Cultura

El arte amazónico se instala en el Parque Kennedy durante el Arte Nativa 2018

La feria, especialmente instalada para los amantes de las artesanías, celebra una nueva edición que va desde hoy hasta el 2 de diciembre.

Desde hoy comienza en Miraflores, una nueva edición de la feria Arte Nativa, dirigida especialmente a esos ‘cazaobjetos’ amazónicos y a coleccionistas.  Para muchos, comprar artesanías cerca del fin de año se ha vuelto un motivo de obsequio navideño: pues precisamente aquí tienes un lugar para encontrarlo.

“Los productos que se presentarán son de alta calidad, utilitarios y decorativos elaborados íntegramente a mano. Tienen como materia prima productos naturales que son obtenidos utilizando técnicas ancestrales de la selva de nuestro país”. Quién así habla es el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, que el día de hoy inaugurará este importante espacio en el Parque Kennedy.

MÁS RUMBOS: 

Anabel de la Cruz: la resistencia del textil amazónico

Resulta halagador que un país plagado de artesanos comience a mirar a otra parte del espectro en este rubro, en el que solo estaban presentes los trabajos de representantes andinos y costeños. Pero resulta aún más interesante, que el coleccionismo artesanal dispare las especializaciones de ferias de artesanías como sucede ahora con Arte Nativa.

Ello obliga a aportar claras señas de identidad en estos eventos y una oportunidad de convocar, más allá de las artesanías, a representantes ligados al ámbito cultural nativo, a los emisores originarios y portadores de la técnica colectiva. Esta feria lo aprovecha al colaborar con 17 pueblos originarios amazónicos: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

Ubicada en la turística Miraflores, esta es una oportunidad comercial importante para la artesanía de pueblos originarios amazónicos, porque les permite mostrar sus productos, no solo al público nacional sino también al extranjero.

Así, los asistentes hallarán una variada oferta de productos, todos innovadores y de las principales líneas artesanales: cerámica, textil, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal y pintura.

En rumbo:

Los pueblos originarios amazónicos asistentes a Arte Nativa 2018 pertenecen a nueve regiones del país (Amazonas, Cusco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali).

Arte Nativa irá desde hoy al 02 de diciembre en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores. De lunes a jueves de 10:00 a 20:00 y de viernes a domingo hasta las 21:00.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *