Portada » Amazonas: Mujeres de barro y fuego
Cultura

Amazonas: Mujeres de barro y fuego

La Alfarería de ese distrito chachapoyano tiene un origen ancestral  y es de una gran importancia en la identidad de la población local. Conoce estas piezas tradicionales talladas únicamente por mujeres.

El proceso ancestral que las mujeres alfareras de San Miguel de Huancas, un distrito de Chachapoyas, mantienen vigentes en la elaboración de su cerámica, tenien como insumo primordial la greda que obtienen en los alrededores del poblado. Una trabajo tradicional con la piedra que muelen en batanes, y luego de un proceso de remojo y pisado, comienzan el modelado de diversas cerámicas de uso utilitario y decorativo. Que luego toma la forma final al secarse al riguroso sol de oriente  y que obtiene bríos al pintarse y cocerse en hornos al aire libre,  “cusana” le llaman los pobladores.

MÁS RUMBOS: 

Ruraq Maki y su venta online de artesanías para que tengas contigo un pedazo del Perú en esta cuarentena 

Por estudios arqueológicos y etnográficos se sabe que esta cerámica es utilizada desde el siglo XV por los habitantes del sur de Amazonas y en su elaboración actúan únicamente las mujeres, conservando saberes ancestrales que se han ido pasado de generación en generación. Cada una de estas piezas, hechas a mano, son verdaderas obras del arte popular, dignas de pertenecer a colecciones y museos.

El pueblo de Huancas se caracteriza por la producción de alfarería tradicional. Los antecedentes prehispánicos se evidencian en el uso de técnicas ancestrales, en los motivos decorativos incisos o de aplicación, y en ciertas formas globulares de los cántaros y jarras. Su cerámica es predominantemente utilitaria, y en ella resaltan las piezas destinadas para la cocción y consumo de alimentos, así como una gran variedad de floreros y candelabros.  Por tal motivo el sistema de elaboración de su cerámica, fue declarada, en el 2012, Patrimonio Cultural de la Nación.

La conservación de la técnica, los insumos y diseños empleados en su elaboración; así como su origen ancestral, su importancia en la identidad de la población local y en la rememoración de su historia, motivaron el reconocimiento. En este se ha destacado el alto grado de innovación y fomento a la creatividad humana expresada en las decoraciones de las piezas elaboradas, el origen natural de los insumos empleados y el hecho de que no afecten el medioambiente.

Chachapoyas Ciudad Jardín

Chachapoyas es la sexta ciudad de fundación Española en el Perú. Posee un  patrimonio arquitectónico y cultural único y que debe ser conservado. En ese sentido hay una vocación y tradición para el  cultivo de flores y huertos de las familias chachapoyanas. Es así  que en esta florida ciudad existe una ruta cultural de patios y jardines que hecha mano del acervo cultural.

La iniciativa Chachapoyas Ciudad Jardín, organizada por la la Fundación Eco Verde, quiere ponerle fin al crecimiento desordenado de la ciudad y crear una conciencia ambiental que impulsen a cuidar el ornato de la ciudad a través de estas colorida propuesta y no ha dudado en tener como aliado al patrimonio cultural local.

A través de la puesta en valor de la alfarería tradicional se quiere comenzar a revalorar los espacios típicos de las casonas de Chachapoyas  y además se ha visto en esta propuesta una oportunidad para ampliar el área verde de la ciudad.  En el lente de Michel León, estas bellas imágenes de Amazonas, rescatan el legado cultural de esta región y  logrando con ello que nos enamoremos más de esta tierra.

Enterate más sobre Rumbos