Ambiente

Plantaciones arbóreas a la vista: alistan inversión forestal en el Perú

Afinan detalles para inversión en plantaciones de Bolaina.

Todo parece indicar que el 2018 será el año para el sector forestal. Fondo Campbell invertirá en plantaciones de bolaina  en nuestro país 

Deseable para las plantaciones por su rápido crecimiento, desde la década del 80, la bolaina se viene cultivando con creciente éxito en regiones como Ucayali, Loreto y San Martín. En lugares como Contamana, la bolaina ha sido utilizada tradicionalmente como una madera barata para construcción, y muchas casas de la ciudad están hechas con tablas de este material. Pero fue en 2007, luego del terremoto que asoló a Pisco cuando la demanda por bolaina se disparó. Los fabricantes adquirieron grandes cantidades de esa madera para la construcción de casas prefabricadas.

MÁS RUMBOS : Race for Water Odyssey: una esperanza ecológica que viaja en barco

Hay muchas especies de árboles más valiosas que la bolaina, pero pocas son de tan fácil cultivo. Este tipo de árboles puede crecer rápidamente en campos en barbecho y puede estar listo para su extracción en unos cuantos años y con mínima intervención silvícola.

Luego de casi 10 años de una escasa inversión forestal, este 2018 ha sido previsto como el año en el que más inversión en este sector se realizará en el Perú. En este escenario ha sido la bolaina la especie arbórea elegida y el Fondo Campbell, quien invertirá en llevar a cabo una plantación forestal de 8,000 hectáreas en Perú

El fondo Campbell es el segundo fondo más grande del mundo en inversión forestal y con una proyección inicial de US$ 50 millones iniciará sus primeros cultivos de bolaina en nuestro país. Al respecto, su representante Joaquin Daly comenta los avances que ya tienen en la operación prevista para este año:  “En 30 días se tendrá listo el borrador que será presentado a los potenciales inversionistas”, expresó.

Un primer paso de este proyecto forestal contempla la siembra de 1,500 hectáreas de bolaina para este año, de un total general de 8,000 ha. La propuesta inicial, aunque faltan ultimar detalles, es realizar la siembra en Ucayali.

La inversión tendrá un periodo de 20 años, con la participación de los potenciales inversionistas, además del Fondo Campbell. Pero como el dinero no lo es todo y mas importante es la gestión, el Fondo Campbell brinda la asesoría en el manejo de los activos, en el manejo de la operación de la tierra y en la venta de la madera.

Datos :

El mercado peruano consume alrededor de US$ 1,200 millones en madera pino, que proviene de Chile. La bolaina se alza como una mejor alternativa ya que toda la producción iria al mercado local.

Felipe Koechlin, CEO de Reforestadora Amazónica, ha señalado que con la corrección del reglamento del fondo forestal no solo organizaciones ven atractivas la inversiones en este sector sino que estas también resultan atractivas para jugadores locales que podrían invirtir hasta S/100 millones en las plantaciones de árboles en las regiones del país.