Portada » El Niño comienza a iniciar estragos en la región
Ambiente

El Niño comienza a iniciar estragos en la región

La agencia de meteorología de la ONU anuncia que las condiciones de El Niño han comenzado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales y patrones meteorológicos y climáticos perturbadores.

Una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño continúe durante el segundo semestre de 2023.

Se espera que sea, como mínimo, de intensidad moderada. La actualización de la agencia combina previsiones y orientaciones de expertos de todo el mundo.

«La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano», dijo el secretario general de la OMM.

Petteri Taalas explicó que «la declaración de El Niño por parte de la Organización es la señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”. 

MÁS RUMBOS:

“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia».

El Niño se produce por término medio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

Efectos típicos

El Niño suele asociarse a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.

Por el contrario, este fenómeno también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Durante el verano boreal, las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar los huracanes en el centro/este del Océano Pacífico, mientras que podrían dificultar la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

En general, el fenómeno tiene el efecto contrario al de La Niña reciente, que finalizó a comienzos de este año.

Situación actual y perspectivas

La OMM reportó que, desde febrero de 2023, las anomalías mensuales de la temperatura media de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central-oriental se han calentado significativamente, pasando de casi medio grado Celsius por debajo de la media (-0,44 en febrero de 2023) a alrededor de medio grado Celsius por encima de la media (+0,47 en mayo de 2023). 

En la semana centrada en el 14 de junio de 2023, las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar han seguido aumentando, alcanzando un valor de +0,9 grados Celsius.

La evidencia colectiva de las observaciones oceánicas y atmosféricas apunta fuertemente hacia la presencia de condiciones de El Niño en el Pacífico.

Sin embargo, persiste cierta incertidumbre debido a que el acoplamiento océano-atmósfera es débil, lo que resulta crucial para la amplificación y el mantenimiento de El Niño.

Se prevé que habrá que esperar aproximadamente un mes más para observar un acoplamiento plenamente establecido en el Pacífico tropical.

Hay preocupación en el sector eléctrico 

En tanto el presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Juan Miguel Cayo, manifestó que sí existe una preocupación en el sector por la presencia de El Niño Global.

“Lo que los especialistas están anunciando es que podría haber sequía en la zona central y sur de la sierra y eso va a generarle al sistema un estrés hídrico”, aseguró.

Asimismo, señaló que desde fines del año pasado se ha registrado un retraso en las lluvias y cuando comenzó a llover, fue menos que lo usual, por lo cual ya se considera año seco.

Las plagas que amenazan al Perú con el fenómeno El Niño

El incremento de la temperatura del mar que se espera con el fenómeno El Niño Global, una anomalía climática que está calentando las aguas del océano Pacífico, no solo provocaría una temporada de lluvias inusuales en el litoral del país, sino que también podría traer consigo una serie de plagas en distintas regiones del territorio, incluido Lima, advirtió la semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Según Jorge Castillo, entomólogo de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), tanto las langostas como las moscas de la fruta son insectos que representan un grave problema para la agroexportación, una industria clave dentro de la economía peruana.

El Dr. Miguel Quevedo, jefe de la institución, habló de la posibilidad de que cinco plagas se salgan de control: las langostas, las moscas de la fruta, la roya amarilla del café, los roedores y el ántrax

Las langostas, a diferencia de los grillos, son insectos peligrosos, ya que, mientras migran en gigantescos grupos, consumen cualquier tipo de vegetal que encuentran en su camino, arrasando con grandes hectáreas de cultivo.

Una mayor población de roedores también podría ser un gran problema de salud pública, ya que con ellos incrementa el riesgo de que aumente la transmisión de distintas enfermedades a otros animales, y, en menor medida, a humanos.

“El Niño Global actual parece que tendrá características diferentes. Nosotros estábamos acostumbrados a un Niño canónico, que afectaba principalmente la costa norte del Perú (Lambayeque, Piura, Tumbes) y la costa del Ecuador. Sin embargo, según varios indicadores, parece que este será un mega-Niño que calentará toda la costa peruana», señaló Castillo.

Enterate más sobre Rumbos