Portada » Altiplano puneño: desconexión, naturaleza y leyendas a un paso de la costa del Titicaca 
Destinos Largos

Altiplano puneño: desconexión, naturaleza y leyendas a un paso de la costa del Titicaca 

Puno es una ruta clásica del sur del Perú que cuenta con paisajes maravillosos y una rica historia que merece ser conocida.

La región del altiplano peruano está formada por un compendio de atractivos que merecen salir del anonimato e ir más allá de la temporada  febril de la Candelaria o los clásicos destinos que adornan a la ciudad del lago. 

Puno tiene historia y paradas increíbles que ofrecen ilimitadas posibilidades de senderismo, exploración de la naturaleza y otras actividades al aire libre a cualquier tipo de viajero. 

Aquí encontrarás complejos arqueológicos, arquitectura esculpida en piedra, localidades bucólicas y todo ello al abrigo del Titicaca.  

Inca Uyo 

Al complejo Inca Uyo se le atribuye un culto a la fertilidad por la gran cantidad de rocas en forma de «pene» que se encuentran en él. Localizado en el distrito de Chucuito, el nombre de Inca Uyo, proviene de una voz aymara, donde “Uyo” quiere decir “lugar” o “morada”. 

Inca Uyo podría traducirse entonces como Morada o Lugar del Inca. Y, se sitúa esta construcción dentro del periodo inca. 

Las construcciones escultóricas fálicas encontradas en el recinto,  llaman mucho la atención a los visitantes desde el ingreso. Dos se yerguen en la entrada y unas ochenta más se distribuyen al interior del complejo. 

Es posible que Inca Uyo pueda haber tenido la finalidad de ser un ushno, un lugar de culto a la madre Tierra, y de allí su fama  de estar vinculada a la fertilidad de las producciones agrícolas en tiempos del incario. 

Sillustani 

Se trata de gigantescas torres de piedra, pertenecientes a la cultura Colla y que habrían albergado a las autoridades del pueblo del Collao, antiguos nobles de esta parte del Perú. 

Sillustani es un antiguo complejo funerario, y  estas impresionantes construcciones tubulares que se avizoran son tumbas o Chullpas.

Ubicado a orillas del lago Umayo, contiene 90 de estas chullpas, también llamadas ayawasis que en aymara significa casas de los muertos por lo que es considerado como uno de los cementerios más importantes no solo del continente, sino del mundo entero.

Sillustani se localiza en el camino hacia la ciudad de Juliaca si se va desde la ciudad de Puno. Y lo curioso de estas tumbas es que cuando fueron halladas también se encontraron algunos objetos personales de los individuos y ofrendas al lado de las momias.

MÁS RUMBOS:

Portal de Aramu Muru 

El Portal de Aramu Muru es, al día de hoy, uno de los grandes misterios que alberga la América precolombina. 

Se trata de una gran puerta tallada en la piedra por la cual, cuentan las leyendas locales, numerosos héroes cruzaron para llevar una vida de gloria e inmortalidad junto a sus dioses, los cuales algún día volverían a nuestro plano por ese mismo portal.

Aramu Muru, sacerdote Inca del Templo de los Siete Rayos fue el que huyó en plena colonización española. Y se cuenta que entre sus pertenencias llevaba un disco dorado llamado “Llave de los Dioses del Templo de los Siete Rayos”, con el que cruzó el portal y desapareció.

Tras excavaciones, se ha notado que en una de las puertas de esta estructura en roca hay una hendidura circular, la cual se especula, podría ser una cerradura para colocar el mencionado disco de oro.

El portal está ubicado en el extremo sur del distrito de Ilave a mitad de camino entre las ciudades de Ilave y Juli no muy lejos del lago Titicaca.

Amantani 

Una ruta clásica de Puno, es llegar a la Isla de Amantani, la más extensa del Perú en el Titicaca y cuya comunidad no es aymara sino quechua. Aquí la vida  apacible se mezcla con un paisaje maravilloso, donde cientos de flores de Cantuta despiertan en sus campos.

Los lugareños  son los mejores anfitriones y  reciben con gran emoción a los visitantes que desean conocer más del misticismo que encierra la isla y que se puede sentir en cada rincón a través de las ceremonias ancestrales. 

Islas Amantani, es posible compartir con los pobaldores

Los viajeros tienen  la posibilidad de pernoctar en Amantani y se les encarga a algunos de los pobladores, quienes han acondicionado sus viviendas con este fin. ¡A sentirse en casa!

En esta isla no dejes de visitar el Centro Ceremonial de Pachatata, que representa a la antigua cultura preinca. La caminata dura hora y media, sobre la cima se aprecia  una maravillosa vista del lago Titicaca que reafirma la magia y encanto del lugar.

Uros 

Los Uros, son un pueblo ancestral que habitan en las islas flotantes de totora ubicadas en la bahía de Puno. 

Estas islas se realizan tejiendo la totora, un tipo de junco que abunda en esta zona. La población de los Uros recolecta las raíces de la totora cuando sale a flote en temporada de lluvias. Éstas son cortadas en bloques grandes, las mismas que van siendo unidas hasta formar una gran isla.

En la parte peruana del lago Titicaca existen más de 20 islas pertenecientes a la etnia “Uru Chulluni” Las principales islas son: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Cuando se las visita salta al instante la pregunta ¿Por qué se mantienen quietas?; ya que están “ancladas” al fondo del Lago Titicaca. Es por ello que, los Uros no pueden ser construidos demasiado lejos de la costa; ya que la profundidad les impediría anclar sus islas.

Tinajani 

Este es un atractivo natural que regala vistas de formaciones geológicas muy particulares. Se trata del Cañón de Tinajani, un atractivo turístico donde se unen la riqueza natural y cultural. 

Se trata también de un paraje ideal para aquellos que les gusta la práctica de deportes de aventura como escalada en roca y parapente, además de ofrecer espacios para caminatas a pie y a caballo.

En julio, el extenso terreno que comprende el Cañón sirve de escenario para la realización del popular “Festival de música y danza al pie del Tinajani”, que congrega a más de 3000 bailarines y 10000 personas procedentes del altiplano peruano y de Bolivia. 

El Cañón de Tinajani se ubica sobre los 4059 m.s.n.m.,  cerca de dos horas de la ciudad puneña de Lampa

Chifrón

Chifrón es sin duda una de las más -sino la más- bella playa del Titicaca. A una hora y media de Puno, en la Península de Capachica, esta playa amplia y de fina arena tiene una vista privilegiada del lago y además dispone de alojamientos rurales en casas de los campesinos.

Capachica cuenta con una gran cantidad de playas, cada una más hermosa que la anterior. Las más famosas son Capachica, Ccotos e, indudablemente, Chifrón.

En esta playa puedes darte un merecido descanso luego de un tour agotador. Asimismo, para los más aventureros, puedes subir a embarcaciones y adentrarte en el lago.

Lampa 

Conocida como la  ‘ciudad rosa’ por el color que reviste sus pistas y paredes, Lampa, tiene el título de lla “ciudad de las siete maravillas” y está situada a una hora del centro de Puno

Sus calles y la plaza de la zona monumental fueron declaradas, en diciembre de 1972, como monumentos históricos del Perú. Pero aquí destacan la réplica de La Piedad de Miguel Ángel hecha de yeso cristalino y la Iglesia Santiago Apóstol declarada también Monumento Nacional. 

Al llegar aquí hay que caminar por el puente colonial  de Cal y Canto, visitar el criadero de chinchillas, una especie endémica del sur de los andes, y admirar la arquitectura del Palacio Municipal.   

Para cerrar este recorrido no olvides buscar la Fortaleza de Lamparaquen, la misma que se caracteriza por haber sido construida al borde de un abismo  y tener una larga muralla de aproximadamente 150 metros de largo por 4 metros de ancho. Sus piedras  enormes parecen estar unidas  sin ninguna argamasa. 

 Y la Cueva de Lenzora, una gran caverna en cuyo interior alberga valiosas muestras de arte rupestre, registrándose más de 40 de estas pinturas

Enterate más sobre Rumbos