Portada » Cusco: recorridos gastro en el ombligo del mundo 
Gastronomía

Cusco: recorridos gastro en el ombligo del mundo 

Una cocina reconocible y de identidad que en el fondo sólo busca el disfrute de los viajeros en la mesa o en la barra, según se quiera.

Hasta el más largo viaje empieza con un pequeño paso, reza un proverbio japonés. Pero hay que detenerse en la cosmopolita ciudad del Cusco para probar un bocado. Las opciones son miles y generan expectativa para los viajeros de paso, aquellos que llegan con ansias de observar de cerca a Machupicchu, pero que también reclaman las delicias locales. Entonces esa palabrita que nos hincha el pecho y nos hace delirar no se hace esperar: ceviche. Aquí en medio de los andes ¿dónde????

Foto: Wendy Rojas

El paladar peruano es una mixtura de sabores, y ya que nuestra cocina tiene su cuota igualmente cosmopolita y anda siempre de de aquí para allá recibiendo y heredando sazón, parados en el medio de la plaza cusqueña, en el punto exacto del ombligo del mundo y a más de tres mil metros de altura, no solo hay hambre. Hay curiosidad.  

MÁS RUMBOS : 

Cinco opciones para disfrutar de la gastronomía peruana

Para saciar ambas Limo y la Calle del Medio, dos de los restaurantes de Cusco Restaurants, conviven de manera tan natural con los ceviches peruanos y nikkei y con las pastas y el arroz con mariscos. 

Esas ansias de comer más que un platillo, es lo que podríamos llamar comer con sabrosura, pero también comerse la historia y en esa construcción, en esas fusiones que tanto nos caracterizan, caben desde un restaurante japonés hasta una picantería; desde un pisco sour hasta una muñita caliente o fría.  

 

“Ya, entonces ¿qué te servimos ?” Todo. Pero por partes. Vamos al ataque pero con calma. 

Foto: Cusco Restaurants

Hace 10 años se abrió Limo, cocina peruana y pisco bar, por aquel entonces ellos también querían todo. Su carta con una variedad de platillos peruanos tradicionales incluían una barra de maquis. Pero como no se puede tener todo en la vida se identificaron -en una ciudad de viajeros empedernidos-  con una de las comidas más viajeras del planeta: la Nikkei. 

Nacida del mestizaje de la cocina japonesa y la peruana gracias a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, la palabra Limo no parece evocarla, ya que se trata de un peruanísimo ingrediente en uno de los platillos más aplaudidos de nuestra gastronomía. Sin embargo, hay que recordar que toda cocina  que llega a una nueva tierra, se mezcla con las técnicas e ingredientes de su nuevo entorno y así el picantito sabor del ají limo está presente en los tiraditos, en un sugerente cóctel, y en la decoración de otras tantas fusiones. 

Maquis en Limo, comida Nikkei peruana Foto: Wendy Rojas
Un suculento arroz con mariscos en Calle del Medio Foto: Wendy Rojas

¿Cual es la diferencia entonces de un ceviche peruano y uno Nikkei ?  El picante es inevitable, tanto si se prefiere el ají limo o el chile de siete sabores o togarashi. El infaltable aderezo a base de soja frente al acidito del ceviche peruano. Aún así, la carta de Limo es variada y en ella puedes encontrar Tiraditos de tuna, Trucha Oilmushi, Pasta Udón con un toque criollo y el Tartare de Salmón entre otras suculencias del universo Nikkei peruano. Y todo ese disfrute desde el balcón con vista a la plaza de armas. 

Desde la fundación de la ciudad, hay un pasaje que conecta la Plaza de Armas de Cusco con la Plaza del cabildo o Regocijo y precisamente aquí, en esta calle que queda en medio de estas dos plazas principales se ubica el Restaurante Calle del Medio. 

Limo, esta en plena Plaza de Armas de Cusco. Foto: Wendy Rojas

Este  restaurante  bar ofrece una propuesta culinaria auténticamente peruana, con interpretaciones innovadoras de los platos más clásicos de nuestra cocina criolla, recreados con originalidad y con los ingredientes más  frescos de la costa y la sierra peruana . 

Como ya son sabores conocidos, aquí hay que sentarse a cerrar los ojos y disfrutar ante el desfile de tagliatones a lo macho, limonadas de muña y un arroz con mariscos de campeonato.  Por aquí también abundan los pasteles de choclo y toda la variedad de insumos que explora nuestra localísima sazón. 

Ají limo es protagonista de la barra de Cusco Restaurants. Foto: Wendy Rojas

Y es que el romance que le tenemos a nuestra cocina es un fuego que no se apaga. Gastronomía con bombo y platillo, para no pensar y comer de un bocado, mesas apetitosas y con sabor a foráneo pero  que llegadas a esta parte de los andes se vuelve íntima. Este es el maravilloso Cusco, cosmopolita, el de todos lados, que se gusta así de intenso, así de variado. Cómo para no moverse de la mesa y no pensar tanto en Machupicchu, aunque nunca tanto, pero sí , ¡más por favor!  

En rumbo: 

Limo, Peruano Nikkei: Portal de Carnes 236, piso 2 Plaza de Armas. Cusco, Perú

www.facebook.com/limocusco

Calle del Medio : Calle del Medio 113, piso 2 Plaza de Armas. Cusco, Perú.

www.facebook.com/calledelmediorestaurant

 

 

 

Enterate más sobre Rumbos

Etiquetas

Añadir comentario

Escribir un comentario