Rumbos al Día

Los diez mandamientos del buen viajero

Conozca los 10 mandamientos del buen viajero. Foto: Machupicchuwonderfull.com

Para estar a tono con la Semana Santa, elaboramos los 10 mandamientos del buen viajero. Léalos, compártalos y aplíquelos porque le serán de mucha utilidad en sus próximos Rumbos.  

Por Gunther Félix

Si se considera un viajero empedernido, estos 10 mandamientos le servirán de guía y lo ayudarán a seguir explorando nuevos destinos y otros rumbos.

MÁS RUMBOS: Semana Santa: ocho consejos para disfrutar de los campamentos

1. Amarás viajar por sobre todas las cosas.

Cualquiera que fuese el motivo de su viaje salga feliz y sonriente de su casa. Toda travesía -sea esta por motivos familiares, de trabajo o de estudio- es una oportunidad de descubrir un lugar diferente. Así que busque la forma de escaparse de los mimos de la abuela, de las tediosas jornadas laborales y también de las aulas, eso sí, después de marcar la asistencia.

2. No perderás un vuelo en vano

Si llegara a ocurrir esa fastidiosa situación que no sea por el tráfico o porque se quedó dormido. Perder el vuelo solo es justificable, si el viajero decidió a última hora visitar un lugar que no estaba en tu agenda viajera. Si el atractivo lo satisface ciento por ciento, la espera y reprogramación serán muy agradables.

3. Santificarás los feriados largos

Es casi un deber aprovechar al máximo esas raras ocasiones para salir de casa. Hágalo con mucho o poco presupuesto. Hágalo aunque sea el cumpleaños de su mamá o del amor de su vida. Hágalo aunque los pasaje escaseen y los hoteles estén llenos (total, se puede acampar). Así que vaya armando la mochila o acaso ¿piensa quedarse en casa durante la Semana Santa?

4. Honrarás a quienes te ayuden y orienten en los caminos

Sea agradecido con todos aquellos que lo apoyan en la ruta. Nunca olvide a la señora que le invitó alguito para comer, al comunero que le indicó el camino correcto, al conductor que accedió a llevarlo en la tolva en un camino desolado, en fin, a todos aquellos que lo hicieron sentir como en casa y a veces hasta mejor que en caso.

5. No matarás ni a la flora ni la fauna

La naturaleza es sagrada por lo que hay que proteger la vida de hasta el bicho más horripilante y cuidar todo lo que ofrece la Pachamama. Tampoco debe quemar el bosque o arrojar basura en los ríos o quebradas. Aplíquese el mismo criterio para los lugares históricos.

6. No realizarás viajes impuros

Aléjase de los malos pasos. No contamine sus travesías trasgrediendo las normas y las leyes. Dígale no al contrabando, a la comercialización de flora y fauna silvestre y al turismo sexual, entre otros detalles que manchan el espíritu viajero.

7. No te llevarás (robarás) cosas del hotel

No es para nada extraño encontrar cómodas pantuflas, batas y toallas impolutas en los hoteles. También suelen llamar la atención del pasajero esos adornos que se verían tan bien en casa. Pero no caiga en la tentación y salga ‘invicto’ del alojamiento. Lo ideal es llevarse solo buenos recuerdos.

8. No darás falsos testimonios o informaciones en el camino

Nunca dirás (pero, nunca, entiéndalo bien) que un lugar es maravilloso cuando en realidad es todo lo contrario. Tampoco responderá ‘aquicito nomás’ cuando alguien le pregunte sobre la distancia de un destino. No sea perverso ni engañe a otros viajeros. Total, todos hemos sido víctimas de una trampa turística (un lugar que no es lo que debería ser) y del famoso ‘aquicito nomás’.

9. No desearás a la pareja de otro viajero

Una ‘aventurilla’ en los caminos puede ser una experiencia agradable; pero busca siempre a alguien que esté libre. Por solidaridad viajera no queda bien conquistar a la pareja de un compañero o compañera de ruta.

10. No codiciarás los viajes ajenos

No envidie los viajes ajenos. Sus rutas se realizan de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Sin embargo, lo que si puedes hacer es intercambiar experiencias y consejos antes de escoger su siguiente destino.

Finalmente, no podemos asegurar que quienes cumplan estos mandamientos irán al cielo. De lo que si estamos convencidos es que recorrerán muchos Rumbos de Sol & Piedra, si nos permiten el ‘cherry’.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *