Portada » Día de la bicicleta: ¿En bici vamos ?
Ambiente

Día de la bicicleta: ¿En bici vamos ?

Celebramos que tenemos ley que impulsa el uso de bicicleta como transporte alternativo. Pero es vista la bicicleta por autoridades y ciudadanos como un medio de transporte que podría ir más allá del entretenimiento.

No hace poco que se aprobó la ‘Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible’. La  Ley Nº 30936 intentará impulsar la implementación de bicicletas públicas y de esta manera fomentar el transporte, ecológico y saludable, y que permitirá a muchos trabajadores que accedan a los beneficios propios de la norma, uno de ellos, contar con un día libre por 60 días asistiendo al centro laboral en este medio de transporte.

 

Sin embargo cual es el termómetro con el que las autoridades medirán esta buena nueva  Para la especialista en movilidad sostenible y representante de Actibícimo,Zoe Sandoval, destaca que las bicicletas públicas van a permitir a los trabajadores hacer uso del transporte intermodal, es decir la combinación de diferentes modos de desplazamiento.

“Ya existen iniciativas en Miraflores San Isidro como CityBike Lima, este servicio dotará a ambas comunas de estaciones de bicicletas públicas cerca al Metropolitano y al Corredor azul, entre otros lugares estratégicos, pero la idea es que esta propuesta empiece a operar y se masifique en otros distritos”, enfatizó Sandoval.

La pregunta que viene a colación con este enunciado es Cuántos limeños usan bicicleta. Lima Como Vamos, afirma según su encuesta que solo poco más del 1% usa bicicleta y los motivos por las que la usan varían entre usarla para ir al trabajo o centro de estudios y el resto del espectro las usa en sentido recreativo. El medio más usado para transportarse según esta encuesta, el 58% usa bus o combi para transportarse. Frente a este escenario parece que la bicicleta no tiene un espacio ganado en la fauna víal que agobia a nuestra ciudad.

Para Javier Flores, consultor en movilidad urbana, el problema pasa por una falta de cultura ciclista y que esta solo se ha concentrado y promovido en ver a este transporte de dos ruedas en un escenario recreativo y a lo más en deportivo especializado. «Usualmente cuando un ciclista usa la vía publica, específicamente la pista, no se respeta el lado preferencial que le corresponde en su traslado, cuando no hay ciclovía. Es enviado a la vereda o es sobrepasado por el automóvil, creando así una sensación de riesgo para el ciclista urbano, hace que muchos no opten por este transporte que ofrece traslados- a mi parecer y en el sentido actual del panorama víal, con mayores beneficios: económicos, ambientales y de salud inclusive. Pero los accesos en la ciudad son determinantes para impulsar la política de la bici. No estamos hablando solamente de ciclovías, el tema también pasa por mobiliario urbano»

 

Los viajes cortos en una ciudad como Lima, atestada por el caos urbano podrían ser menguados, en parte, por una bici y por lo que los técnicos en transporte llaman intermodalidad. Sería genial para la vertiginosa y ajetreada vida en la ciudad que se pudiera recorrer en bicicleta. Estos viajes disminurían la carga del parque vehicular utilizado incluso en recorridos cortísimos. Para animar estos recorridos hacen falta parqueos para bicicletas y que esos parqueos proporcionen un mínimo de seguridad y sean estratégicamente colocados en sectores de trafico comercial como bancos colegios , negocios y por supuesto las estaciones de trasnporte publico.  Pero ocurre todo lo contrario. Lima es la ciudad de los autos. Donde hay negocios y accesos alli pululan reclamando espacio.

El artículo cinco de la norma menciona que se tiene que implementar ciclovías progresivamente en la ciudad, lo cual marcará un beneficio para los ciclistas y especialmente para los trabajadores. Pues, podrán ir a su centro de trabajo en bicicleta de una manera mucho más segura y mucho más fluida. Pero cuantas ciclovías hacen falta para conectar esta ciudad:  «Lima necesita al menos 1000 km de ciclovias para que se unan al trazo de las ya existentes, dice Jenny Samanez, gerenta de movilidad urbana de la Municipalidad de Lima. Su gerencia hace poco acababa de ganar un premio por el programa Al Damero de Pizarro en Bici, un espacio en el que se anima los días domingo a dejar el auto y llegar al Cercado de Lima en bicicleta  y que complementa con talleres de ciclismo y ferias gastronómicas. «Estamos por inaugurar dos ciclovias más en Villa el Salvador  señala Samanez, uno de los distritos que más usuarios de bibicletas tiene. «Hacer tramos de ciclovias es un presupusto que no siempre se obtiene a menos que haya voluntad».

 

«Lo cierto, es que faltan varias cosas: por un lado, no hay una infraestructura adecuada que las autoridades hayan desarrollado en los últimos años para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte . A lo que suma el desinterés de las autoridades  municipales por construir ciclovías», indicó. Quispe Candia de ONG Luz Ámbar. «Las pocas ciclovías que hay carecen de conectividad y de mantenimiento  pero también hay que mirar elcomportamiento de los usuarios de la bici, aún no existe un reglamento establecido y en ocasiones los ciclistas no están usando adecuadamente la bicicleta o no respetan las normas de tránsito».

En medio de este desbalance, hace poco el Municipio Miraflorino decidió imponer multas a través de una ordenanza 518 que señalaba entre otros puntos la impocisión de multas a bicicletas y sccoters con 4200 soles si cometían infracciones de transito. Muchos colectivos ciclistas tomarn esta acción municipal como un suicidio para la promoción de este tipo de transporte. Un comentario del colectivo Actibicimo dejo en claro su pocisión: «Creemos que para regular la convivencia y democratizar la ciudad se debe regular al actor que ocupa el 70% del espacio público: los autos».

En tanto en este dia de festejos de un invento apreciado en el mundo entero quiere dejar de ser visto como recreativo y aportar al sistema de transporte . Citi Bike Lima ya ha colocado 100 estacionamientos en las que funcionaran 1000 bicicletas, señaló Mariano Pérez, director adjunto de la división de bicicletas públicas de Moventia, empresa que opera CityBike en Lima. Pero este sistema de bicicletas publicas aun no despega pues no recibe el ultimo visto bueno.

Porque tantos topes a este transporte, considerado beneficioso. Para celebrar este día con o sin ciclovias lo importante es respetar y promover. La revolución cletera ya está en marcha pues es un antídoto a infernal atraco de hora punta en la ciudad. Además es un transporte económico y ecológico. Una bici te lleva a todos lados. Porque no a nosotros

 

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario