Ambiente Rumbos al Día

Huancayo: rescatan a felino silvestre extraído de su hábitat

El felino estará bajo el cuidado del Zoológico de Huancayo. Foto: Difusión

En las inmediaciones del Cerrito de la Libertad (Huancayo, Junín) las autoridades encontraron un yaguarundi que habría sido criado como mascota.

Los animales silvestres no son mascotas, tampoco mercancía que se vende al mejor postor en un sórdido rincón. A pesar de ello, el tráfico ilegal y los intentos casi siempre fallidos de domesticar a la fauna que debería vivir en absoluta libertad, son un grave problema para la conservación de las especies del bosque, la montaña… en fin, de todos los ecosistemas.

MÁS RUMBOS: Lambayeque: Serfor y Policía rescata a oso hormiguero

Lamentablemente, muchos no quieren entender que la comercialización es un mal endémico y que la ‘curiosidad’ por tener a un guacamayo, una tortuga o un mono en el jardín -en el mejor de los casos- o en una jaula de dimensiones diminutas -casi siempre-, es perjudicial para el equilibrio ecológico y el bienestar del planeta.

Desde esa perspectiva informar sobre el hallazgo y rescate de un animal  es siempre una buena noticia y una oportunidad para difundir y reafirmar un mensaje vital: no compres especímenes de la fauna silvestre para tenerlos como mascota.

En esta ocasión la buena noticia proviene de Huancayo (Junín), donde efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), salvaron de las ‘garras’ humanas a un yaguarundi macho o gato moro, un pariente lejano del puma.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones del Cerrito de la Libertad. Durante la intervención se determinó que el felino era criado como mascota, porque tenía un collar de cuero y una cadena. Aún se desconoce quiénes eres sus ‘propietarios’.

El animal silvestre permanecerá en custodia temporal en el zoológico de Huancayo, donde los especialistas evaluarán su estado físico y le implantarán un microchip de identificación.

El dato

El yaguarundí es un felino carnívoro que se alimenta de animales pequeños, y es un espécimen protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *