Rumbos al Día

Fotofest: el festival de fotografía que no te puedes perder en Trujillo

Martìn Chambi: Autorretrato

Una vez más Trujillo es la ciudad que reúne a fotógrafos nacionales e internacionales. Del 28 de mayo al 3 de junio se realizarán  conferencias magistrales, talleres especializados en torno a la fotografía.

Martín Chambi, es sin duda uno de los mayores referentes de la fotografía peruana. Registró durante varias décadas a la sociedad peruana, los paisajes serranos y la antigua arquitectura peruana. Su maestría en el manejo de la luz y su alto sentido esteta lo convierte en una de los más importantes fotógrafos  latinoamericanos del siglo XX. Pero más allá de eso, Chambi se convirtió en un genuino generador de cultura y el primer fotógrafo indígena de la historia que lindaba entre lo artístico,lo antropológico y lo comercial.

Peregrino en Qoyllurritti. Foto: Martín Chambi

MÁS RUMBOS: Conservar el patrimonio cultural y natural significa respetar a las culturas vivas

Por eso no es de extrañar que en la nueva edición del Fotofest se haya preparado un homenaje al reconocido fotógrafo puneño con una retrospectiva de su obra y por primera vez en Trujillo se expondrán 90 fotografías de su autoría en la Casa de la Identidad Regional.

En la retrospectiva el “El Gigante de la Luz”, podrá apreciar “El Gigante de Llusco” retrato en el que Chambi, perennizó a Juan De La Cruz Sihuana, un hombre que media más de dos metros y pesaba más de 130 kilos, convirtiendo este retrato en su obra más representativa. La Boda de don Julio Gadea, prefecto de Cusco, obra que  el Museum of Modern Art de Nueva York calificaría una de las más grandes del siglo XX. Paisajes y fiestas del Cusco y otras tantas más que realizó en su periplo profesional.

El Gigante de LLusco. Martín Chambi

El Fotofest Perú 2018, reunirá además a 17 profesionales de la fotografía del 28 de mayo al 3 de junio, que impartirán más de 30 actividades académicas entre conferencias magistrales, talleres especializados, feria fotográfica, concursos de fotografía, y exposiciones fotográficas.

Entre los profesionales y expertos de la fotografía que estarán en el Fotofest Perú 2018 se encuentran: Roberto Huarcaya, Director del Centro de La Imagen; Teo Allain Chambi y Peruska Chambi, nietos de Martín Chambi; el retratista Morfi Jiménez Mercado; el argentino Rodrigo ABD, ganador de un premio Pulitzer. Así como Cecilia Larrabure Simpson, ganadora del World Press Photo, año 2000, Freddy Luna, videografo de bodas.

La jornanda también contará con una  feria fotográfica en la que se reunirán empresas que ofrezcan servicios y productos relacionados a la fotografía. Y agregado a esto, los participantes viajaran a Moche para desarrollar una actividad académica en torno a la gastronomía local. Para los noveles en fotografía se ha preparado un concurso de Fotografía “Martín Chambi: El Gigante de la Luz”, donde se entregará al ganador una cámara réflex semiprofesional.

Durante esta edición, el IV Festival Internacional de Fotografía en el Perú contará con el respaldo institucional del Archivo Fotográfico de Martín Chambi, el Centro de la Imagen, El Gobierno Regional de La Libertad, Canon Perú, Antalis Perú y Epson.  

El Fotofest Perú 2018 está bajo la dirección del fotógrafo, gestor y emprendedor, Douglas Juárez y la educadora, Beatriz Ramírez y la coordinación de Danny Altamirano, especialista en actividades turísticas y de desarrollo cultural. Por último, cuenta con el respaldado del  Consejo Consultivo, conformado por reconocidos profesionales, como Roberto Huarcaya, Cecilia Larrabure, Alice Vega, Solange Adum y Luis Chiang, quienes consolidan la dirección, evaluación y producción del evento.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *