Ambiente Rumbos al Día

Monedas de la fauna silvestre amenazada

Foto: Wallpapersin4k.net

 A propósito de la moneda de un sol alusiva al oso de anteojos, ¿qué tanto sabemos sobre esta especie y la nueva serie numismática inaugurada por el BCR?

Con la acuñación del oso de anteojos u ocumari, el Banco Central de Reserva (BCR) inició la nueva serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. Se trata de una colección de diez monedas de un sol que presentará a especies de fauna silvestre que están en peligro de extinción. 

MÁS RUMBOS: Mira lo que captó una cámara trampa en Pacaya Samiria | Fotos

Al igual que la nueva moneda de S/ 1 con la afigura del oso andino que entró en circulación ayer, también aparecerán en esta colección otras especies como son la sachavaca, el caimán de Tumbes, la pava aliblanca, el suri, el otorongo, el gato andino, el cóndor andino,  entre otros. El objetivo de esta serie es fomentar la importancia de preservar las especies de nuestro entorno que sufren amenazas relacionadas con diversas actividades del hombre.

Para el abogado experto en políticas ambientales y energías renovables, César Ipenza, este tipo de iniciativas nos permitirán acercarnos a nuestro patrimonio natural y sobre todo a generar identidad por lo nuestro. “En el caso del oso andino o Ucumari, es una especie importante en nuestros ecosistemas. Esta iniciativa permite que la población en general conozca lo nuestro y se interese por saber que es esta especie y donde vive (…)”.

El oso de anteojos habita entre los 400 m.sn.m a 4.000 m.s.n.m. Foto: Sernanp

Único en el mundo

El oso andino (Tremarctos ornatus) es conocido como jukumari o popularmente ‘oso de anteojos’ debido a las manchas blancas alrededor de sus ojos que se asemejan a unas gafas. En su hábitat, este mamífero puede medir hasta 2.2 metros de alto parado sobre dos patas y pesar hasta 180 kilos. A comparación con las ocho especies de osos conocidos en el mundo, el que habita en nuestros andes es un oso mediano,  igual que el oso polar.

A diferencia de otros animales silvestres, es un mamífero solitario, diurno y nocturno, pero principalmente terrestre con algunas costumbres arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la copa de los árboles.

Hábitat

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estos regordetes animales habitan en ecosistemas ubicados entre los 500 m.s.n.m. y, pocas veces se deja ver,  4.500 m.s.n.m.

Su presencia es mayor en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo de América del Sur. El Perú es el país que posee la mayor población de esta especie, hallándose en diez áreas naturales protegidas. 

Es un mamífero que mide hasta 2.2 metros de alto y puede pesar hasta 180 kilos. Foto: Sernanp

¿Peligro en extinción?

Sí, nuestro oso andino, única en Sudamérica y endémica de los Andes tropicales, está considerada como “vulnerable”, así lo afirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es decir, forma parte del grupo de especies con probabilidades de sumarse a la lista ‘en peligro de extinción’.

Algunos expertos ambientalistas consideran que en la actualidad no existen más de 18.000 osos de anteojos en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes. Y entre las principales amenazas de esta especie se debe a la caza ilegal (con fines deportivos o para comercializar su piel,) y la caza que realizan los agricultores o ganaderos.

WCS e Inkaterra, señalan que estos mamíferos, muchas veces, son cazados por los granjeros porque se comen a los ganados o productos agrícolas como el maíz. Oras amenazas son la expansión urbana, la tala ilegal, los incendios forestales y la falta  de vigilancia de las áreas protegidas.

Por otro lado, el especialista Ipenza resaltó que más que listar especies en monedas de colección, “debemos resaltar especies que permiten conservar lo nuestro”. Para él, el Perú ha dado ejemplos mundiales en recuperación de especies (como la vicuña, la pava aliblanca) o el aporte de las especies que generan desarrollo (como la anchoveta, las aves guaneras) o especies emblematicas (como el delfin rosado).

 El Dato

Puedes conseguir la nueva moneda en las sedes del BCR en el jirón Miroquesada 441 y el jirón Junín 791, en el Cercado de Lima. El horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas. Basta con presentar el DNI y llenar una solicitud de canje.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *