Gastronomía

Picanterías y chicherías, el sabor de la tradición

Isabel Álvarez presenta investigación que revalora a las picanterías y chicherías del Perú.

Las picanterías y chicherías del Perú son realzadas en libro que resalta sus orígenes y sus peculiaridades gastronómicas. La autora, Isabel Álvarez, presentará el fruto de su trabajo esta noche en el Museo de la Nación. 

La investigadora y socióloga, Isabel Álvarez, decidió recorrer seis regiones del país con su equipo de trabajo, para profundizar y recolectar historias que develarán los orígenes y la trascendencia de las picanterías y chicherías en la gastronomía nacional.

MÁS RUMBOS: Homenaje a Nicomedes santa Cruz  en la Biblioteca Nacional

Durante su travesía, la investigadora escuchó diversos testimonios, amplió sus conceptos y recopiló una sería de términos relacionados a las picanterías y chicherías que eran desconocidos para la gran culinaria nacional, pero que por su importancia tenían que ser difundidos.

La experiencia en las cocinas y en los caminos, le permitió descubrir y comprobar que en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cusco y Arequipa, las picanterías y la chicherías están íntimamente relacionadas a la alegría, la jarana y la celebración.

Esta tradición se mantiene vigente y palpitante hasta la actualidad, gracias a la mujer picantera. Ella se ha encargado de transmitir estas costumbres de generación en generación.

En las páginas de Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación, se cuenta la historia de estos templos del sabor, se hace referencia a las culinarias locales y se incluye un pequeño recetario con las especialidades de cada región investigada, develándose los secretos de los personajes entrevistados.

Dentro de su obra, la autora sugiere que las agencias de viajes incluyan en sus circuitos gastronómicos a las picanterías y chicherías, para contribuir de esa manera a su continuidad histórica.

Los datos

* La investigación se inició en 2013 y, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres (USMP), logró convertirse en una publicación.

* El libro se presentará hoy a las 19:00 horas en el Hall del Ministerio de Cultura. Ingreso libre.

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *