Ambiente

Dakar 2019 será carbono neutral con proyecto REDD+ en Parque Nacional Cordillera Azul

Se compensarán actividades desarrolladas a partir de esta competencia con la adquisición de 5 mil toneladas de créditos de carbono

El Rally Dakar 2019, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, compensará su huella de carbono con la adquisición de 5,000 toneladas de créditos del proyecto REDD+ en el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en territorio de las regiones Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

De esta manera, la empresa organizadora ASO compensará todas las actividades desarrolladas a partir de la carrera (generadas por los competidores, prensa y organización). Ello se sumará a las otras 10,000 toneladas que compensará la competencia con el proyecto Madre de Dios Amazon REDD.

El Proyecto REDD Cordillera Azul forma parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la ONG CIMA Cordillera Azul, para la conservación de esta área natural protegida y el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en su zona de amortiguamiento.

Mediante esta iniciativa se ha evitado la pérdida anual de 6,800 hectáreas de bosques (lo que equivale a 7500 canchas de fútbol) y se ha consolidado modelos de desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales como la agroforestería con cacao.

Dakar ambientalmente responsable

Paralelamente a esta iniciativa, el sector Ambiente, a través del SERNANP, ha implementado un Plan de Contingencia para garantizar la conservación de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, por donde circulará el Rally Dakar.

Como parte de este plan se realizará un gran despliegue de guardaparques y especialistas quienes brindarán apoyo y soporte en tres puntos de monitoreo permanente en la ruta del Dakar en Ica. Asimismo, los Puestos de Control y Vigilancia de la Reserva Nacional de Paracas estarán en comunicación permanente con los puntos de monitoreo para dar respuesta rápida ante posibles emergencias e identificar a posibles infractores que invadan las áreas naturales protegidas o zonas de exclusión.

Además, se han instalado hitos y paneles informativos en puntos estratégicos identificados cercanos a ambas áreas naturales protegidas, los que permitirán a competidores y participantes conocer el límite de la ANP y restringir su ingreso.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *