Portada » Humedales de Quilcay, el último pulmón de Lurín
Ambiente

Humedales de Quilcay, el último pulmón de Lurín

Hace unos días atrás recibimos una alerta sobre los trabajos  que en las últimas semanas viene realizando maquinaria pesada en la zona conocida como los Humedales de Quilcay, ubicado en el kilómetro 32 de la  carretera Panamericana Sur. 

Los trabajos según denuncia, el Grupo de Difusión de los Humedales de Quilcay, los realiza la inmobiliaria Century City Development. No sería la primera vez. Un incidente similar ocurrió en mayo de 2019 cuando usando también maquinaria pesada, la comunidad de Lurín alertó que se estaba dragando parte del humedal. En ese momento, el Frente de Defensa de Lurín, enviaron las pruebas al alcalde Jorge Marticorena Cuba, y solicitaron una explicación a la autoridad edil al amaparo de la ordenanza, Nº 1814/MML. Al parecer la zona no era reconocida en la zonificación como un humedal o habría sufrido ajustes. 

Zona de humedales frente a la playa San Pedro en la Panamericana Sur Foto: Wendy Rojas

En aquel entonces dicha empresa realizó, sin autorización de las autoridades, el drenaje de este ecosistema, de acuerdo a la Municipalidad de Lima en un documento oficial. Estas acciones serían parte del proyecto “Habitación y edificación con fines de almacenamiento Megacentro Lurín”. Pero el asunto no quedó allí. Al solicitar una inspección de campo al  Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se concluyó que la zona es un humedal de una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas. 

Como debía de proceder, la Municipalidad de Lurín detuvo los trabajos de la inmobiliaria, en base a la Ordenanza 225-ML, la que determinó que las actividades Century City no contaban con autorización municipal.

34 hectáreas tiene la propiedad de Century City Development Foto: Wendy Rojas

Sin embargo y a pesar de la inspección en campo y el reconocimiento de autoridades en el tema, el Humedal de Quilcay, también conocido como los Humedales de San Pedro, no tenía un reconocimiento legal y por lo tanto no contaban con protección alguna. Para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos (Sernanp), este no abarca ningún área natural protegida por el Estado, de esa manera “no es equivalente a ninguna autorización ni certificación de desarrollo del mencionado proyecto” y la zona se encuentra bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Lurín. En febrero de este año y mediante una solicitud al Ministerio del Ambiente, se validaría que el proyecto «Edificación Complejo Comercial Megacentro San Pedro». Así, la representante de Century City, Rosa Seijo Chapa, citando el informe del Sernanppudo afirmar que el área del proyecto «no se superpone a un Área Natural Protegida ni a zonas de amortiguamiento». 

En las últimas semanas, las maquinarias volvieron a ingresar al área y continuaron con los trabajos, y, según el colectivo ciudadano que se manifiesta a través de la página Humedales de Quilcay, la Municipalidad de Lurín no se ha pronunciado hasta el momento sobre este hecho, por lo que exigen la participación de la Municipalidad de Lima, Serfor, Minam y ANA. 

Foto: Humedales de Quilcay – Lurín

Para el representante de la Autoridad Nacional del Agua en Lurín, José María Silva Solorzano, los trabajos actuales no se estarían realizando dentro del humedal: «Nuestro equipo se ha trasladado al sector y según lo evidenciado no hay maquinarias dentro de las hectáreas decretadas por el ANA, el municipio y otras instituciones, ya que estas son solamente cuatro hectáreas. Las máquinas están haciendo trabajos en otra parte de la ubicación del predio de la inmobiliaria”.  El predio de la inmobiliaria tiene 34 hectáreas, y antes, estos terrenos eran agrícolas. Esta porción de terreno incluían a los humedales. Con el cambio de uso de la zonificación, los antiguos propietarios venden el predio y con ello también trasladan los humedales que no habían sido reconocidos como tales , pues aunque sea difícil de digerir: “ actualmente existen humedales que han sido protegidos bajo áreas naturales protegidas (ANP) como son los casos de la Reserva Natural Pacaya Samiria, Zona Reservada Pantanos de Villa.  Sin embargo, la mayoría de las áreas de humedales no han sido reconocidos como tales y por lo tanto no se ha ejercido algún tipo protección que declare su intangibilidad. El resultado: los humedales están dentro del predio de inmobiliaria Century City Development la cual es un área privada” señala Silva.

Sector de la propiedad que no está reconocida  como humedal según el informe del Sernanp y la ANAFoto: Wendy Rojas
Parte del drenaje del humedal que va ala playa San Pedro  Foto: Wendy Rojas

Sin  protección efectiva

Existen humedales que han sido considerados como áreas de conservación regional (ACR) en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Pero en humedales fuera de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación Regional, las autoridades forestales regionales son competentes para la gestión y otorgamiento de derechos en humedales como parte del patrimonio forestal de la Nación.   

Esta porción del terreno sería parte de las 4 hectáreas reconocidas dentro de la propiedad de Century City Development Foto: Wendy Rojas

Lamentablemente en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo. En América Latina y el Caribe está el 15.8% de  los humedales de todo el globo terráqueo y en Lurín, lugar que tiene el «último pulmón ecológico de Lima», su último gran humedal hoy no parece como tal, hoy parece un terreno seco por la irresponsabilidad combinada de autoridades locales y la empresa privada

Foto: Wendy Rojas
Foto: Wendy Rojas

Los vecinos y distintos colectivos señalan como responsables a la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como al exalcalde de Lurín, Ernesto Arakaki y al actual burgomaestre Jorge Marticorena Cuba, el primero por otorgar la licencia municipal y el segundo por permitir la destrucción de esa zona ecológica. Cabe precisar, que este hecho en el pasado mayo convocó a gran parte de la ciudadanía del distrito y por ese motivo se suspendió la licencia municipal, pero no se canceló. Preguntado Marticorena en un programa de televisión en junio del 2019 sobre su opinión de lo que estaría pasando en la zona su respuesta fue:» no están construyendo, están drenando desagüe», dijo. 

Hoy en día, el humedal se encuentra a la espera de un pronunciamiento efectivo de las entidades que tienen que ver por su preservación, llámase Ministerio del Ambiente, SERFOR, OEFA, ANA, Serfor para que estos tomen acciones lo antes posible.

Enterate más sobre Rumbos