Personajes

Rutas que inspiran: Thomas Andersen, el viajero que recorre el mundo en bici

El danés tiene seis años recorriendo las rutas en bici y hasta el momento ya ha acumulado 58 mil kilómetros. Foto: Cycling the Globe

A sus 33 años, el danés Thomas Andersen se jacta de haber recorrido 58 países de 6 continentes del mundo. ¿Cómo lo hace y de qué vive? La respuesta en la siguiente historia.

El danés Thomas Andersen nunca supo a qué se dedicaría cuando solo era un niño. Pero lo que sí sabía era que no jamás se despegaría de su bicicleta, su principal medio de transporte en ese entonces. Y desde allí nunca paró de pedalear. “Creo que tiene algo que ver con la libertad de movimiento, estar al aire libre y tener la oportunidad de echar a volar tu mente”, confesó en una entrevista.

MÁS RUMBOS: Alexander Wong: de mochilero a conductor de TV

Y así empezó sus aventuras por el mundo, comenzando con viajes cortos, viajes que duraban dos semanas en verano por Europa hasta travesías que se prolongaban hasta dos meses por los territorios de la India. En esas rutas, descubrió que había gente que se dedicaba a los blogs de viajes y algunos que habían escrito sus aventuras por el mundo en bici. No lo pensó dos veces. Thomas quería escribir su propia ruta.

Con el tiempo su vida empezó llenarse de los kilómetros que recorría todos los días. En tan solo seis años viajando sobre dos ruedas, entre 2010 y 2016, se hizo más de 58 mil kilómetros en bici, conociendo cerca de 58 países y seis continentes.  

Pero ¿cómo puede darse esa vida de nómada? Thomas asegura que viajar en bicicleta es barato. Su presupuesto, afirma, es de 20 dólares al día, el cual cubre la comida y el alojamiento. Antes de emprender su odisea por el planeta, trabajó como ingeniero y pudo ahorrar dinero para invertir en su primer año pedaleando. Con ese dinero viajó de Dinamarca, su país natal, a Australia, donde solicitó un visado Work & Holiday Visa. Al final, terminó trabajando para una enorme granja ganadera en el Outback.

Pero la mayor parte de sus ingresos los obtiene trabajando al paso: realiza proyectos de programación como independiente desde su laptop mientras visita cada país.  

El danés vive un día a la vez. Su presupuesto es de 20 dólares cada 24 horas. Foto: Cycling the Globe

Vivir un kilómetro a la vez

Una de las preguntas más frecuentes que le hacen al danés es si éste tiene algún propósito en la vida de tanto viajar. Thomas confiesa que uno nunca terminar por conocer todos los países del mundo. Todavía se falta visitar las islas y entre las primeras se encuentra Cuba. “Quiero visitar ese país antes de que cambien las cosas”, dice el viajero que también está interesado en visitar las islas del Pacífico como Fiyi o Vanuatu.

Lo que más le gusta a Thomas de viajar, resalta, son los paisajes cuya geografía van cambiando con cada pedaleo y la hospitalidad de la gente que siempre está dispuesta a recibirlo con los brazos abiertos. Otro punto a favor es la libertad de ir en bicicleta. “Ya no tienes que esperar horas al autobús que nunca llega. Ahora solo dependes de tus piernas para llegar de un punto a otro y el impacto que tiene sobre el medio ambiente es mínimo”.

A continuación algunas preguntas que Thomas Andersen respondió a la página web de viajes Momodo:

Su siguiente objetivo del danés es visitar las islas del Pacífico. Foto: Cycling the Globe

¿El mejor viaje que hiciste en tu vida?

En 2010, me despedí de mi familia y amigos en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague. Seis años y seis días después, volví al mismo lugar después de haberme recorrido el mundo.

¿Cómo reaccionaban los locales cuando al verte?

Cada vez que paraba a comer en un pueblecito, la gente venía y me preguntaba de dónde era y adónde iba. En algunos sitios rurales de Sudamérica y África, les decía que iba en bici hasta la ciudad más cercana porque tampoco es que su mundo fuera mucho más allá de eso.

¿Cuál es tu lugar favorito?

Me encantan las montañas, quizás porque es allí donde me crié. Subir una montaña interminable con una bici cargada es todo un desafío, pero al final, las vistas compensan tanto esfuerzo. Lo sitios más impresionantes que he visto es la majestuosa cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

¿Qué les aconsejarías a otros viajeros que también quieren recorrer el mundo en dos ruedas?

Empezar poco a poco. Empezar con un viaje de fin de semana a un sitio que quede cerca de tu casa, pasar la noche acampado y volver al día siguiente. De algo pequeño puede que te dé ideas para hacer un viaje más largo durante las vacaciones.

También ha visitado los hermosos paisajes de la Cordillera de los Andes, aunque solo de los países Argentina y Chile. Foto: Cycling the Globe

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *