Cultura

Museo Amano: por los hilos del pasado

El principal museo privado de arte textil prehispánico, Amano se convierte en una de las principales alternativas para conocer la evolución de los tejidos en el país.

Luego de tres años sin atender al público, la amplia colección reunida por el empresario nipón Yoshitaro Amano ahora se presenta siguiendo los modernos patrones de exposición.
Museo posee una gran colección de textiles del pasado prehispànico. Foto: Andina
Mario Amano,  el actual director e hijo del fundador, señala que los visitantes vienen aquí a descubrir qué características en los textiles van perdurando en el tiempo y cuáles son cambiadas de cultura en cultura.
El recorrido por el arte textil, que aquí se exhibe, se inicia con unos diseños sencillos y poco a poco el visitante va cayendo en cuenta de la complejidad que estos diseños van  ganando. Y eso se puede apreciar en la forma en que las deidades son representadas y estampadas en las telas a medida que las culturas prehispánicas las van acogiendo en el tiempo.
Tecnología textil. Foto: Fàtima
Muy aparte de la complejidad del diseño de las deidades precolombinas, que se puede apreciar cronológicamente de sala en sala, otro elemento que llamará la atención, son las variadas técnicas que emplearon los antiguos peruanos para el arte textil.
Si bien es cierto que tenemos como referente a los tejidos Paracas, con toda su belleza y amplias dimensiones, ciertamente existen otros estilos, iconografías y formas de producción, que es posible descubrir en este museo.  Con gran sorpresa hallaremos que la técnica del patchwork, por ejemplo, no es muy contemporánea del todo. Un vistazo a los tejidos hechos con retazos de otros  que van armando uno mayor se lucen en este sitio.
15 mil piezas de cerámica so también parte de la colección. Foto: Fatima
Otra de las curiosidades entre las piezas que se exhiben están algunas en las que la técnica de teñido usado es la misma que siglos después emplearían los jóvenes de los años 60 y 70: hacer nudos en las mantas y aplicarles colores para, luego desatadas, tener diseños peculiares.
No menos peculiar es la colección de muñecos  de la cultura Chancay  que se confeccionaba con fines funerarios. Estas creaciones, hechas a escala, representaban escenas de la vida cotidiana.

Museo renovado

Museo remodelado. Foto: Museo Amano
La nueva distribución del museo tiene el objetivo de atraer más visitantes. Mario Amano comenta que hasta el año 2012 era visitado principalmente por turistas japoneses.
Ahora se aspira a que 30 mil personas lleguen a sus instalaciones cada año. Precisamente con ese objetivo se ha mejorado la infraestructura. El nuevo concepto ha sido desarrollado por Mika Amano, arquitecta nieta del fundador que en el futuro llevará las riendas de la institución.
Pero una de las sorpresas que se llevará el público visitante es que una de las piezas exhibidas es una yunza, celebración que hasta en la actualidad se practica y que tiene una larga historia en estas tierras y que además es parte de nuestro aporte a la celebración de los carnavales.
Talleres de bordado en el Museo Amano. Foto: Museo Amano
Pero, por qué  esta actividad es una pieza museística. Pues por que el patriarca de la familia simplemente la disfrutaba en sus excursiones  rumbo al norte de Lima.  No en vano esta institución ha auspiciado excavaciones arqueológicas. Una de ella es la de Las Shicras dirigida por Walter Tosso en Huaral.
Sin embargo mostrar no es algo con lo que los directores de este museo puedan conformarse. Así que manos a la obra, se han propuesto emprender la tarea de enseñar el legado textil para que este no desaparezca.  Entonces las tardes en el laboratorio del Museo Amano se llenan de colores con el programa Borda Arte.
Se trata de un  taller práctico de bordado  a cargo de la experimentada profesora Andrea Zevallos. De su mano se aprenden a bordar diferentes puntos utilizados tradicionalmente en Ayacucho. De esta manera se revaloriza el arte textil andino y el maravilloso trabajo de nuestros artesanos.

En rumbo:

Programa tu visita a este museo. Le tomará buena parte del día, pues el tiempo hace falta cuando se observa detenidamente 8 mil textiles de diferentes culturas, que posee el museo Amano, además de las 15 mil piezas de cerámica que son también parte de la exhibición.
Dónde: El museo del Textil Precolombino Amano  está en la calle Retiro 160, Miraflores y  atiende de martes a domingo.

Taller de bordado:  Si quieres ser parte del grupo de noviembre no dejes de escribir a talleres@museoamano.org

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *