Portada » Descontaminar el mar de petróleo, una tarea con intenciones pero con pocos resultados
Foto: Actualidad Ambiental
Ambiente

Descontaminar el mar de petróleo, una tarea con intenciones pero con pocos resultados

Uso de cabello, voluntarios y redes sociales, reacciones tardías. ¿Qué tan efectivas son las acciones para remediar lo sucedido en el mar peruano? 

Luego del derrame de petróleo en Ventanilla, ocurrido el 15 de enero, otra marea de buena voluntad ciudadana se ha desplegado ante la inacción de la empresa Repsol y las autoridades estatales. 

Se trata de la iniciativa desplegada por el colectivo Hair booms, que replicando otras situaciones de derrame en alta mar, ha convocado la recolección de cabello entre la ciudadanía para el uso de absorción del crudo derramado en la costa limeña. 

Una iniciativa que llamó la atención y que rápidamente usó las redes sociales para desplegar la cooperación entre voluntarios, ciudadanos y autoridades ediles a fin de sumar fuerzas en la remediación del desastre ambiental en el litoral. Pero así como esta acción corrió la voz rápidamente — y activó incluso lugares de acopio en diferentes puntos de la capital—, también despertó las pregunta sobre si realmente las esponjas de  cabello pueden ser efectivo ante un derrame de petróleo en el mar. 

MÁS RUMBOS:

Esponjas de cabello 

Jenny Zenobio, especialista en remediación de daños

Para  la química ambiental y especialista en remediación de daños, Jenny Zenobio, lo primero que hay que hacer en un derrame  es contenerlo:  “ Eso debió ser la primera acción.  En el Perú se ha dejado que el petróleo llegue a la orilla”. Según la experta el principal objetivo debío asegurar que el derrame no avance hacia la orilla, pues el crudo flota en el agua y así es más fácil de remover, lo cual no sucede cuando toca la costa y  llega a adherirse a la superficie del suelo y las rocas . 

“ El cabello es un buen adsorbente puede hacerlo con el petróleo. Sí funciona pero estamos hablando de condiciones de laboratorio — apunta Zenobio —. En nuestro mar se descargan aguas residuales con contaminantes que también van a adherirse. Si se piensa usar este tipo de tecnología, que sí existe, se debe saber que tiene sus desventajas: el cabello también puede absorber el agua y hará que estas esponjas pesen más y terminarán por hundirse en el mar. Entonces el petróleo adherido de la superficie puede terminar en el fondo del mar a contaminando otros organismos”     

El 25 de julio de 2020 un carguero japonés chocó con un arrecife en la costa sureste de la Isla Mauricio y derramó toneladas de petróleo sobre corales, prístinas lagunas de color turquesa y ecosistemas únicos de esta nación ubicada en el océano Índico.  Aquí se utilizaron estas salchichas de cabello para mitigar el daño.  “Hay que evaluar qué tecnología se puede usar, la que se aplique no puede obedecer a los resultados que se hicieron en otros lados, pues las características climáticas son diferentes” vuelve a señalar la experta. 

Sin embargo una pregunta salta  respecto a cómo sería la eliminación de este material luego de recolectar el crudo “ Existen tres formas: desecharlo a un vertedero, degradarlos o incinerarlos. No solo hay que pensar en remover el contaminante sino hay que pensar qué vas a hacer después con él  y su disposición adecuada sino solo estas cambiando de lugar el problema”  

Alta tecnología y tiempo para descontaminar 

Ante la consulta si existe otro tipo de tecnología que pueda remediar y no ocasionar problemas en este desastre  la química ambiental señaló la utilización de  skimmers. “Estos  succionan el crudo del mar y separan el agua del petróleo. Luego se podría rehusar ese petróleo. Pero el paso siguiente es hacer análisis en el mar, si se ha modificado sus condiciones: temperatura, si se ha modificado la concentración de metales y si estos son peligrosos eso se tiene que evaluar para estar seguros de que el ecosistema se recupera”. Toma por asalto la interrogante  ¿En cuanto tiempo se recupera el mar de una catástrofe de esta envergadura?  “ No podemos decir que esto será en dos tres años, es imposible saberlo” Lapidaria respuesta que expone aún más la crisis que se dibuja en nuestra costa “ necesitamos saber qué especies han sido dañadas, cuales estan en riesgo, hasy especies que son más sensibles que otras, no se peude ser tan ligero en decir que será en dos o tres años. 

Los dias pasados el Presidente de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, respondía a las críticas generales que el ecosistema no había sido dañado permanentemente y se podia remediar. Es posible que todos veamos que las costas pueden ser recuperadas y los animales afectados por el petróleo rescatados, pero en palabras de la experta cuando se trata de químicos vertidos al mar es posible que estos se adhieran al tejido de la fauna marina y acumularse en ellos. Al hacerlo, y debido a la cadena alimenticia, estos contaminantes van a “biomagnificarse”  y la concentración de estos químicos puede incrementarse . “ Todo el Ecosistema donde se ha extendido el derrame debe evaluarse, debe hacerse un análisis de riesgo luego de solucionar el tema de la colección del petróleo”   

Sin control de trayectoria del derrame, con un nuevo reporte de vertido en el terminal de boyas de la refinería La Pampilla luego de más de una semana, el pronóstico no es muy alentador.  En tanto el Ministerio del Ambiente y la OEFA han difundido que el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva para las dimensiones de esta Emergencia Ambiental y que ellos no están convocando ninguna campaña para la recolección de los mismos. 

Sin embargo Hair Booms Perú, insiste con el proyecto de recolección y quiere reunirse con las dos entidades ambientales para exponer su propuesta. La recolección en los puntos de acopio continúa. 

Enterate más sobre Rumbos