Cultura Rumbos al Día

El mundo según Bullard

Fantástico oso de anteojos chaparri. Foto: Arturo Bullard

El reconocido bloggero y fotógrafo se unió con José Rosas parar armar una muestra donde se desnuda la belleza de la fauna salvaje. Se llama Wild y con los fondos se ayudará a tapires y osos andinos jaqueados por traficantes.

Bullard tiene pinta de cazador yanqui, de esos que celebran las incongruencias y salvajadas del club riflero de Clint Eastwood, pero Arturo es más bien, un caballero. Y no de las mesas redondas, sino de las estepas, de los manglares, de las selvas candentes, de los desiertos infernales, y de las hectáreas de nieve por donde rondan osos y focas gigantes, como elefantes.

Hace cuatro años decidió abandonar la zona de confort que solventaba su sociedad en una empresa editorial con aires mineros, y empezó un camino sin derrotero definido. Decidió seguir su olfato, confiar en su intuición y vivir la vida como siempre la quiso vivir.

MAS RUMBOS: Exposición revela 150 años de historia fotográfica en la Amazonía

Bullard cogió su cámara y se internó en los rumbos conocidos y los senderos caletas para empezar un mero registro de la vida. Una suerte de bitácora no comercial, ni a medida del auspiciador, sino más bien, una hoja de ruta sana y sagrada donde la protagonista era la fauna silvestre, los bosques endémicos, las cataratas sin bautizar, los ríos profundos y, cómo no, todas las sangres.

Reconocido bloguero con su marca Trotamundos, Bullard ha hecho de su vida un testimonio de terquedad. Es un viajero porfiado que aún cree que las especies en peligro puede salvarse, que los bosques deforestados florecerán de nuevo, que los glaciares dejarán de derretirse y que los ríos volverán a ser habladores.

Impresionante gorila africano. Foto: José Rosas

Fruto de esa visión naturalista y de apuesta por la vida, llega Wild. Una muestra bipersonal de fotografía al lado de su partner y compadre, José Antonio Rosas. En ella, el dúo tiene como hilo conductor la belleza animal en su máxima expresión. Son 34 piezas de fieras y fieritas que retrataron en sus viajes alrededor del mundo. Mientras otros se hacían selfies en las plazas y teatros, este par se internaba en reservas naturales para capturar la cotidianidad de la fauna que la estupidez riflera, y la ignorancia supina pusieron en jaque.

La muestra que demuestra

Wild, que significa salvaje o silvestre en inglés, se inaugura en la galería Morphology de Miraflores este 18 de mayo y cuenta con el apoyo de la WWF (el fondo mundial para la naturaleza). Si bien los protagonistas serán los ejemplares de la fauna salvaje, algunas imágenes también resaltan los hábitats donde reinan y merodean sin depredadores a la vista.

Majestuoso tigre de Bengala en entorno protegido. Foto: Arturo Bullard

Y como ambos expositores tienen el corazón ablandado y el sentimiento a flor de piel, el 10% de lo recaudado por la venta de fotografías se destinará a la protección de los tapires de montaña y los osos andinos en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en Cajamarca.

Bullard tiene pinta de cazador yanqui, pero solo la pinta, insistimos. Si se hiciera una autopsia a su corazón, saldrían jirafas, rugirían otorongos y se escucharía el motor de un peque peque sobre el Amazonas. ¡Ya vuelta, Arturo!

Los datos

-Arturo es un viajero empedernido profesional. Recorre el Perú y el mundo como fotógrafo y blogger de viajes, perseverancia que le valió su integración al equipo 3 Travel Bloggers.

-Su blog es uno de los más exitosos. El 2016, el diario El País de España, a través del blog de Paco Nadal, consideró a su blog entre los 25 mejores sobre viajes en Hispanoamérica.

Por su parte, Rosas combinaba su afición viajera y la fotografía con una carrera profesional en una corporación peruana, hasta hace unos añitos. Desde fines del 2016 se dedica casi en exclusiva a captar elementos comunes de dignidad, individualidad y unión.

-La galería Morphology se encuentra en La Mar 1332, Miraflores

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *