Portada » Resiliencia: Amazonía frente al covid
Rumbos al Día

Resiliencia: Amazonía frente al covid

La selva peruana viene luchando en solitario desde hace más de cien días. Libra una batalla contra dos enfermedades el Covid -19 y la corrupción y el olvido. 

El Ministerio de Salud arroja sobre la cifra de infecciones en el nor oriente peruano: alrededor de 20 mil infectados y casi 600 fallecidos. Cifras oficiales. Pero los reportes de centros médicos locales, iglesias y funerarias revelan que los números del Minsa quedan cortos, si además se repara en que muchos esperan la muerte en casa. En una crisis sanitaria como la que llevamos a cuestas no  hay tiempo para reacción  y nos lleva al desconcierto.

La recopilación de datos ha jugado en contra pues según alertó el portal Convoca, en San Martín, Pasco y Huánuco: no preguntan a qué grupo étnico o indígena pertenece un paciente de Covid-19. Al no darle importancia a la variable etnicidad, ¿cómo pueden hacer planes de salud entre los ticuna, yagua, omagua, achuar, ashaninka, awajún, kandozi, machiguengua, shipibo, urarina, wampi, yanesha, y otros?, ¿cómo se puede articular la atención, por ejemplo, en Loreto, Ucayali, Amazonas o Madre de Dios?, ¿cómo reducir el subregistro de casos en la población nativa. 

MÁS RUMBOS: 

Covid 19: Familias agricultoras al borde de la quiebra

Hay algunas voces que reclaman por  demanda de atenciones como la de Iñigo Maneiro: » Yo creo que se actúa tarde. Sí se sabía que esto llegaría a la amazonía. Desde muy temprano se alertó  en el Alto Purús,  una de las zonas más inhospitas de la selva peruana. Y si hasta alli se había reportado un caso, no pasaría mucho tiempo para que se replicara en toda la región, sobre todo viendo como estaba la evolución de los países. Lo cierto es que no hay un plan, porque no hay una visión de amazonía a través de gobierno. Falta comprender un poco más a la amazonía y tener planes que ayuden …ahorita mismo sobre la marcha estos no estan resultando. Quizá crear equipos interdiciplinarios conformados por nativos y no nativos que puedan mirar a la amazonía con los ojos del siglo XXI. 

El presidente Martín Vizcarra el 10 de abril, a 30 días de la cuarentena, reconocía que “las comunidades nativas no están siendo atendidas como debieran” y que el problema era de “logística”. Y pese a que el 22 de abril los obispos de la Amazonía en un comunicado pidieron al Gobierno no abandonar a los indígenas. Poco se ha hecho a estas alturas de junio.

El  MINSA acaba de publicar el plan de intervención en comunidades indígenas. 100 días después de la declaratoria de emergencia sanitaria, ya tenemos plan. Cómo sea el covid alcanza a los pueblos indígenas. El olvido de años, de siglos, no se resuelve en cuatro meses. Esta pandemia ha servido, como siempre que hay una crisis, para mostrar la inmensa fractura social que tiene el Perú y para demandar, no un cambio de cabezas en los órganos de decisión, sino una verdadera reforma del Estado.

En Villa Sepahua se confirmaron los dos primeros casos de personas positivas al COVID-19. A este pueblo, ubicado en la provincia de Atalaya, en la región amazónica de Ucayali, llegaron dos indígenas de la etnia yine provenientes de la comunidad de San Fernando, a 10 minutos de distancia por vía fluvial, con los síntomas de la enfermedad del coronavirus. Ambos dieron positivo a las pruebas rápidas, informó en un comunicado la Microred de Salud Sepahua.

Ahora se teme que el virus avance hacia la Reserva Territorial Kugakapori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), habitada por indígenas en aislamiento y contacto inicial. “Los pueblos en aislamiento son población inmunodeprimida porque sus defensas no son adecuadas para este tipo de infecciones . Habran muchas muertes si el contagio se multiplica”, ha dicho la antropóloga Beatriz Huertas, experta en pueblos indígenas.

¿Cómo podemos ayudar?

Las inicitivas no se han hecho esperar. Ha habido buena parte de personas que han contribuido desinteresadamente a algunas de las campañas de ayuda que impulsamos en favor de nuestros hermanos de la amazonía

Somos Amazonía, es un colectivo de iniciativas uniendo fuerzas para recaudar fondos destinados a las diversas necesidades de las comunidades amazónicas frente al covid19. Ellos han estado recibiendo ropa pero de momento han abierto una cuenta para donaciones de dinero voluntario. Por la compra de posters que ellos hacen también estás apoyando a familias .

El Comando Matico

Se trata de unos jóvenes shipibos de Pucallpa y Yarinacocha que conformaron el “Comando Matico”, grupo que utiliza preparados naturales para atender a indígenas contagiados por COVID-19 y que no cuentan con los recursos ni la atención médica respectiva.  Empezaron recolectando plantas de matico para enviar cargas a la comunida de Cantagallo asentada en  Lima. En la actualidad su labor no solo se limita a visitar comunidades y asentamientos humanos y otros lugares, sino a enviar sus preparados a quienes más lo necesitan. Incluso, han producido videos en los que explican cómo realizar los preparados medicinales.

Reciben donaciones de dinero, víveres, material de protección médica.

Ponte en contacto :  F. Comando Matico

En Cantagallo

Para apoyarse y sortear este amargo episodio, la comunidad ha puesto a la venta sus bellas artesanías a través del facebook de Olinda que serán entregadas cuando pase la cuarentena. Pero además existen  otras iniciativas ciudadanas que intentan ayudar a esta comunidad amazónica de Cantagallo y a otras del Perú que en este momento están sufriendo un duro revés a causa del coronavirus.

Es así que se han puesto a disposición algunas cuentas de Ayuda a Cantagallo en soles para que puedas apoyar en la compra de medicinas, víveres y balones de oxígeno.

 En Madre de Dios iniciaron la campaña de solidaridad “Madre de Dios seamos uno” para lograr recaudar un millón de soles con lo que se pretende adquirir equipos de protección y atención para pacientes covid-19 de esta región.

Toda la recaudación de los fondos estará a cargo de Caritas Madre de Dios. Son dos cuentas, una en soles y otra en dólares, donde las personas solidarias podrán depositar sus donaciones:

BCP Soles: 485-2537740-0-25

BCP CCI Soles: 0024-8500-2537-7400-2511

BCP Dólares: 485-2644256-1-54

BCP CCI Dólares: 0024-8500-2644-2561-5419

Iñigo Maneiroy Alex Yampis Daekat, lideran una campaña que reunió  fondos de apoyo a los awajún y wampis varados en diferentes ciudades del Perú por la cuarentena. Estos fueron los resultados .

Dibujos por la Amazonía reúne a un grupo voluntario de artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en el Perú que atraviesan un duro momento a causa del COVID-19. Los fondos recaudados serán dirigidos a tres organizaciones sociales que tienen un rol decisivo en la comunicación, asistencia y ayuda frente a la emergencia de salud: el Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y Coshikox (Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo) de Pucallpa.

Más de 250 artistas han donado más de 400 obras originales que serán distribuidas entre los donadores del proyecto. Al contribuir con una donación de US$ 150, recibirá un link para descubrir qué obra fue seleccionada para usted a través de un sistema automatizado en formato de sorteo.

Dona aquí ☞ https://www.dibujosxamazonia.org/?fbclid=IwAR1tSLhs2uynFDblwYQojaSfDJ6V3S9uD6uN1gu3x4TSiNwdu3awIM7nnAw

Campañas audiovisuales que difundan información fidedigna – en idioma propio- y no pánico sobre las comunidades amazónicas es una tarea asumida poTAFA – Taller Ambulante de Formación Audiovisual a través de sumicroserie animada sobre la Salud de la Amazonía en el actual contexto de emergencia frente al Covid 19. Si tienes familiares o amigos de las comunidades amazónicas te pedimos les hagas llegar este mensaje, que viene de los mayores.  La difusión es para que podamos compartir en distintas plataformas.

Busca promover la importancia de realizar un período de aislamiento para cualquier familiar que retorne a la comunidad, con las precauciones necesarias.

Posted by TAFA – Taller Ambulante de Formación Audiovisual on Tuesday, May 19, 2020

 

Para nativos en las ciudades hay que tomar contacto con :

Asociacion Pueblo Awajun En Lima -Ajutap  y la Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonia, Centro Waimaku J. Maria Guallart, en Jaén

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario