Rumbos al Día

Adiós a los accesos gratuitos a Machu Picchu

Foto: Gunther Félix

Nueva ley permite a los peruanos sin distinción ingresar gratis a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos de este maravilloso país el primer domingo de cada mes. Sí a todos, excepto la ciudadela Machu Picchu (Cusco). ¿Es justo?

Justo cuando se pensaba que la nueva ley, aprobada recientemente por el pleno del Congreso de la República horas antes de conmemorarse el Día Internacional de los Museos, permitiría a los peruanos sin distinción  la oportunidad de visitar gratuitamente todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes, un “pero” seguido de un dato adicional mostraba la trampa que tenía esta ley.

#Cusco Sondeo ¿Que opina sobre la Ley aprobada por el Congreso para que los CUSQUEÑOS ya no puedan ingresar a MACHUPICCHU todos los domingos de forma gratuita? ¿Que le diría a los congresistas CUSQUEÑOS que apoyaron con su voto la aprobación de esta Ley?

Posted by Cusco Noticias on Wednesday, May 24, 2017

MÁS RUMBOS: Las comunidades asháninkas no son zoológicos

Y es que si bien la norma, que entrará en vigencia a partir del primero de julio de 2017, favorecerá en ahorrar algunos gastos adicionales durante la visita por los atractivos culturales del Perú, también exceptúa a la Ciudadela Inca de Machupicchu (Urubamba, Cusco), de esta lista,  un beneficio que tenía toda la población cusqueña – y no solo un domingo, sino todos- para conocer su más importante activo cultural.

Está demás mencionar que la aprobación de esta ley generó el rechazó de las autoridades de dicha región y de toda la población cusqueña que no podrá acceder gratuitamente a esa nueva maravilla del mundo, debido a que más allá de promover la identidad del ciudadano con la historia nacional, como lo enfatizaron los congresistas de las bancadas de Peruanos Por el Kambio (PKK), limitará el acceso a los pobladores de pocos recursos que desean conocer la ciudadela.

Uno de los congresistas de la República que que se pronunció en contra de esta nueva ley fue Edgar Ochoa, quien expreso su malestar al saber que la Ciudadela Inca de Machupicchu no estaba considerada.“Es un acto de injusticia que se retire a Machupicchu no porque lo que signifique sino por la oportunidad que muchos peruanos pudieran tener para conocerlo”, resaltó.

Por su parte, el gerente del Gobierno Regional, Eduardo Sanz, calificó dicha acción como un atentado para los cusqueños que no podrán ingresar al Parque Arqueológico de Machupicchu. “No más determinaciones centralistas y tendenciosas como si fuesen patrimonios privados, lo único que se logrará es perjudicar a las grandes masas y principalmente a las familias de escasos recursos económicos”, concluyó.

La otra posición

En otra entrevista, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino, informó a un medio nacional que dicha entidad comunicó en forma oportuna a la Comisión de Cultura del Congreso de la República sobre la vigencia del ingreso gratuito de pobladores cusqueños al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

El director señaló que el ocho de noviembre de 2016, mediante el Informe N° 252 comunicaron a la Comisión de Cultura que, por una Resolución Directoral Nacional del entonces INC del año 2003, los cusqueños y aquellos que residían en la región que se acogen a programas de turismo, “tienen acceso gratuito a Machu Picchu”. “Con esta comunicación hemos advertido (a la Comisión de Cultura) que este beneficio no puede ser derogado y que más bien debería mantenerse en el texto de la nueva ley aprobada”, precisó.

Respecto a los alcances de la ley (la misma que exceptúa a Machu Picchu), el funcionario reafirmó que se planteó dicha propuesta debido a que la excesiva demanda de los visitantes afectaría la conservación del monumento histórico. Sin embargo, recalcó: “hemos planteado que Machu Picchu sea excluído del ingreso gratuito para los peruanos, pero sin anular o modificar el acceso gratuito de los cusqueños a Machu Picchu todos los domingos del año“.

Al finalizar, Vidal Pino dijo que “sería un despropósito prohibir el ingreso de nuestras hermanas y hermanos cusqueños a Machu Picchu”. Asimismo, espera que el ingreso gratuito de los cusqueños se reincorpore en el Reglamento de la actual ley.  

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

1 Comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *