Portada » ¡Mamacha Carmen! Conoce la festividad de la Virgen de Paucartambo en Cusco
Cultura

¡Mamacha Carmen! Conoce la festividad de la Virgen de Paucartambo en Cusco

Danza y jolgorio, devoción y plegarias. Esta vez, paseamos imaginariamente por las calles estrechas y coloridas de Paucartambo y recordamos la celebracion en honor a Mamacha del Carmen  . 

‘Kaychu kaychu Santu templo. Kaychu kaychu Santu templo. Mayneypitaq Mamay Carmen. Mayneypitaq Mamay Carmen. Qolla qaspapas. Llamero qaspapas’ ♫

Ese es el cántico en quechua con el que irrumpen los Qhapap Qollas, esos seres mitad hombre, mitad llama, que vienen a reclamar como suya a la Mamacha Carmen, una de las imágenes más queridas del mundo andino.

Qapaq Qolla, vienen desde lejos para reclamar a la Mamacha Carmen. Foto: Andina

MÁS RUMBOS: 

Temidos Saqras, figura que intenta seducir en la procesión a la Patrona de Paucartambo. Foto: Difusión

Pero ellos no están solos, los Qhapaq Chunchus resguardan a la Virgen. Son sus férreos defensores mientras los Saqras, una suerte de demonios, se cuelgan en los techos con la pérfida intención de tentar a la soberana durante sus recorridos procesionales.

Todo esto ocurre a mediados de julio en la provincia cusqueña de Paucartambo (2.900 m s.n.m.), un pueblo de casas blancas y balcones azules que estalla en celebraciones que mezclan fe y alegría, siguiendo la ritualidad de un guión festivo que enfrenta a Qollas, Chunchus y Saqras, por el favor de la mamita milagrosa.

Festeja Paucartmabo. Previa a la guerrilla, los panaderos juegan con el público Foto: Difusión

Durante la celebración, esta localidad -en el camino al Parque Nacional y Reserva de Biosfera del Manu- se convierte en el epicentro de un curioso sincretismo religioso que por sus características es único en la cultura andina. Así que únete a la multitud que busca atrapar los regalos que se lanzan desde una plataforma durante El Bosque, y prepárate a soportar las burlas o los latigazos de los socarrones Maqtas.

Estando allí hay que observar el amanecer y el baile del sol en el cerro Tres Cruces. Caminar por el puente de cal y piedra Carlos III, por alli se acompañaba hasta hace poco el recorrido procesional de Mamacha Carmen y se disfrutaba de la Guerrilla, un enfrentamiento satírico por el control de la Virgen.

Todas las callecitas estrechas de Paucartambo albergan a los diferentes grupos de danzas –cada uno con su propia historia-. Estos festejos en otros tiempos hacían sentir, sin necesidad de calientitos, el desborde festivo de la Capital Folclórica del Cusco.

Cuadrillas de Danzaq entonan la alegría en Paucartambo.

No hay que ser un quechuahablante o un ferviente devoto para sintonizar con la nostalgia y algarabía de esta celebración; para mí una gran puesta en escena del floclore peruano, con un subtexto tan estético y hechizante. Entonces, tarde o temprano, terminaremos cantando esta estrofa que esperamos volver a entonar en alguna de las veladas paucartambinas. Una estrofa que augura (desea) el retorno: Paucartambo,  Paucartambo ahí te dejo mi recuerdo, kutimunaycama.’ Que Mamacha Carmen nos obligue a regresar.

Tres cruces. La fiesta es también una oportunidad para observar la espectacular salida del sol. Foto: Difusión

En rumbo

La fiesta: El 15, 16 y 17 de julio son los días principales.
El viaje: Del Cusco a Paucartambo se llega por vía terrestre.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario