Portada » Sueños de pandemia: Microhistorias de cuarentena
Rumbos al Día

Sueños de pandemia: Microhistorias de cuarentena

Por: Milagros Milián 

Zoë P. Massey es una soñadora con los pies en el piso, a tiempo completo. Además, también es fotógrafa, artista plástica y activista en temas medio ambientales. Durante la pandemia por covid19 del 2020, su vida giraba entre muchas preguntas, dudas, miedos y zozobras. Después de varios días de bloqueo creativo, y muchas resacas pandémicas, una noche ella tuvo una idea. 

Microhistorias de cuarentena 

“Fue una madrugada de mayo del 2020, cuando se me ocurrió que era la primera vez que todo el mundo pasaba por lo mismo” (Zoë P. Massey) 

mde

Fue el inicio de su primer libro cartonero: Microhistorias de Cuarentena, y toda la creación intelectual / manual que significó. El reto era hacer un libro cartonero, aquellos 100% artesanales, confeccionados a mano, que no esperan ser publicados por grandes editoriales para nacer y ser. ¿La temática? contar relatos cortos acerca de la cuarentena, a través de la mirada de 70 artistas de diferentes ramas y experiencias, en formato de narraciones cortas de 100 palabras cada historia. 

Hace pocos días Zoë P. Massey presentó este libro y lanzó su nueva editorial «El Silencio Cartonera» (primera editorial cartonera del sur chico). Son pocos los autores de libros cartoneros peruanos, Massey ha retomado este rumbo, el cual le viene aportando un aprendizaje enorme. 

MÁS RUMBOS:

«Extraño los abrazos pendientes, y hasta los nunca dados”

El libro cartonero Microhistorias de Cuarentena es un compilado de historias reales y ficción, entre narración, cuento, poesía, análisis, y más estilos. Sus autores son escritores, artistas, músicos, periodistas, usuarios de redes sociales con facilidad de expresar a través de las letras. Ellos narran sus experiencias (o interpretaciones) desde las fibras que les tocó la pandemia. 

Temas como: el extrañar los abrazos, la soledad, los vínculos rotos, los nuevos vínculos, la sexualidad, y un largo etcétera, conforman este libro cartonero que también muestra el trabajo artístico de 12 ilustradores. La idea era demostrar que todos, en todo el mundo, estábamos pasando por lo mismo. 

La autora principal del libro, Zoë P. Massey, nos comenta: “Para mí, el reto fue escoger mi tema (a escribir). Finalmente, mi relato está ligado a la necesidad del abrazo. Lo que más he extrañado son los abrazos”. 

“You were always too latina for your (British) family” 

me dijo mi abuela el año que murió.

Extraño los abrazos pendientes y hasta los nunca dados,

y pienso que quizás ella tenía razón. (una vez más).
(Zoë Ponce Massey) 

Qué difícil es tratar de estar cerca estando lejos.

Qué injusto es sentirme lejos queriendo estar cerca.

Y si un día no llamo, no es porque no te quiera,

sino porque hasta esta pena debe descansar a veces

de ser mi compañera

y de pedirme

que tenga paciencia. 

(Diego Ferreyra)

El sueño del libro cartonero 

“En esa madrugada del 2020, a las 3am, se me ocurrió que era la primera vez que todos compartíamos, no solo memes, sino miedos, incertidumbres, lutos y ansiedades”. (Zoë P. Massey) 

El reto era mayor al tratar de plasmar estas micro historias en un libro de formato poco convencional, el cartonero. Zoë es una enamorada de la micro narración y también del hecho de democratizar y dar la posibilidad a nuevos autores, con bajos recursos, de poder publicar.  

El libro cartonero es un libro hecho a mano. Cada ejemplar es una pieza de arte en sí. “Me gusta mucho el libro de artista, el libro arte, el libro objeto, porque son piezas únicas”, comenta Zoë. 

Este formato es novedoso en Lima y aunque demanda de gran esfuerzo físico, es una gran alternativa para abaratar costos de publicación, búsqueda de editorial, tiempo de publicación. En el caso de Microhistorias de Cuarentena, Zoë financió todos los procesos del libro, desde la impresión, armado, cosido, pegado, pintado, etc. 

Creando comunidad 

Según palabras de Zoë, el principal valor de este libro viene por el lado de contención, el haber podido crear una comunidad de gente y permitirles expresar a través del relato. Exponer su mundo interior movido por la pandemia. Definitivamente, este libro es un depositario de setenta experiencias que han permitido soltar mucho de lo que sus autores llevaban dentro en época de pandemia.   

“Los aprendizajes es que mucha gente tiene mucho que decir, a pesar de estar aislados, distanciados geográfica y físicamente, hay emociones que nos unen. He aprendido a escuchar un poco más”, comenta Zoë. 

Para Zoë no fue fácil crear desde la ansiedad. Nos cuenta que la pandemia la empujó a configurar este libro y sacarlo prácticamente de las entrañas, con un proceso de gestación de un año. Aprendió a combatir sus propios miedos, creando. 

Zoë: “Aprendí que estos tiempos nos han tocado a todos de distintas maneras, hay gente que se la ha llevado más fácil, hay gente que se la ha llevado terrible. Hay gente que ha sufrido ansiedad, miedo, pérdidas, es como una guerra imaginaria, porque no ves al enemigo. La incertidumbre de no saber cuánto más va a durar”.  

En beneficio de niños de Punta Hermosa 

Zoë es directora de la Asociación Civil Colectivo Zamba Canuta, que trabaja en beneficio del aprendizaje artístico y social de niños de Punta Hermosa. La Casa Zamba Canuta (aunque todos la llaman “Casa de Zoë”), es un lugar seguro de aprendizaje para niños de la zona. 

Este espacio brinda talleres de arte plástico, orientado a usarlo como herramienta para fomentar valores, cuidado del medio ambiente e identidad con la comunidad. Aquí, los niños aprenden a expresarse mediante el arte y vivir de una forma más empática.  

El plan es que los primeros fondos obtenidos por la venta del libro, se destinen a mejorar este lugar de aprendizaje, que actualmente se ubica en el patio trasero de la casa de Zoë. “Queremos poner un techo más firme para que no pase el sol fuerte, o el frío intenso. Queremos un espacio más funcional. Y poder comprar los materiales, sin recurrir a las donaciones”, sostiene Zoë.

Editorial El Silencio 

Este primer proyecto titulado Microhistorias de Cuarentena ha sido financiado en su totalidad por la autora. Fue su proyecto de arte del 2020, y es el hito que marca el inicio de la editorial de libros cartoneros “El Silencio”. Un juego de palabras que nos evoca a preguntarnos si en el silencio también hay mucho por decir. 

“Quisiera centrarme en el sur chico (de Lurín a Pucusana). Yo vivo en esta zona y aún no hay mucho desarrollo cultural. Hay ganas. Quisiéramos publicar historias de la zona, tradiciones, leyendas, hay mucho que contar”. 

La nueva editorial llama a nuevos autores a aventurarse en el complejo, pero apasionante, proceso de creación del libro cartonero. 

En rumbo:

¿Cómo conseguir el libro? 

Librería Book Vivant: https://www.facebook.com/bookvivant  

Librería Placeres Compulsivos: https://www.facebook.com/Placeres-compulsivos-169380108042129 

Whatsapp: 987822665 

Sobre el libro cartonero: 

El libro cartonero nace en Argentina como una respuesta a la crisis, una especie de revolución literaria, con una economía circular que apoya al reciclador, que apoya al artista y que hace libros más accesibles para el lector. Esa es la magia del libro cartonero.  

Enterate más sobre Rumbos