Rumbos al Día

Cambio de clima: pronostican nevadas y lluvias en ocho regiones del país

Se pronostican nevadas y lluvias en las zonas altoandinas. Foto: Andina

El tiempo no deja de sorprendernos. Después de los embates de El Niño Costero, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), anuncia una ola de frío en zonas altoandinas.  

Suele decirse que el clima siempre anda un poco loco. Una locura que, según parece, se agudiza cada vez más por los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

MÁS RUMBOS: 2016 batió todos los récords climáticos

Verdad o mentira, lo cierto es que si hace tan solo unos días se hablaba del calor y las intensas lluvias, hoy la noticia cambio de tono o, mejor dicho, de temperatura, tras anunciarse que hasta mañana se presentarán nevadas en las zonas del sur peruano, localizadas por encima de los 4 200 m.s.n.m.

En las localidades ubicadas por debajo de esa altura, se presentarán lluvias y cielo nublado, lo que incrementará la sensación de frío.

Hoy, según la información del COEN, habrán precipitaciones sólidas en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, mientras que el martes 18 se producirán en la cordillera oriental de Puno y Cusco.

El reporte señala, además, que desde la madrugada del miércoles 19 hasta el sábado 22 de abril, se prevé el descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra central y gran parte de la sierra sur.

Por otro lado, en la sierra central se intensificarán las heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 °C, mientras que en la sierra sur, los registros más bajos se presentarán en la madrugada del jueves 20, alcanzando temperaturas cercanas a los -10 °C en las localidades por encima de los 4 000 m.s.n.m.

El dato

* Las regiones afectadas por la ola de frío son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *