Gastronomía

El día más dulce del Perú

El Cacao está de fiesta este 1° de octubre . Foto: República del Cacao

Desde que se rescató el grano del cacao y proliferó su cultivo en el Perú los días no dejan de ser alegres para los que apostaron por esta semilla. Celebremos pues el día del cacao y el chocolate peruano.

¿Cómo curar una enfermedad del alma? ¿Cómo sanar los ‘ay’ al menos un poquito? Pues con una generosa barra de chocolate, o quizá dos. Se calcula que cada segundo se consumen al menos 95 kilos de chocolate en el mundo y la cifra no deja de crecer. La humanidad padece muchos males pero al menos tenemos chocolate para sobrellevarlas.

Cultivos de cacao han tenido una alta han significado mucho para despejar el cultivo ilegal de coca en la selva peruana. Foto: República del Cacao

MÁS RUMBOS: Convocan a artesanos para feria Arte Nativa 2017

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico, y nos alegra constatar que esta producción va en creciente. El año pasado su producción alcanzó un récord histórico con 108.000 toneladas. Situación que pone contentos al menos a 9,9 millones de  personas que tuvieron un puesto de trabajo y que a su vez hizo felices a 90.000 familias de la selva peruana. Además de beneficiar de manera, e indirecta a 450.000 personas, según las cifras de Luis Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

Pero para seguir siendo felices y desarrollar una producción adecuada y sostenible; y cómo no, masificar el consumo de chocolate y derivados del cacao, en el Perú se celebra todos los 1 de octubre el Día del Cacao y Chocolate, un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao a petición asociación cacaotera peruana.

Pero por qué debemos celebrar …

El Ministerio de agricultura mediante una resolución indica que se hace necesaria la protección del cacao pues beneficia a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad. Te damos entonces algunas razones para seguir creyendo en este grano tropical.

El cacao retarda el envejecimiento porque es rico en antioxidantes, llamados flavonoides, quizás esta es la razón más importante para consumirlo pero no es la única. Las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos,  así lo afirma el Instituto Politécnico Nacional de México tras una década de investigaciones; una pequeña cantidad de chocolate rico en cacao, fortalece el corazón, disminuye el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.

Chocolate , con este dia se quiere impulsar el consumo de cacao a nivel nacional. Foto: República de Cacao

 

Mantiene la sensación de saciedad, el cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a controlar la ansiedad por comer. La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.

La razón preferida por la que cientos de corazones rotos lo hacen un delicioso aliado: levanta el estado de ánimo. Una barrita de chocolate aumenta la actividad de las endorfinas y la serotonina, al tiempo que reduce la cantidad de cortisol. Por estas reacciones, las personas con depresión, ansiedad y estrés pueden sentir bienestar cuando lo ingieren.

Otra buena noticia que sí impactará es que mejora la salud de la piel. Los flavonoides que contiene este ingrediente son útiles en la disminución del impacto de los radicales libres y los efectos negativos causados por los rayos UV del sol. Ingiriéndolo en pequeñas cantidades y aplicándolo de forma directa sobre la piel podemos atenuar las arrugas y otras imperfecciones.

A estas bondades se suma el rescate de los conocimientos ancestrales, que en la actualidad están siendo  revalorados por la academia y la comunidad científica como procesos válidos en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, la preservación de canales y sistemas de riego, procesos tradicionales de acondicionamiento y preservación de semillas, rotación de cultivos y siembras escalonadas. A esto hay que agregarles que el cultivo de cacao ha despertado en las comunidades la investigación por el mejoramiento de variedades y material genético y la implementación sistemas de riego tecnificado para un manejo adecuado del agua.

Alrededor de 7 mil familias productoras de las diversas zonas de influencia cacaoteras han sido insertadas a la cadena productiva del cacao. Foto: República del Cacao

La generación de empleo ha venido de la mano con la revalorización del cultivo, alrededor de 7 mil familias productoras de las diversas zonas de influencia cacaoteras como Piura, Tumbes, San Martín, Amazonas y Cajamarca, han iniciado un proceso de recuperación de los cacao de origen y los puesto en valor, estos cacaos han obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional e internacional por su alta calidad y esto los ha puesto en la mira de varias compañías de la industria chocolatera tal es el caso de la marca República del Cacao, que ha buscado establecer nexos directos con el productor sin intermediarios.

El punto crucial de esta celebración es impulsar la preservación del cacao fino peruano, el que obtiene esa denominación debido a sus características genuinas que se distinguen de otras partes del mundo y con el que se elaboran los chocolates que hoy ingresan a un peculiar mercado que va despertando ante los aromas y sabores de un buen chocolate.

Celebración chocolatera

Para este día tan esperado por todos los chocolateros peruanos República del Cacao y Le Cordon Bleu Perú fomentarán la pastelería de la más alta calidad, con la gama de chocolates para profesionales, a través de talleres con chefs locales e internacionales. Informes aquí

‘Choco Fest’ , Feria del Cacao, celebrará el Día del Cacao y del Chocolate Peruano , en donde habrán expositores y grandes exponentes del cacao, show artístico y diversos productos top, entre otros atractivos. La feria va del 28 de setiembre al primero de octubre, desde las 10:00 am en la Plaza de Armas de Surco.

Pero para celebrar con altura  hay que tener esto en cuenta: el chocolate debe tener un porcentaje mínimo de un 50% de cacao para obtener sus beneficios. Este sublime alimento merece ser festejado sin exceder su consumo, pero este primero de octubre no estaría mal pecar de gula.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *