente afectadas 

Datos: 

El fin de semana Repsol emitió un comunicado que atribuye al fuerte oleaje, producido por la erupción volcánica, en el mar de Tonga, que la embarcación Mare Dorium -buque tanque de procedencia italiana en el que se estaban cargando hidrocarburos- volcara su contenido al agua.

En derrame de petróleo, el medio marino se ve alterado. Desde los componentes del plancton hasta las aves marinas que se alimentan de los peces e invertebrados que habitan esta zona; al estar todos conectados, todos los eslabones de la cadena se ven afectados.

El estudio titulado “La sombra del petróleo” publicado en 2020 por el Subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (de autoría de Aymara León y Mario Zúñiga) reveló que entre el 2000 y el 2019 se produjeron 474 derrames en la Amazonía Peruana, provocando que más de dos mil lugares se vean sumamente afectados por la contaminación, sobre todo en la Amazonía Norte.

( Con Información de El Comercio y el Sernanp)

Enterate más sobre Rumbos