Portada » Quinua y maracuyá: dupla en unos picarones a la andina
Gastronomía

Quinua y maracuyá: dupla en unos picarones a la andina

La quinua, ese grano de oro que brota en nuestros andes como un regalo del cielo, es un obligado en esta cuarentena. Una dupla para engrosar el recetario de confinamiento y endulzar el alargue de los próximos días. 

No es una exageración. Suculento resulta este postre de la típica cocina peruana del cual se tienen registros desde la época del Virreinato. Al empezar la tarde, por las calles de Lima se escuchaban en aquel entonces a  las pregoneras que ofrecían este manjar que luce como aros doraditos y están hechos – de acuerdo a las recetas más primarias – de harina de trigo, camote, y zapallo y un par de ingredientes más. El hábito de hacer un lonche con picarones lo reseña el tradicionalista peruano Javier Prado,  que lo describe como una costumbre limeña de principios del siglo XIX. 

 

Desde que su consumo se popularizó en las plazas de Lima colonial y hasta nuestros tiempos, es común encontrarlos en cualquier plaza, sin importar el “estatus” del distrito. Tal vez ese equilibrio entre el toque dulce del camote, el aroma indiscutible del anís, algunas notas de esencia de naranja y la cremosidad que aporta el zapallo los convierten en predilectos de chicos, grandes, ricos y pobres. Pero el momento es propicio para innovaciones y luego de hacerse popular una versión de picarón de papa, la quinua promete alcanzar el protagónico también en los postres.

MÁS RUMBOS: 

Tradición, queso y mermelada

 En el Perú hay 3 mil ecotipos  de quinua, de las cuales el INIA conserva el material genético de alrededor 2 mil ecotipos. Siete variedades son las de  mayor cultivo entre los productores agrarios a nivel nacional.  Incorporar el grano andino a esta preparación es una fortuna. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%. y es una importante fuente de fibra, minerales y vitaminas. Comerla beneficia al cuerpo controlando los niveles de colesterol, aportando antioxidantes, manteniendo la piel hidratada, controlando las migrañas. Aliviando el estrés.

Se la come en guisos, en cremas y sopas. Se incorpora a los panes y a los batidos. Echar sus granos a la masa picaronera es una innovación que le sienta bien a estos tiempos en que hay que aprender a comer bien y sano. Y de paso rico. Y quizá de esta manera endulzar las semanas que se avecinan.

Receta de picarones de quinua 

INGREDIENTES

  • 100g Quinua 
  • 50g  Zapallo maxre
  • 100g  Camote amarillo
  • 100g Papa amarilla 
  • 1kg de Azucar
  • ½ cucharadita de vainilla 
  • 2 cdta de anís 
  • 10g  Levadura fresca
  • 1kg Harina sin preparar
  • 2 Litros de aceite 
  • 1 Bola de chancaca 
  • 1 Rama de canela 
  • 3 Clavos de olor 
  • 1 Maracuyá

PREPARACIÓN

Lave la quinua 10 veces. Sancóchela en medio litro de agua hasta que esté cocida. Retire del fuego, deje enfriar y licúe. Reserve. Sancoche el zapallo, el camote y la papa amarilla. Retire del fuego, deje enfriar y pase por el colador, triturando las verduras. Mezcle el puré de verduras con la quinua. Añada el azúcar, la vainilla, la mitad del anís. la levadura y una pizca de sal. Remueva hasta que la levadura se disuelva por completo. Agregue la harina y amase hasta que la harina se integre. Deje reposar la masa de tres a cuatro horas. Fría la masa en abundante aceite caliente formando los picarones.

La miel 

Para la miel de maracuyá: en una olla a fuego medio con agua hirviendo agregue el azúcar y la chancaca y remueva hasta que se disuelvan. Cocine por 30 minutos y añada el anís restante, la canela y los clavos de olor. Cocine por cinco minutos y retire del fuego. Añada el jugo de maracuyá, cuele y deje entibiar por 30 minutos. Sirva los picarones calientes con la miel de maracuyá.

 ¿Con qué lo tomamos?

Los postres usualmente se pueden acompañar con destilados. Para los dulces es recomendable el pisco. Por lo ácido de la masa del picarón y el dulzor de la miel de chancaca alguna variedad pisquera aromática vendría muy bien. El moscatel, por ejemplo. Su presencia de cítricos y aromas es la dupla perfecta. Si te ha quedado una pizca, bien vale un brindis de melasa peruana para alegrar al espíritu  en el alargue del confinamiento.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario