Portada » Salidas para avistar aves por la ciudad y un poco más allá
Destinos cortos

Salidas para avistar aves por la ciudad y un poco más allá

Amazilia amazilia, el famoso colibrí que habita en los jardines y parques limeños. Foto: Alejandro Tello.

Existen más de 100 especies de aves en Lima, observarlas es un placer para la vista. No hay que emplear mucho esfuerzo para fotografiarlas si es que se anima a salir a caminar por algunos de los rincones de la ciudad.

Cualquier persona que busque darse un gusto con este pasatiempo, ya sea nuevo o antiguo, de observar las aves no tiene que viajar lejos, como pueden asegurar los que se han convertido en aficionados a la observación de aves desde casa. Para bien o para mal, muchas ciudades atraen aves. La luz y el agua las atraen y como la ciudad capital tiene una buena franja de zona de litoral, alli estan ellas.

 

Los lugares más próximos donde poder observarlas y fotografiarlas se encuentran a no más de media hora o una hora de viaje, pues allí están en  parques, costas, y pantanos o humedales. Si nos aventuramos a salir de Lima contamos también con las áreas desérticas y las zonas de la sierra de Lima.

Jardines y parques de la ciudad

Foto: Municipalidad de San Isidro

Pero cerquita nomás tenemos a lugares accesibles que son los parques de Lima; y mientras más grande sea el parque, y  más variedad de árboles tenga, mejor. Allí la Pera del Amor, encabeza el listín preferido para avistamientos urbanos, solo hay que ir hasta el límite de San Isidro con Magdalena, al final de la avenida Salaverry. Otro parada cercana es el Olivar de San Isidro, por supuesto, son el cobijo de tordos, jilgueros y para completar esta ruta: el parque Mariscal Castilla en Lince, muy cerca del Touring club, permite también muy buenas observaciones de aves como el turtupilín, colibríes. Y el Campo de Marte es también refugio de cuculíes y loritos.

El Parque de las Leyendas es otro destino muy recomendado para aprender a identificar aves, aunque estas están en cautiverio. Otro punto que puede destacar es el Parque Huáscar, de Villa el Salvador. Allí también se puede apreciar una gran variedad de aves por su cercanía a los Pantanos de Villa.

Es posible aprovechar los paseos por la Costa Verde, aún en este invierno y ver a una  gran cantidad de gaviotas, piqueros y cormoranes, en muchos casos descansando tranquilamente en los cables entre los postes.

MÁS RUMBOS: 

Naturalista urbano: aves de Lima, más allá del patio y la ventana

Pantanos de Villa

 

Los pantanos y humedales de Lima son lugares espectaculares para la observación de aves, ya que muchas aves migratorias los eligen como lugar de parada en sus largas travesías. En los pantanos y humedales podremos ver aves de mucho mayor tamaño que en cualquier parque de Lima, entre ellas muchas especies de garzas.

El destino por excelencia será por supuesto los Pantanos de Villa, reserva ecológica que visitan personas de todo el mundo, y que para nosotros representa un viaje de media a una hora cuanto mucho.

Quizá al escuchar ‘pantanos’ piense en un lugar horrible . Eso es lo que se escucha, pero esa no es la verdad, porque estos espacios atesoran un sinfín de especies de la vida vegetal y animal.
Ese es el caso del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de villa (Chorrillos), un área protegida de 39 hectáreas con pantanos intermareales y lagunas salinas, con una o más conexiones al mar.
La comunidad lacustre salobre-humedal tiene 67 especies de flora. Además de 12 variedades de peces, insectos acuáticos (29), reptiles (2), anfibios (1) y aves acuáticas (155).

 La garza blanca mayor, el huerequeque, el pato colorado, el halcón peregrino, el cushiri, el huaco, el perrito, el gavilán acanelado, son las que más destacan entre las aves. Su avistamiento es sencillo desde cualquier punto estratégico (caminos o botes). La vista panorámica es espectacular.
Por ahora y debido al contexto de la Covid 19, Pantanos de Villa ha suspendido sus actividades, pero ya se encuentran realizando las ventas de entradas anticipadas para la próxima re- apertura que ofrecerá servicios que cumplen con las medidas de seguridad establecidos por el Ejecutivo.

Humedales de Ventanilla

Por su ubicación, alberga comunidades de salicornias, grama salada, totora y carrizo. Sus 1 000 hectáreas poseen una temperatura ambiental entre los 16,5º y 22,5º centígrados y una humedad del 80,7 por ciento (promedio mínimo). Eso ha permitido que se registren una gran cantidad de aves migratorias y residentes.
La cifra alcanza 43 especies: playa (25), área urbana (10) y zona agrícola (8). Las gaviotas grises, las rayadas y peruanas, las garzas blancas y azules, los patos colorados y amarillos, las cigüeñas, los guardacaballos, entre otros, son las que más destacan.

Cañon de Santa Eulalia 

El Mirador de Condores El Pango está ubicado en Huachupampa, dentro del cañón Santa Eulalia, en esta zona de relieve semiplano se puede observar el sobrevuelo de cóndores en horas de la mañana, entre las ocho a doce del mediodía. El paisaje también permite visualizar otros animales y aves, tales como: Cactáceas, el tarwi, pajonales, vizcachas, fringilos, colibríes, águilas, etc. Oportunidad para escaparse de la ciudad un ratito y explorar.

 

Enterate más sobre Rumbos