Portada » Barranca: destino gastronómico del norte chico
Gastronomía

Barranca: destino gastronómico del norte chico

Por: Milagros Milián 

Muy cerca de Lima, en el norte chico, se ubica la provincia de Barranca, lugar donde confluyen distintas sazones, sabores y toda una mixtura de la gastronomía peruana que en esta tierra costera encandilan a más de uno por sus poderosos aromas y recetas. 

Barranca es una provincia costera que se ubica a unas tres o cuatro horas de Lima, tiene como distritos a Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Super Puerto, los cuales se han unido para trabajar de forma conjunta en la creación de una ruta turística gastronómica, cultural y de aventura, bajo todas las medidas sanitarias, para volver a poner a esta zona de Lima en los ojos del turismo nacional y extranjero. 

MÁS RUMBOS:

Estos distritos están dando la bienvenida al turista con rutas turísticas que van desde lo arqueológico, histórico, paisajístico y sobre todo gastronómico. La Municipalidad Provincial de Barranca viene trabajando en la promoción y reactivación del turismo. 

Ricardo Zender, alcalde provincial de Barranca, nos comentó: “Barranca no solo tiene a Caral, sino también a Áspero, que es la ciudad pesquera de Caral. Además, tenemos playas, la fortaleza de Paramonga, la Casa de Bolívar en Pativilca, la Casa de José María Arguedas (Patrimonio de la Nación) en Supe o la playa La Isla. Por eso hemos reiniciado la reactivación del turismo para reactivar la economía de la zona”.

 

Ruta culinaria en Barranca 

Son varios restaurantes de la zona los que ya cuentan con el sello internacional Safe Travel, lo cual certifica que estos destino o negocio cumple con los protocolos de bioseguridad de forma óptima y libres de riesgo de contagios por covid-19. 

Al haber sido Áspero la ciudad pesquera de Caral en donde la anchoveta era producto principal en la alimentación de los habitantes de la primera civilización de América, hoy en día el consumo de este producto se ve reflejado en las mesas barranquinas, y en exquisitas preparaciones de sus restaurantes. 

Al igual que el consumo del ají Arnaucho, típico de la zona, que es de color morado y posee un aroma y sabor muy especial. 

(FOTO DEL AJÍ ARNAUCHO) 

A continuación, les mostramos un repaso de algunos restaurantes y sus propuestas gastronómicas con los que Barranca se abre al mundo: 

La Casa de Isadora 

Restaurante típico y tradicional de Supe Puerto. Embajador del turismo en la provincia, es también un hospedaje que cuenta con ambientes acogedores y de arquitectura rústica y campestre. En su carta resalta la comida marina como la parihuela, los sudados de cabrilla, pintadilla, chita. 

Tato Restaurante

Ubicado en el balneario de Chorrillos en Supe Puerto, al frente de la playa, es un espacio especializado en pescados y mariscos. Resalta por su plato creación llamado Tacu Tato con salsa a lo macho. Este tacu tacu especial se ha convertido en atractivo turístico de la provincia, todo turista que pasa por Barranca acostumbra visitarlo. El Tacu Tato llega con mariscos, filete arrebozado de lenguado, corteza crujiente y relleno jugoso, en porciones generosas. 

Sabores del Perú 

Resalta por sus platos de comida marina como la Parihuela, el ceviche mixto, leche de tigre. Asimismo, brinda especialidades a las brasas como el Chancho al palo y al cilindro, el pato, cuy a la caja china, entre otros como el ceviche de pato y picante de cuy. 

Restaurante Campestre D’ Lucumo

Ubicado en la Campiña de Supe, es un restaurante que rescata el uso del ají Arnaucho, típico de la zona y además presenta platos tradicionales como el Meneao (o pepián de cerdo), preparado a base de gallina o pavo, con harina de maíz blanco que se tuesta y se muele, y se guisa con ají panca. Además, ofrecen otros platos como el picante de cuy, ceviche de pato, sopa supana, pollo al cilindro, entre otros. 

La Flor de Lis

La bodega de Vinos y Destilados Flor de Lis es la marca orgullo de Carretería (distrito de Pativilca en Barranca), con una tradición familiar en elaboración de vinos ha llegado a representar a la provincia en el Salón de Vinos Peruanos 2019, y son el primer referente vitivinícola de la provincia. Sus vinos son excelentes como maridaje del meneao de cerdo, por ejemplo. Este año han recibido cinco medallas de oro en el Salón del Vino Peruano. 

Alfajores Melly 

Alfajores artesanales, preparados con manjar blanco y con miel especial, son un dulce tradicional e ícono de la provincia de Barranca, en Supe Pueblo. Tienen más de 60 años de creación y han pasado por endulzar los paladares de diferentes generaciones. 

Barranca: Destino Safe Travel 

En el año 2019 Barranca recibió alrededor de 70 mil visitantes, sin embargo, por la pandemia, la cifra se redujo de manera muy significativa. En 2021, Barranca ya se ha convertido en un destino Safe Travel, libre de contagios y seguro para el turismo. 

Los prestadores de servicios, como restaurantes, agencias de viaje y hospedajes que mencionamos en esta nota cuentan con su propio certificado de Safe Travel haciendo que el círculo del turismo sea seguro y responsable. 

Enterate más sobre Rumbos