Cultura Rumbos al Día

Lima de confesiones, sermones y sahumerio

La Semana Santa se siente y se vive en el Centro Histórico de Lima. Foto: Andina

Más allá de la fe, las costumbres y ritos de la Semana Santa son una manifestación cultural que revela el sentir de millones de peruanos. Observarlas con respeto o participar en ellas, permite entender la religiosidad de un pueblo. 

El Perú se viste de religiosidad cuando el calendario marca los días feriados en los que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo, el hijo de Dios. En los pueblos y ciudades, los creyentes se organizan para esas jornadas de reflexión y encuentro con el todopoderoso.

MÁS RUMBOS: ¿Me voy o no? Cieneguilla para los indecisos de Semana Santa

Lima, la  histórica Lima, la devota Lima, no es ajena al fervor de la Semana Santa, por lo que recorrer sus calles antiguas en busca de sus iglesias coloniales, es una opción más que prometedora para aquellos que quieren vivir con intensidad estos días de reflexión.

 

Y si bien las celebraciones empezaron el pasado Domingo de Ramos, aquí les anticipamos lo que sucederá a partir de mañana y hasta el viernes, en el centenario corazón de nuestra ‘tres veces coronada villa’.

 

Días de confesiones 

Desde la época virreinal, el Miércoles y Jueves Santos son los días señalados para expiar los pecados en el confesionario de una iglesia. Antiguamente, ese ‘reveladora’ y solitaria conversación con el sacerdote,  era casi una obligación para todo católico que se preciara de serlo.

Pero, como los tiempos han cambiado -aunque no tanto, jamás del todo- el número de feligreses con propósito de enmienda ha disminuido. A pesar de ello, es muy probable que tenga que hacer cola para liberarse de los pecados que lo atormentan.

Las siete iglesias 

Una de las costumbres más acendradas del Jueves Santo es el recorrido por las siete iglesias. Este peregrinaje recuerda el padecimiento de Cristo tras ser apresado y llevado ante Poncio Pilatos. Cuando estuvo en su poder, el Mesías fue llevado a siete lugares.

En el Centro Histórico de Lima los devotos no tienen ningún problema para cumplir con esta tradición. Es más, el recorrido resulta ilustrativo por la belleza artística y arquitectónica de la Catedral, San Francisco o San Pedro, por mencionar solo algunos templos y conventos.

Si quiere ser parte de un ‘tour religioso’, acuda a las 9 de la mañana al Pasaje Nicolás de Ribera 145, punto de partida de un recorrido que lo llevará a las iglesias de Santo Domingo, Santa Rosa de Lima, San Sebastián, Las Nazarenas, La Merced, San Agustín y  San Pedro.

Sermón de las siete palabras 

El Viernes Santos se recuerdan las siete palabras de Cristo en la cruz, en el llamado Sermón de las tres horas. Se dice que esta costumbre nació en la Lima Virreinal, para luego expandirse por el mundo entero.

En la actualidad, el sermón es oficiado en la Catedral de Lima. El cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, y un grupo de obispos son los encargados de analizar las frases agónicas del hijo de Dios.

Pero el viernes no es solo de palabras. Después del sermón se realiza la procesión del Santo Sepulcro o de las 14 Estaciones, que simbolizan los 14 lugares que visitó Jesús antes de ser crucificado.

La Cruz de Jesús venerada por los fieles, sale de la iglesia de Santo Domingo, para ser llevada a la Plaza de Armas.

La escenificación del Vía Crucis, protagonizada por el llamado ‘Cristo Cholo’, es otra de las actividades de esta jornada. La obra se inicia en el atrio de Las Nazarenas y culmina en la cima del cerro San Cristóbal.

Rezos, plegarias, reflexión y arte en la Semana Santa de Lima. Disfrútela y vívala más allá de su fe.

 

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *