Portada » Alohar, el Airbnb argentino y una gran idea de negocio que podría funcionar en Perú
Internacional

Alohar, el Airbnb argentino y una gran idea de negocio que podría funcionar en Perú

Alohar el Airbnb argentino y una gran idea de negocio que podría funcionar en Peru
Foto: Unsplash

Tras el repunte del sector turismo a nivel mundial, muchos negocios relacionados, como el de hoteles y alojamientos, también vienen registrando un rápido crecimiento a diferencia de otros años. Esto ha generado que plataformas digitales como Airbnb o Booking hoy sean los líderes con su exitosa idea de negocio.

De hecho, la propuesta de reservar un alojamiento cálido y barato en cualquier parte del mundo junto a la familia cuando se va de vacaciones, y todo a través de Internet, es una idea estupenda. Tanto así que en Argentina se acaba de desarrollar lo que podría ser la primera plataforma online de alojamiento temporal de América Latina.

Se trata de Alohar, una propuesta de negocio impulsada por tres amigos de Mar del Plata, exótica y muy concurrida ciudad balnearia argentina, que tras analizar el éxito de la californiana Airbnb los últimos dos años, decidieron emprender con un modelo de hospedajes más local.

El proyecto nació cuando los tres amigos planificaron un viaje corto al interior del país. Durante la búsqueda de alojamiento se percataron que podían reducir costos al dejar de usar una plataforma que se paga en dólares más impuestos, dando directamente con una necesidad propia de usuario. Así es como en el 2020 Alohar inicia en el mercado digital.

De hecho, desde su lanzamiento, Alohar ya tiene registrado a más de 35.000 usuarios y más de 2.500 alojamientos en los lugares más turísticos de Argentina. Al igual que el sector educación y su innovador sistema asincrónico o a distancia; o el sector entretenimiento con el casino online y las bondades tecnológicas que ofrecen sus juegos en vivo con mesas virtuales, crupieres reales y la posibilidad de interacción con otros jugadores en línea, la plataforma gaucha está dispuesta a tumbarse a Airbnb y Booking para lo que ha comenzado a aplicar innovadoras estrategias.

Foto: Unsplash

Podría ser un éxito en Perú

Alohar hace casi lo mismo que la competencia, brinda opciones de alojamientos temporales a viajeros frecuentes o regulares, los conecta con diferentes tipos de anfitriones de cualquier parte del mundo que, a su vez, alquilan o rentan sus casas o departamentos, o metros cuadrados de sus inmuebles para hospedaje por días, semanas o meses.

Pero el elemento diferenciador, que ha hecho que la plataforma capte el interés de miles de usuarios, es que contempla su oferta en pesos argentinos y no en dólares, además de ofrecer la posibilidad de financiar el pago de la reserva en cuotas y sin intereses. Una jugada maestra frente a sus competidores, que le ha permitido recaudar 7,5 millones de pesos en ganancias.

Sin duda, una súper idea de negocio que podría funcionar muy bien en el mercado peruano, aprovechando la sólida recuperación del turismo interno que también se ha hecho sentir en el país. De acuerdo con INEI, instituto nacional de estadística, las actividades de alojamiento en Perú crecieron en doble dígito en noviembre del año pasado (2022) alcanzando su máximo de 131%.
Una cifra récord que ha sido muy bien aprovechada por empresas extranjeras como Airbnb, a falta de una plataforma local de firma peruana que haga lo mismo.

Enterate más sobre Rumbos