Portada » En el día mundial de los océanos, su preservación es el máximo objetivo
Ambiente

En el día mundial de los océanos, su preservación es el máximo objetivo

  • Cada 08 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar qué acciones podemos tomar como ciudadanos y país para proteger nuestros mares y la riqueza que hay en ellos.
  • Los océanos ayudan a filtrar el aire que respiramos, proporcionan parte de los alimentos que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo.

La fecha del 8 de junio, para celebrar el Día Mundial de los Océanos fue designada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.

Sin embargo, y según la UNESCO, en 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se propuso por primera vez declarar un día de los océanos que tuviera como fin poner en valor el papel crucial de estas masas de agua que cubren gran parte del planeta.

¿A que riesgos están expuestos?

Así, y con el fin de llamar la atención sobre su preservación, la ONU aprovecha la fecha para crear, cada año, un evento global en el marco del Día Mundial de los Océanos. El encuentro lo organiza la División de Asuntos Oceánicos y Derecho Marítimo (Oficina de Asuntos Jurídicos) de la propia ONU y convoca a diversos sectores para la acción conjunta.

Otro punto a tener en cuenta y que no está relacionado con el cambio climático, pero sí con nuestras actividades, es la contaminación de los océanos. ¿Sabías que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos?

De hecho, ocho millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Pero el plástico no es el único culpable de los océanos sean también grandes vertederos (en realidad los culpables somos nosotros), pues cada segundo más de doscientos kilogramos de basura van a parar a los océanos, lo que ha provocado, incluso, la formación de “islas” de contaminación en mares y océanos.

¿Qué riesgos afronta el mar peruano?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre las principales actividades económicas que nos permite desarrollar y aprovechar nuestro mar, se encuentran el turismo, la acuicultura y, en especial, la pesca. De hecho, la pesca artesanal es responsable del 80% del pescado que consumimos los peruanos, además de ofrecer más de 76 mil puestos de trabajo en el sector, de acuerdo con Oceana Perú y WWF Perú.

Fuente: Andina

Lamentablemente, debido a las más de 11 millones de toneladas de plástico que llegan al océano cada año, y que acaban hundiéndose en los fondos marinos y asfixiando la vida que se encuentra a su alrededor, la pesca -junto a otras actividades- se ve afectada por las plagas, enfermedades y alteración del clima que produce este material.

En un mundo en el que la tercera parte de la población depende de los productos marinos a lo largo de su cadena de suministros, acciones simples como consumir menos plásticos o preguntar por la pesca más adecuada, puede generar un cambio significativo.

Enterate más sobre Rumbos