Portada » Restringen acceso a la Montaña de Siete Colores
Rumbos al Día

Restringen acceso a la Montaña de Siete Colores

Montaña Siete Colores. Foto Arturo Bullard

Lo habíamos advertido. Tarde o temprano, el enfrentamiento por el acceso a la Montaña de Siete Colores, iba a darse entre dos comunidades cusqueñas que hace tiempo pugnan por los réditos económicos de este atractivo turístico que se ha ganado fama en medio de un turismo sin ley. 

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) solicitó a los operadores turísticos no programar salidas hacia la Montaña de Siete Colores o Vinicunca hasta que se restablezca el orden en la zona, tras los enfrentamientos registrados el fin de semana, con el fin de proteger a los turistas nacionales y extranjeros.

#Comunicado#Winincunca

Posted by Dircetur Cusco on Saturday, September 15, 2018

MÁS RUMBOS: 

Montaña de Siete Colores, tierra de nadie y turismo salvaje en Cusco

Tras la gresca protagonizada por los pobladores de dos comunidades aledañas a la montaña de Vinicunca, la Dircetur Cusco lamentó profundamente que se hayan producido dichos enfrentamientos, pues generan una imagen negativa a los visitantes que desean conocer esta maravilla natural.

La entidad afirmó que las condiciones de inseguridad subsistían al momento de emitir su comunicado (sábado por la tarde), por lo que invocó a los operadores turísticos a “abstenerse de organizar salidas hacia la zona hasta que se restablezca el orden y la tranquilidad social en el área de operaciones turística, con la finalidad de proteger y brindar seguridad a nuestros visitantes y operadores”.

“La Dircetur Cusco, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las autoridades locales, vienen trabajando con la finalidad de lograr un plan consensuado de manejo territorial y operación turística que deberá dar sostenibilidad a tan importante destino”, agregó la autoridad regional.

Enfrentamientos entre comuneros 

El enfrentamiento entre dos comunidades campesinas, que se ubican cerca de la Montaña de Siete Colores, dejó decenas de heridos. Según informó la Policía, el hecho se registró la noche del viernes 14 de setiembre por una disputa de la ruta turística hacia la montaña Vinicunca.

Los campesinos que pertenecen a los distritos de Pitumarca y Cusipata, ubicados en las provincias de Canchis y Quispicanchis respectivamente, se enfrentaron con palos y piedras resultando varios con lesiones en todo el cuerpo.

Pinta en una ladera en la localidad de Cusipata

Se presume que el conflicto se habría iniciado por la disputa del ingreso de turistas hacia la Montaña Siete Colores, para el cual existen dos rutas. El camino más largo cruza el distrito de Pitumarca, mientras que la ruta corta cruza el distrito de Cusipata.

Según reportó RPP Noticias, la afluencia de transporte turístico habría disminuido por la ruta más larga, hecho que habría ocasionado el enfrentamiento entre los comuneros de Pampachiri (Pitumarca) y Chillihuani (Cusipata).

Cabe señalar que no es la primera vez que se evidencia una disputa entre estas dos comunidades. Hace unos años atrás las rencillas entre ambos pobladores hicieron que la comunidad en Cusipata pintara una de las laderas del cerro con el nombre de la localidad.

Enterate más sobre Rumbos