Portada » ¿Plásticos contra la pandemia? la iniciativa legislativa que trae los desechables de vuelta
Ambiente

¿Plásticos contra la pandemia? la iniciativa legislativa que trae los desechables de vuelta

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio de la COVID-19, se debate dejar sin efecto la norma que desde 2018 reduce paulatinamente el uso de las bolsas de plástico.

El impacto negativo que puede significar al país la aprobación del Proyecto de Ley 6101/2020-CR, Proyecto de ley que establece medidas sanitarias adecuadas para proteger al consumidor y garantizar la vida y la salud de las personas frente al contagio de la COVID-19”, puede traducirse en un retroceso en la lucha contra la contaminación plástica en el Perú.

El principal argumento para que el legislativo evalúe la suspensión de las normativas y que este proyecto de ley entre en debate es que supuestamente las bolsas de plástico sirven como protección para impedir la transmisión del virus mediante intercambio de productos: “Según el proyecto de ley, se justifica la medida señalando que el uso de bolsas plásticas se ha convertido en la mejor opción para prevenir el contagio por COVID-19, ya que se evita la transmisión del virus a través del intercambio de productos. Sin embargo, esta justificación no tiene sustento científico”, señala Carmen Heck, directora de políticas de Oceana en Perú.

MÁS RUMBOS:

Letra muerta en políticas ambientales 

El 20 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley Nro. 30884 aprobada por todas las representaciones políticas del Congreso, que regula el plástico de un solo uso, así como los envases o recipientes descartables, que no pueden ser reciclados y que afectan el medio ambiente y la salud pública.

Desde su implementación fue considerada radical en términos de prohibición de estos materiales. Pero desde su vigencia en diciembre de 2018, a la fecha, la exigencia del impuesto también ha sido gradual. Se inició con  S/.0.10 y se prevé que alcance el monto de S/0.50 en el 2023.

Lo que no puede seguir siendo gradual es la tolerancia a la degradación del ambiente y la salud:  “La comunidad científica está de acuerdo en señalar que la principal forma del contagio del virus es la transmisión aérea y no por contacto con superficies. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que el contagio por el contacto con objetos contaminados con secreciones (manija de una puerta, una bolsa plástica) es muy bajo frente al contacto directo con personas, siendo que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar una infección”, ha señalado Oceana en  una carta dirigida a los miembros del Consejo Directivo del Congreso de la República. 

“Suspender la ley que regula plástico de un solo uso beneficiará al mercado negro”, ha señalado  la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz al analizar la propuesta legislativa, “El plástico es un gran invento, pero la forma en que los estamos usando, eso es lo que hay que regular. La ley Nro. 30884  ayuda a esta formalización” 

El ministro del Ambiente Gabriel Quijandría se sumó a las voces que rechazan iniciativa presentada en el Congreso de la República, via Twitter se ha pronunciado: “ Preocupante que no se consulte opinión del Ministerio del Ambiente para mejorar calidad de propuesta, que tal como está formulada, tendrá efecto contrario a la meta que busca alcanzar. El retroceso en los compromisos ambientales nunca es una solución”.

La degradación de los objetos de plástico de un solo uso toma cientos de años y su acumulación genera impactos negativos en el ambiente y en la salud humana. Sólo una bolsa de plástico puede demorar 400 años en degradarse y un envase hasta 1000 años de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente.

En rumbo: 

Desde la vigencia de la Ley Nro. 30884, en el Perú se han dejado de producir 1,000 millones de bolsas plásticas, lo que representa una disminución del 30% del total.

Las Naciones Unidas ha advertido que el 75% del plástico que se producirá durante la pandemia se transformará en desechos cuyo destino serán los mares.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario