Cultura Destinos

Travesía por las ciudades más literarias del mundo

James Joyce inmortalizado en el corazón de Dublín, Irlanda. Foto: objetivoviajar.com

Desde el 2004 la Unesco ha designado a las 20 ciudades más literarias del planeta. Si eres amante del arte de escribir, aquí te mencionamos algunas opciones para que las incluyas en tu radar viajero 

Los viajes mentales podrán hacerse realidad gracias a este listado que le permitirá emprender provechosas travesías a aquellos lugares que solo conocía por los libros. Por eso hemos escogido cinco ciudades literarias que todo buen lector debería visitar.

MÁS RUMBOS: Ministerio de Cultura crea Premio Nacional de Literatura

Iowa, Estados Unidos

Dicen que este es uno de los pocos lugares donde los escritores viven de serlo. Desde 1955, Iowa ha visto emerger a más de 25 autores galardonados por el premio Pulitzer. Según las historias urbanas, más de la mitad de la población se dedica a escribir y la otra mitad aspira a convertirse en escritor. Todos tienen el Word abierto, por si acaso.

Como si eso no fuera suficiente, acá se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo; además, tiene una de las librerías más emblemáticas de Estados Unidos, la Prairie Lights a la que acuden clientes como Barack Obama.

Dublín, Irlanda

Mientras que en Estados Unidos se vivía la loca era del jazz por los años 20, en Irlanda se publicaba Ulises de James Joyce, obra que inmortalizaría a la ciudad de Dublín por la celebración de El Día de Bloom (Bloomsday) cada 16 de junio. En esta fecha, la gente luce caracterizada como en la época que se refleja en la famosa novela.

La lista de escritores famosos de este lugar es soberbia: Oscar Wilde, Bram Stoker, James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Jonathan Swift. Además de tener a cuatro autores Premio Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney.

Dublín fue nombrada como ciudad literaria en 2010.

Edimburgo, Escocia

Cuando mencionan este país, algunos recuerdan a Mel Gibson protagonizando a Willian Wallace en Corazón valiente (“Braveheart”). Pero esta ciudad de Escocia, la primera en ser nombrada como Ciudad de la Literatura por la Unesco en el 2004, es una potencia de las letras con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Sus calles derrochan estilo al estar rodeadas de antiguos cafés.

Además, el Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. En esta localidad encontrarás más de 50 librerías, acompañadas de toda la inspiración literaria posible.

Melbourne, Australia

El comité de la Unesco la definió como un lugar que “demuestra el importante papel de la literatura en el desarrollo de la ciudad, a través de varias iniciativas editoriales multilingües, el desarrollo activo de las industrias relacionadas”, entre otros puntos.

Y es que Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, tiene una red de bibliotecas espectaculares y numerosa librerías, como City Basement Books, famosa por estar decorada  a lo Alicia en el País de las Maravillas.

Norwich, Inglaterra

En 1935 en esta ciudad se publicó el primer libro en inglés escrito por una mujer. Bajo esta premisa fue nombrada como la sexta Ciudad Literaria de la Unesco. Y es que desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias.

La librería The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad del Reino Unido que alberga a escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *