Portada » Turismo Cuida, gestión ambiental y social
Ambiente

Turismo Cuida, gestión ambiental y social

Asociación impulsa proyectos de carácter social y ambiental vinculados con el turismo. Durante la ultima Travel Mart en Perú dio a conocer dos de sus proyectos de responsabilidad social y ambiental

La Asociación Civil Turismo Cuida, que tiene como objetivo principal impulsar proyectos de responsabilidad social orientados al cuidado y promoción de atractivos turísticos que generen mejores condiciones de vida para las comunidades locales de nuestro país.

Más allá del turismo

#DíaMundialdelReciclaje??♻ ¡Gracias María Magdalena y todos los recicladores Perú, quienes son esa fuerza que ayuda a nuestro planeta! Estamos orgullosos de gestionar #ReCusco por cuarto año consecutivo. A la fecha, contamos con la primera red de empresas turísticas que entregan sus residuos sólidos a recicladores formalizados y capacitados, por nosotros. Así mismo, este mes, tenemos todos los martes charlas gratuitas en el Hotel Selina Saphi.??‍♀️??‍♂️ Felicitamos y nos unimos a los esfuerzos del Ministerio del Ambiente, por anunciar el censo nacional de recicladores, para la última semana de Junio (los mantendremos informados).#PerúLimpio

Posted by Turismo Cuida on Friday, May 17, 2019

La asociación Turismo Cuida nace en mayo de 2012 a invitación de su homóloga Tourism Cares, entidad que agrupa a las principales empresas del sector turismo en los Estados Unidos. Queriendo ir más allá del negocio hotelero está asociación anima a la participación de empresas líderes en el sector turismo, tales como Aranwa Hotels, Resorts & Spas, Belmond, Coltur,  Delfin Amazon Cruises, Inca Rail, Libertador Hotels, Resorts & Spas, el Patronato de Lima Tours, Peru Rail, y Viajes Pacífico y han logrado encauzar un primer proyecto en el Cusco. A lo largo de los años, a estas empresas se han sumado otras como: Fiesta Tours, Strategik, TravelGroup y Viracocha Turismo Internacional.

ReCusco, es uno de principales proyectos de Turismo Cuida. Se trata de un programa de reciclaje de PET en el que participan también entidades públicas locales, hoteles, restaurantes y otras empresas ligadas al turismo en Cusco. Desde su primera edición, ReCusco ha empezado a recoger también papel y cartón así como RAEE, y en el 2018 figuró entre los 500 mejores programas de reciclaje en los Premios Latinoamérica Verde.

Pero es el Plan Wallata lo que se presenta como un desafío a esta asociación. Actualmente, Turismo Cuida viene trabajando en este proyecto público-privado que reúne a diversos actores de la sociedad con miras a preservar y potenciar Ollantaytambo como «pueblo inca viviente», al ser un eje fundamental en el corredor turístico Cusco-Machu Picchu.

Desde esa apuesta se quiere desarrollar capacidades productivas, acondicionamiento urbano, fortalecimiento de gestión local para el desarrollo turístico, y articulación comercial. Una buena noticia es que Turismo Cuida firmó con la Unesco un convenio marco que permitirá impulsar conjuntamente programas, proyectos y actividades destinadas a estudiar, proteger y promover el patrimonio cultural, con el fin de posicionar a la cultura como un eje fundamental para lograr procesos de desarrollo sostenible. Esperamos que así sea.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario