Cultura

Ayacucho en las pasarelas de la alta costura

El original estilo de Stella Jean que hecha mano de las raíces culturales en sus diseños . Foto. Facebook Stella Jean

Prendas populares de la artesanía ayacuchana integran una colección de la arriesgada diseñadora italiana Stella Jean que presentará durante la Semana de la Moda.

Un frenesí visual de combinaciones de patrones que desafían la regla tradicional del estilo. Una apertura a la interculturalidad hecho estampa. Así lucirán los diseños de dos asociaciones de mujeres tejedoras Ayacuchanas de la CITE: Kuska y Sumaq Wasi, que entre pompones y borlas – artículos tradicionales que forman parte del imaginario popular ayacuchano– han simplemente hechizado a Stella Jean.

MÁS RUMBOS: Perú presente en I Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Para la diseñadora italiana, echar mano de la artesanía e integrarla a su peculiar forma de entender lo pluricultural, es algo que lleva su sello y firma.  Las mezclas originales de su genio creativo ya se han paseado por las raíces francesas, italianas y haitianas, en el Miami Fashión Week y ahora su caprichoso estilo ha visto una fuente de inspiración en los tonos y diseños de los patrones ayacuchanos.

Ambas asociaciones saltan ahora en un pie pues sus productos ya fueron enviados a Italia para formar parte de la reciente colección de esta aplaudida diseñadora. Así lo  informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Artesanía.

Estampados junto a tejidos. Ya queremos ver como resulta esa combinación en las manos de Jean pues más allá de la moda y el glamour, hay lecciones que subyacen: la de una integración cultural que al mezclarse resultan en cosas realmente geniales.

Datos:

Los artículos de ambas asociaciones serán comercializados al público a través de la página web de Stella Jean.

La diseñadora se puso en contacto por primera vez con las artesanas en el marco de la Feria Perú Moda 2017, donde se quedó maravillada con los colores, formas y texturas de la artesanía textil ayacuchana.

La articulación comercial entre los artesanos y la diseñadora es resultado de las gestiones de la CITE Ayacucho y de la Oficina Comercial del Perú en Milán (OCEX Milán), que buscan incrementar la competitividad del producto artesanal ayacuchano, con el fin de que llegue al mundo de la alta costura.

Dónde encontrar estos diseños en Perú: Kuska.  En el barrio de Covadonga, periferia de Huamanga (con socias ubicadas también en Vinchos). Sumaq Wasi, en el CITE Turístico Artesanal Ayacucho.

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *