Portada » Conoce Carpish, la primera Área de Conservación Regional en Huánuco
Ambiente

Conoce Carpish, la primera Área de Conservación Regional en Huánuco

Estos bosques conforman la primera Área de Conservación Regional aprobada por el Ministerio de Ambiente. Y su conservaciòn asegurará el agua para Tingo María. 

El Bosque Montano de Carpish, ubicado entre los distritos de Chinchao y Churubamba  en Huánuco, protege en su extenso territorio diversas especies de flora y fauna. Se tiene aproximadamente 24 especies endémicas de aves, 33 de mamíferos y 876 de plantas. Hace poco el Ministerio de Ambiente emitió el Decreto Supremo No 014-2019 con lo que estableció como la primera área de conservación regional.

La variación ambiental va desde los 3 700 msnm en su parte más alta, limitando con Puna (Unchog) hasta 1 700 msnm en el río Chinchao por Ñaupamarca, tiene lagunas y bofedales. De igual manera, el bosque achaparrado está desde 2800 mnsm a lo más alto de la montañas, en tanto el bosque nublado de 2800 a los 2300 msnm, el bosque premontano hasta 1600 msnm y finalmente el bosque seco del valle interandino del Huallaga.

MÁS RUMBOS: 

Perú transfiere conocimiento milenario para enfrentar el cambio climático

Entre las aves endémicas que solo habitan en el Perú se tienen al colibrí cobrizo, el pardusco, la tangara de lomo dorado, la tangara de bufanda dorada,el cucarachero peruano, el hemispingo de ceja parda. Además, en Carpish, existen 78 especies de flora endémicas para el Perú y 30 de ellos se encuentran en esta zona.

La extensión del área de conservación es 50 mil 559.21 hectáreas. La destrucción del bosque por deforestación y reducción a pequeños fragmentos es alta, tanto por presión humana (quema, tala y pastoreo) como por causas naturales. En este caso la Carretera Central ha permitido el ingreso de colonos para la destrucción masiva del hábitat de Carpish.

¿Qué servicios proveerá esta declaratoria?

Los especialistas indican que el bosque achaparrado sufre impactos por quema de pastizales de puna con el fin de obtener nuevos pastos para ganado y tala para leña, en tanto los bosques de las zonas bajas en donde la destrucción es por expansión de terrenos agrícolas para el cultivo de la hortensia. Las zonas bajas del bosque montano se encuentran muy degradadas por el cambio de uso de tierra.

Estos bosques, al ubicarse en las partes altas de Huánuco, contribuyen a la regulación del régimen hídrico de los ríos, especialmente del gran río Huallaga, el mismo que es fuente de agua para la población de Tingo María; pudiendo, en el futuro, establecer mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que contribuyan a la conservación de la cuenca.
La conservación o deforestación de estos bosques va a afectar directamente al ciclo del agua y, por lo tanto, al caudal de los ríos, clima local y generación de lluvias. Cabe resaltar que, debido a la ubicación de esta ACR, los bosques contribuyen a la regulación hídrica del río Huallaga, de tal forma que se convierte en fuente de agua para la población de Tingo María.
A este bosque se le debe la provisión de frutos, leña, captura de dióxido de carbono, prevención de la erosión, entre otros, beneficios a las poblaciones locales.

 

 

 

Enterate más sobre Rumbos