Portada » Seis destinos en Perú llenos de historia y patrimonio cultural
Destinos Largos

Seis destinos en Perú llenos de historia y patrimonio cultural

Nuestro vasto patrimonio arqueológico, así como nuestras ancestrales tradiciones y costumbres regionales , en sí, nuestra herencia multicultural es muy valorada por los turistas nacionales y extranjeros. Lo cual se traduce en uno de los principales motivos de viaje por nuestro país .

Ruta Moche – La Libertad y Lambayeque

Arqueología, gastronomía y naturaleza en los antiguos territorios de las civilizaciones prehispánicas más importantes del norte del Perú.

Entre los siglos I y IX d.C., los moches sembraron las semillas de su civilización en varios valles de la costa norte, siendo los actuales territorios de La Libertad y Lambayeque, las zonas principales en la que consolidaron su poder. Allí, entre la arena y el verdor, erigieron templos y pirámides que hoy son parte de una atractiva ruta turística.

Los moches eran recios hombres de mar, excelentes ingenieros, finos orfebres, eximios tejedores y hábiles ceramistas. Su estructura social altamente jerarquizada, se sustentaba en dos pilares fundamentales: el poder militar y la influencia religiosa. Estos rasgos predominantes se evidencian ahora, al recorrer la herencia arqueológica de los antiguos pobladores del norte peruano.

Bosque de Nuwas  – San Martín

El Bosque de las Nuwas es una propuesta para recuperar el conocimiento tradicional en la comunidad awajun de Shampuyacu. Tiene 4 mil hectáreas, de las cuales 500 son de bosque. Las nuwas reservaron 10 hectáreas, una sabia elección, porque es el rincón del bosque que tiene más plantas medicinales, donde sus abuelas les enseñaron a reconocerlas y como debían prepararlas para curar diversas enfermedades. Los visitantes pueden aprender sobre el uso de las plantas medicinales y compartir la cultura awajún.

Montegrande – Cajamarca

En 2018, un equipo de arqueólogos, conformado por nueve peruanos y ocho ecuatorianos, mostraron al mundo el templo ceremonial de Montegrande, una arquitectura en forma de espiral que permaneció oculta por más de 5000 años, y que, según estudios, sería la cuna de la domesticación del cacao. Estos restos encontrados en Jaén (Cajamarca) forman parte del hallazgo de una antigua civilización amazónica, conocida como la cultura Mayo-Chinchipe-Marañon, que se desarrolló en la frontera del Perú y Ecuador.

Waqrapukara – Cusco

Donde un desvío carretero cruza el río Vilcanota para adentrarse en la provincia de Acomayo (Cusco), se encontrarían los personajes de esta travesía hacia una formación rocosa semejante a una cornamenta, en la que los qanchis y los incas erigirían magníficas construcciones de piedra y esculpirían andenes prodigiosos en las faldas montañosas.

Inka Qamaña – Puno

Una extraña construcción, conocida también como “El descanso del Inca”, de la que se sabe poco sobre su historia, pero se dice que aquí descansaba el monarca del Tahuantinsuyo. Inka Qamaña – Villa Queñuani,  se encuentra entre Yunguyo y Cuturapi, junto al lago Titicaca cerca de la frontera Peruana – Boliviana .

El panorama muestra enormes y complicados pasos tallados, asientos y nichos en ceniza comprimida antiguamente, que probablemente provenían del cerro Khappia, Khappia también es la cantera de donde provenían las piedras andesitas de Puma Kuntu y Tiwanaku.

Las ceremonias todavía tienen lugar aquí para dar el tradicional año nuevo con los aymaras locales, que ven este sitio como sagrado. Algunos afirman que podría haber servido como auditorio Inca, lugar ceremonial o ritual, pero su propósito y origen aún no están claros.

Toro Muerto – Arequipa

Toro Muerto es el sitio más grande de arte rupestre del Perú y uno de los más grandes del mundo con cerca de 5.000 cantos rodados que poseen litoglifos, y aunque pocos lo conocen, se ubica en la provincia de Castilla a tan solo tres horas de la ciudad de Arequipa.


Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario