Portada » Camino Inca, todo listo para su reapertura en julio
Cultura

Camino Inca, todo listo para su reapertura en julio

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anuncia reapertura a visitantes por la ruta número 5

Como una medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Poder Ejecutivo ha dispuesto el acceso gratuito a servidores público, niños y personas adultas mayores a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, museos, y áreas naturales.

A la reapertura de las visitas a Machu Picchu, no le podía faltar su principal complemento: el Camino Inca. Es así que la reapertura del maravilla del nuevo mundo vendrá acompañada de la reanudación de los recorridos turísticos por la ruta N° 5 de la Red de Caminos Inca, a partir del 1 de julio, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

MÁS RUMBOS: 

Machupicchu: Conoce la verdadera historia de esta ciudadela inca

Así a través de su portal web institucional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco precisó que esta reapertura permitirá, en una primera etapa, una circulación máxima de 120 turistas nacionales y/o extranjeros por día, divididos en grupos de hasta 8 personas, con un distanciamiento no menor a dos metros entre cada visitante, según estipula el protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19. Hasta antes de la pandemia al menos 500 personas transitaban esta vía.

Ruta 5 del Camino Inca reabre en julio

La nueva normalidad impone cuidado y esto incluye perdernos de la totalidad de la ruta del Camino Inca de Cusco. Este circuito de la ruta N° 5 parte desde el sector de Chachabamba, a la altura del kilómetro 104 de la línea férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. En el recorrido se puede apreciar el conjunto arqueológico de Chachabamba, el Camino Sagrado, los monumentos prehispánicos de Wiñayawayna e Intipunku hasta llegar al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu. El recorrido demanda entre 4 y 6 horas de caminata.

Andenes y colcas del este de la ciudadela de Machu Picchu.

“Se ha visto por conveniente que solo la ruta 5 del camino inca, es decir la ruta del km 104 de Chacchabamba, la Llaqta pasando por Wiñaywayna sea la única que se habilite en este momento, en función a la idoneidad de las medidas que se están tomando y avances de la medicina; entre otras cosas, es que vamos a poder ir abriendo otras rutas”, refirió José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu.

En cuanto a las fases , la primera comprende la apertura del tramo número cinco del camino inca (km 104) y la Llaqta de Machu Picchu. En tanto, la segunda fase comprende habilitar la ruta de acceso amazónico por el distrito de Santa Teresa, camino de herradura que viene desde la hidroeléctrica y el sector de Santa María y Santa Teresa, la tercera fase es la apertura del camino inca convencional desde Piscacucho por la zona Huayllabamba hacia Machu Picchu.
Existen caminatas alternativas a Machu Picchu como el Salkantay Trek o el Lares Trek. Sin embargo, el Camino Inca es el único que lo llevará directamente a la Ciudad Inca por el Intipunku y por el momento para respetar los protocolos de seguridad están suspendidas.

Machupicchu y la nueva normalidad

Darwin Baca León, alcalde de Machupicchu Pueblo confirmó que son tres fases de reactivación para el turismo en esta localidad. Para la primera fase, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estableció que la visita turística sea solamente al área nuclear de la llaqta de Machu Picchu, quedando temporalmente suspendidas las rutas alternas y el ingreso peatonal por Puente Ruinas, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores, población y visitantes frente a la pandemia del covid-19.

El alcalde de Machu Picchu estima que la segunda fase se podría reactivar en setiembre, sin embargo, está sujeta a la evaluación de la primera fase y si se habilita los viajes nacionales e internacionales
Hace tan solo tres meses atrás el promedio diario de visitas a Machu Picchu era de más de dos mil personas diarias, ahora las visitas post pandemia sólo aceptará a 675 visitantes diarios, divididos en grupos de hasta 8 personas y un máximo de 75 visitantes por hora.

 

Antes de la pandemia las visitas al santuario de Machu Picchu tenía restricciones solo para los espacios declarados vulnerables: el Intihuatana, los templos del Sol y del Cóndor, los cuales estaban habilitados para su visita en tres turnos. Ahora están clausurados los accesos a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, Puente Inca e Inti Punku, solo se puede transitar el área nuclear de la Llaqta dividido en cuatro circuitos que estará abierto al público en esta primera fase .

El protocolo sanitario considera dos circuitos disponibles: el Circuito Alto, que asciende hasta la plataforma inferior de la Casa del Guardián, y el Circuito Bajo que inicia su recorrido por el sector Qolqas.

En rumbo:

Quédate en casa: Por último si es que aun no te sientes listo para viajar pero Machupicchu es tu gran pendiente , es posible visitarla desde casa . Una buena opción para conocer Machu Picchu sin ir a Machu Picchu es recurrir al instituto Arts & Culture de Google, donde además de visitas virtuales vas a poder conocer un gran número de detalles tanto de la ciudad sagrada como del propio imperio incaico.

Protocolos de seguridad: La entidad cultural, en el marco de las normas emitidas por el Ejecutivo, realiza las labores pertinentes y revisa minuciosamente los protocolos para que los monumentos arqueológicos y museos comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 1507 estén disponibles para la visita turística con la seguridad requerida para minimizar los riesgos a la salud y evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario